Al ser Domingo nos juntamos en un par de convocatorias un nutrido grupo ciclista, donde rodamos todos juntos hasta el Puig de la Creu, punto donde nos separamos cuatro ciclistas con ganas de aventura para conquistar la iglésia de Sant Juliá d'Uixols, en el término municipal de Castellterçol.
Hasta la cadena del Puig todos juntos pasando por Sentmenat y Castellar.
A partir de aquí pusimos la directa pues la salida se las prometía tanto en kilómetros como en desnivel.
Tras pasar por Can Catafalch llegamos a la carretera de Gallifa. Cruzar al otro lado de la carretera de Gallifa siempre es un viaje a lo desconocido para mi, pues por mas que la hemos cruzado nunca hemos rodado por el mismo camino y esta vez no iba a ser diferente. Por lo que comienza una fuerte pero llevadera ascensión hasta el Collet del Pi d'en Guàrdia donde cogemos un tramo de pista de la Matagalls- Montserrat siempre en ascensión.
Peña, el fantasma de Guanta sufriendo en sus carnes la mencionada pista ascendente con el Serrat de Caramella al fondo
Conforme ascendíamos, nos encontrábamos en las zonas umbrías la nieve caída el dia anterior
Al paso por la Caseta del Plans en la denominada Ronda Codinenca.
Ya a los 900m de altitud la zona se volvía mas boscosa, superviviente a aquel fatal incendio de 2003 que dejó la zona tan desoladora con mucho matorral bajo y roca
Manu rodando por el bosque nevado de els Plans, dentro de la Ronda Codinenca.
Poco a poco, conforme ganábamos altura la cantidad de nieve iba aumentando
En la zona dels Bardissars, dejamos esta pista que llegaba a Castellterçol para coger un sendero que además de ser divertido, el volumen de la nieve hizo las delicias de todos... espectacular!!
Rodar por aquí fue una experiencia inolvidable.
Tras la gozada, empalmamos con un camino GR en el Pla de Matafaluga que nos dejó junto a nuestro gran objetivo del dia, la antigua Iglesia parroquial de Sant Julià d'Uixols.
Este lugar ya existía en el 961. La iglésia conserva elementos del prerrománico en la base del campanario que se reedificó al igual que la iglesia en el siglo XI
Mis tres acompañantes y aventureros, JordiPeriku, ManuCalleja y el Fantasma de Guanta!
En el anexo, en un aspecto de abandono la que posiblemente sería la "hostatgeria",
Aquí estamos en la parte trasera de la Iglesia, que dependía de la jurisdicción de Sant Marti de Granera en el s. XV, y mas tarde y a dia de hoy, adscrita a la de Castellterçol.
Junto a la Iglesia, en esta postal navideña, podemos observar el que fuera cementerio del antiguo pueblo de Sant Julià d'Uixols documentado ya en el año 1961
El esfuerzo bien mereció la pena un buen descanso para disfrutar tranquilamente de la zona.
Esta fue de las pocas personas que nos encontramos por allí, jejeje
Pedestal con una imagen de la Verge de Montserrat
Punto de información de la zona
Tocaba la vuelta por el GR 177, sube bajas y una gran bajada por pista hasta la carretera de Sant Feliu de Codines.
Pista de bajada hasta la carretera aun nevada, conforme bajábamos de cota la nieve fue desapareciendo hasta un nuevo año... sniff
El tiempo se nos echaba encima y no apetecía llegar tarde a casa porque se nos enfriaba la comida, por lo que carretera sin enlazar con caminos hasta Palau. Llegando a Santa a las 2,00h tras 73 km y 1500m dv. Una ruta para repetir sin duda pero en invierno, pues las fuentes brillan por su ausencia.
Ah, se me olvidaba... con mis niños el día anterior en el Farell!
Hasta la próxima...
2 comentarios:
Que hay Coswor, que bonitos los paisaje con nieve. Muy buenas fotos, y magnifica aventura la vuestra. Un abrazo hermano. Que sepas que por la Llagosta voy muchas veces eh?
Pues si JAI, fue una aventura durilla pero increíble. Me alegro de verte por aquí que se que entras de vez en cuando. A ver si coincidimos algun dia aunque no creo que sea por la Llagostra porque aunque está al lado paro poco por allí. Un abrazo company!
Publicar un comentario