Temprano nos esperaba el autocar con el remolque para salir hacia Huesca y tras cargar las monturas nos encaminábamos por la autovía a nuestro gran reto. Parada de turno para un café en la Panadella… vamos que llegaremos tarde para no variar!!! y tras 2h30 creo, pues no lo controlé, llegamos a Sariñena. Aquí era un espectáculo ver el gran ambiente biker que se respiraba, coches cargados, bikers calentando, otros comiendo, un ir y venir… pero nosotros a lo nuestro, a buscar el dorsal y a meternos un buen plato de pasta con atún, hay que cargar los músculos de glucosa pues lo vamos a necesitar.
Bien temprano a cargar bicis
Llegando a Sariñena ya puede verse el peculiar paisaje de los Monegros
Llegada a nuestro destino, Sariñena (Huesca). Foto@ JM
Foto@ JM. Esta foto así como otras se las he cogido prestadas a nuestro compañero Jose Maria, jejej
Bikers preparados
Quedaba una hora para la salida de la maratón, la 1/2 maratón salía una hora y media mas tarde y muchos de nuestros compañeros de club optaban por esa carrera. Los de la Maratón ya esperaban en la línea de salida a faltade una hora por lo que rápido a vestirnos y a descargar las bicis. Por mas que corras siempre pecas de lo mismo, cuando llegamos a la línea de salida media hora antes ya habían unos 2000 ciclistas, pero si miramos lo positivo al menos detrás habían mas jejej. La espera se hizo interminable, los nervios afloraban, resoplabas, estirabas, mirabas al vecino… y al fin a las 13:30h se daba la salida de la Maratón de los Monegros con un total de 4500 corredores!
Línea de salida preparada! Foto@ JM
A la espera del pistoletazo!
Mis compañeros de aventura Legi, Pere, Pedro Peña, PanZeta, JoseGenius y Fernan que no se ve.
Dorsal personalizado
4500 ciclistas esperando y Xavi Poch rodeado de ellos!
El helicoptero de control despega y se da la salida
Vamos caubikers !!!
Lo que a continuación relato no se podría explicar escribiendo, había que vivirlo!, todo un pueblo y acompañantes volcados en la carrera, haciéndonos un pasillo interminable de varias filas a lo largo de toda la población gritándonos, jadeando y animándonos a los participantes, un griterío se fusionaba con el sonido de nuestra respiración excitada y un escalofrío se apoderó de mi, los pelos se me ponían de punta… me llegué a creer algo… espectacular!
Me contaron que el paso del gran pelotón duró casi 20
minutos, y a los pocos kilómetros todo llegó a la normalidad excepto el
helicóptero de control que nos
sobrevolaba. El grupo se estiraba y muy pronto nuestra grupeta también,
prácticamente cada compañero de club hizo su propia pedalada por separado para
no condicionar su ritmo de pedaleo.
Foto@ JM El pelotón cruzando la población
Siempre te encontrabas bikers en el camino, unas veces
rebasabas y otras te rebasaban, pero en este caso toco rebasar mas debido a que
salimos muy retrasados, de algún modo esta situación es mas divertida, algo
parecido a un videojuego jejej
Con el paso de los kilómetros nos adentrábamos mas en el
desierto, o dicho de otra manera en el árido paisaje donde solo veías tierra,
piedras y polvo, aunque muchos le encuentran cierta belleza. Si era bonito ver
las enormes moles de piedra erosionadas por el viento, pero la lástima era no
haber podido retratar el momento porque en estas carreras cronometradas ya se
sabe, una foto = 15 segundos= 10 puestos jejej!.
