Ya fuera de calendario, mi company de grupo Jordi Lopez diseñó una ruta a su imagen y semejanza de las que les gustan a él, subir, subir y subir jejej.
La etapa comenzó en Breda, donde paulatinamente la carretera iba ascendiendo hasta llegar a Arbúcies, población donde comenzaba el primer de los tres puertos de que constaba esta ruta, el puerto del Coll de Revell, situado junto del eix transversal.
Al paso por Arbúcies, primera localidad del dia
Comienzo del Coll de Revell, un puerto de algo mas de 13 km, constante con rampas del 4 al 6%, apto para rodar suelto al principio de ruta.
Estas carreteras están exentas de tráfico desde que se hizo el eix transversal ya que todos los coches evitan pasar por estos puertos. Un paraíso ciclista.
Cima del Coll de Revell en la depresión del macizo del Montseny y Les Guilleries
A continuación iniciamos un ligero descenso hasta Espinelves para volver a subir, esta vez al puerto del Coll del Buc desde su vertiente mas fácil. Este puerto es mas exigente si subimos por el otro lado ya que desde nuestra vertiente estábamos ya a bastante altura por lo que no lo vamos a contabilizar como puerto del día.
Ascendiendo al Coll del Buc. Esta carretera la podemos definir de abandonada al tráfico ya que transcurre íntegramente paralela al eix transversal, desde Espinelves hasta Sant Sadurní d'Osormort.
En lo alto del Coll a 728m.
Inicio del descenso hacia la rotonda de Sant Sadurní d'Osormort
La bajada de 2,5 km se tenía que bajar con precaución ya que estaba con el asfalto en muy mal estado debido posiblemente a que nadie se quiere hacer cargo de reasfaltar una carretera en desuso de tráfico y frecuentada tan solo por ciclistas, por lo que en vez de ciclismo de carretera parecía a veces que estábamos haciendo BTT!
Pasados Sant Sadurní d'Osormort, tras 2km llaneando vuelta a subir!, esto era un no parar. Pues nada, tras un plátano y la barrita de turno comenzamos la ascensión del segundo puerto de la ruta, el Turó de Collsesplanes.
Jordi en pleno ascenso al Turó de Collsesplanes
Este si ya era un puerto exigente, de poco mas de 8 km al 5´8% de media pero con tramos de hasta el 10%. sumando un total de 474m. de desnivel+.
Al paso por frondosos bosques muy poco transitada, por no decir nulo.
Disfrutando de las carreteras
Aqui a escasos metros de coronar, justo junto a una masía.
Seguidamente iniciamos una bajada que nos hacía pensar que descenderíamos pero no, de seguida vuelve a subir unos 3 km, esta vez mas suaves para llegar al cruce del Coll de Matamala.
Coll de Matamala ya en la comarca de la Selva.
Cruce de carreteras y comienzo del descenso hacia Sant Hilari de Sacalm.
Tras un revirado y divertido descenso llegamos a Sant Hilari de Sacalm donde cogemos la GI 550 por una tan rápida y larguísima bajada como fea hasta Arbúcies.
Al paso por Sant Hilari de Sacalm
A partir de aquí tras deshacer un poco el camino de la ida desde Breda cogemos un desvío a nuestra izquierda para iniciar el tercer puerto del dia, mas elevado que los otros dos, por lo que sumado al desnivel que ya llevábamos tocó hacer uso de un gel.
Inicio al puerto de la ermita de Sant Segimón por Sant Feliu de Buixalleu
Bonitas vista con el Castell de Montsoriu al fondo.
Espectacular paella en el trayecto
Jordi en pleno ascenso
Tras 4,5 km de subida de las que les gustan a nuestro amigo Jordi llegamos al pequeño municipio de Sant Feliu de Buixalleu, situado al sureste de la comarca de la Selva
Con mi compañero de viaje junto a la Iglésia de Sant Feliu de Buixalleu templo románico con campanario gótico del s. XI
Tras esta breve parada, mas que nada para repostar agua continuamos con la subida hacia la cima de este tercer puerto que se encontraba justo en la ermita de Sant Segimón.
Este segundo tramo de 5,5 km constaba de una parte de bajada a los 3 km que no hay que confundir con el final de la cima ya que al kilómetro y medio de descenso hay una dura rampa de un kilómetro con algún pico al 17% que nos deja en lo alto, junto a Sant Segimón.
Llegada a la ermita de Sant Segimón del Bosc
Se podría decir que este era uno de los objetivos del día.
Antigua parroquia perteneciente a Sant Feliu de B. remodelada en el siglo XII
Tocaba deshacer este último tramo de 5,5 km hasta Sant Feliu de Buixalleu para enlazar con la carretera a Grions por constantes sube-bajas.
Carretera a Grions
Llegados al cruce con la carretera de Hostalric continuamos recto por carreteras rurales del Pla de Gaserans. Nos pusieron a prueba debido a que sumados a los 2000 km de desnivel que ya llevábamos, subían y bajaban constantemente por cortas y duras rampas.
Aprovechando la bajada para impulsarnos para la siguiente rampa!
Vamos!...
... arribaaaa, uffff!!!
Vamos Jordi dale caña máquina!.
Podemos ir tranquilos, nadie nos persigue jejej
Tiempo para fotografiarse junto a la Iglésia de Sant Llorenç de Gaserans perteneciente a Sant Feliu de B. junto con el poble de Grions.
Últimas rampas antes de afrontar la bajada a nuestro lugar de inico y destino
Jordi señalando donde estaba el final de la ruta!
Último kilómetro antes de llegar a Breda
Final de esta gran etapa con 98 km y 2150 m de desnivel a 23 km/h. Disculpar que no adjunte el track debido a un problema con mi Garmin pero puedo asegurar que este perfil saldría con muchos picos!
Una espectacular y exigente salida en desnivel por carreteras del sur de les Guilleries.
Sin duda para repetir.
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