Foto@ JM. La travesía del desierto de los Monegros
Llegaba el primer avituallamiento y no paraba pues era pronto y me quedaba mucha agua y geles por lo que a seguir rodando a muy buen ritmo, siempre ciclistas al lado, delante, detrás y tragando polvo y polvo, pero no era partidario de llevar ninguna máscara ni pañuelo pues creo que te puede variar el ritmo de la respiración y lo puedes pagar por lo que a beber pequeños sorbos de agua y a seguir. A los 53 km llegaba el segundo avituallamiento y aquí si paraba a repostar “gasolina”, un avituallamiento espectacular digno de una foto, así por encima barritas, todo tipo de frutas, frutos secos, pastas, agua isotónica, zumos, refrescos y lo que no me alcanzó la vista. Bebí todo lo que pude, llené el bidón, me tomé un par de naranjas, un plátano, engrasé la cadena con aceite de seco y a seguir, todo en tiempo record jejej. Al par de kilómetros me pasó el máquina Fernan y yo pillé a dos companys que creía tener detrás… Claro, no habían parado a comer, pero al Pere no le hacía falta porque llevaba los bolsillos con “doping” legal, barritas y geles jejje, pero a mi company JoseGenius si le pasó factura no haber parado y me lo encontré algo deshidratado por lo que como buen company le remojé el gaznate con mi bidón!
A los 80 kilómetros mi cuerpo me avisó que llegada esa
barrera yo no estaba preparado para llevar ese ritmo, por lo que unas rampas en
mis gemelos se acentuaron poco a poco hasta el punto que había decidido parar
un rato a estirar, pero tras aminorar sin dejar de meter cadencia se me pasaron
y me dejaron continuar, pero eso si, a ritmo un poco mas tranquilo. Me contó el Poch,
un máquina del club, que para evitar las rampas debías de comer una semana
antes tres plátanos diarios, para meterle potasio al cuerpo. Vamos que con los
dos que me había comido a diario no era suficiente, si es que se me estaba
poniendo la cara de simio!
Foto@ JM. Toca tragar polvo
Llaneos y sube- bajas es lo que nos espera durante 119 km. Foto@ JM
La gran barrera de los 100km, con cerca de los 1300m de
desnivel y yo seguía con mi lucha particular con mis rampas, aunque
controladas, estaba harto de polvo, me dolía el culo, las subidas se me hacían
cansinas, tenía ganas de llegar y al menos el cuarto avituallamiento- oasis me
dio vidilla . Esto me permitió seguir avanzando, pero en las bajadas era
rebasado por ciclistas que bajaban muy bien, pero yo no quería arriesgar pues
la arenilla suelta reconozco que me da miedo por lo que hacía lo que podía.
Llegaba el llaneo y esta si era mi oportunidad de recuperar las posiciones que
me arrebataron los “descenders” por lo que a por todas y a acabar de rematarme.
Recuperaba muchas posiciones y un buen grupo se puso a mi rebufo pero no me
daban relevos. Dos de ellos resultaron que eran
compañeros de autobús! Aunque yo no les conocía, ellos si me conocieron a mi
por el mayot del Cau, por lo que al final y tras haberme dado un minutillo escaso de
relevo llegamos a meta tras 119 km en un tiempo de mi crono de 5h 06 min.
En la llegada me esperaban Poch y Fernan de la larga y Paqui con Montse de la media
Mis botas también tragaron polvo!
Posición bruta 1018º con salida abierta y posición general (neto) contando el chip y el tiempo
de los avituallamientos 940º en 5h: 11m: 46seg. Muy contento con ello sabiendo
que rebajé en 40 minutos el tiempo del año pasado con el mismo recorrido pero
en sentido contrario. Y lo que son casualidades de la vida, el año pasado el
941º y este año el 940º y el 276º de mi categoría master40, pero con el
aliciente de que este año se superó mas del doble de participantes, llegando a 6000 en
total, con 4500 ciclistas para la maratón y 1500 para la media de 66 km.
Gepetto y Dani Güevón también se trajeron arena
Los participantes iban llegando poco a poco
Aquí no se pasa hambre
Fideuá para todos!
Seguidamente fueron llegando el resto de compañeros con tiempazos de mis companys de las salidas sábados, el PanZeta que entró con el Pera a 16' y el Legi que entró a 31'. Antes de nutrirnos bien, una duchita y a cargar las bicis, pero pasadas dos
horas veíamos que aún no habían llegado dos compañeros de la larga, y uno de
ellos era el Peña, tras informarnos en organización nos dimos cuenta que una
fuerte lluvia había sorprendido a los mas rezagados. En meta prácticamente no
había llovido nada pero en el trazado de la carrera fueron tales las
precipitaciones que hizo el terreno impracticable. La lluvia mezclada con la
fina arena hizo un lodo tan espeso que los participantes apenas podían avanzar,
ni siquiera andando!. Todo esto sumado con la oscuridad de la noche y el frio de sus
cuerpos remojados hizo, según mi company Pedro, que vivieran una situación
límite. A meta iban llegando ciclistas extenuados, desencajados donde la imagen
de sus rostros reflejaban el sufrimiento que habían vivido en los kilómetros
finales… de la que se escapó el grueso del grupo!
Las máquinas por fin reposan @ JM
El cielo les tenía reservada una sorpresa a los mas rezagados!
Las caras de los que iban llegando reflejaban lo vivido
Una aventura para recordar sin duda! @ JM
Una vez duchaditos nuestros companys rezagados, salió el
autocar para Sta Perpetua con una hora y media de retraso, no sin antes parar
en un pueblo vecino para cenar.
CLASIFICACIONES de los Caubikers en la maratón:
Nombre Tiempo Pos.categoría Club
Xavier Poch Coch 4:21:05 M M30 106 EL CAU
Luis Fernando Moreno Martin 5:02:37 M M30 424 EL CAU
Jose Herrera del Valle 5:11:46 M M40 276 EL CAU
Jose Manuel Campos Frias 5:20:54 M M40 294 EL CAU
Pere Soley Garcia 5:27:15 M M40 372 EL CAU
Antonio Dominguez Montero 5:27:06 M M40 373 EL CAU
Juan Antonio Fernandez Gonzalez 5:33:26 M M40 378 EL CAU
Antonio Sampedro Ibañez 5:36:39 M M40 472 EL CAU
Jose Antonio Canillas Montes 5:42:03 M M40 483 EL CAU
Angel Pablo Diaz Torroba 6:12:34 M M30 1077 EL CAU
Oscar Gomez Cuerda 6:12:34 M M30 1079 EL CAU
Pedro Peña Notario 7:31:31 M M40 1002 EL CAU
Jacint Altayó Morral 7:41:40 M M50 277 EL CAU
Pedro Daniel Diez Ercila 7:41:45 M M30 1575 EL CAU
Juan Farré Trompeta 7:41:46 M M50 278 EL CAU
Y aquí los resultados de los caubikers en la media maratón: ENLACE. Donde las chicas hicieron un papel envidiable, destacando el pedazo tiempo de Rose, Paqui y Montse, 3ª, 6ª y 7ª de sus categorías y el estreno de Flor en una grande secundada por Teo y Esecai. Enhorabuena campeones!
|
||||||||
|
||||||||
|
||||||||
|
|
|
||||||
|
||||||||
|
|
|||||||
|
||||||||
4 comentarios:
nos alegramos un monton de que acabases esa maraton.una cronica muy bien descrita y por supuesto otra aventura mas en el curriculon.enhorabuena..!!!
Gracias Ginetas, la verdad es que es una buena paliza, cuando estas rodando piensas uff... cuando acaba esto, pero cuando estas en casa piensas... cuando volvemos!! jejejej
Hola Coswor,
Madre mia que palmares! Te trajiste arena de lo monegros pero te dejaste la piel alli. Tienes que montar algun artilugio en el casco para sacar las fotos.. :)
Felididades maquina por ese 3r puesto entre los Caubikers!
Joan.
Joan lo del artilugio en el casco no es mala idea para sacar fotos, ya que es una lástima no poder parar, si es que vamos picaísimos jejejej
Publicar un comentario