Esta ruta fue organizada por mi company Muler que le gustan mucho los caracoles. Un día decidió ir a casa de su amiga en Lleida a comerlos que los prepara muy bien. La completó en bici con el Pera y Paqui les acompañaba la mitad de recorrido. Mientras, su familia les seguía en coche haciéndole el avituallamiento. Al año siguiente repitió en solitario y este año se lo dijo a uno, a otro y así hasta que 9 ciclistas decidieron acompañarle.
Viéndo que esta 3ª convocatoria había tenido tanto éxito decidió hacer hasta mayots conmemorativos!
Llegó el dia y junto con antiguos amigos, Jose Luis y Jordi me fui hasta Caldes donde nos reunimos con los que venían de Lliçà. Tras las presentaciones previas donde yo además de él, solo conocía al Juanfelt comenzamos la ruta a ritmo tranquilo pasando por Sentmenat, Castellar y Terrassa, donde cogimos el primer puerto del día, el Coll de l'Obac.
Parada de reagrupamiento en la cima.
Aquí coincidí con esta bestia del ciclismo, Toni Navas.
La ruta continuaba bajando hasta Rellinars y Castellbell i el Vilar donde comenzaba una ligera y larga ascensión hasta Marganell. Una vez pasada la carretera que viene de Manresa, afrontamos un desnivel importante para coronar el segundo puerto de la mañana, el que subía al área del Coll de Can Maçana, a tocar la cima de Montserrat.
El grupo iba haciendo la goma, se estiraba y se recogía en las cimas ya que un company se nos iba quedando un poco atrás conforme aumentaban los kilómetros y entre todos íbamos arropándole.
Parada tras la bajada del Coll de l'Obac
Divertido diseño del mayot que conmemoraba esta salida.
Nos enfilábamos hacia Montserrat
Bonitas carreteras con el americano tirando del grupo en los kilómetros iniciales.
Parada en el cruce con la carretera de Manresa
Aquí se empinaba la carretera hasta...
...el área desde donde se cogen grandes rutas para conocer la montaña de Montserrat
Reagrupado el grupo, se bajaba hacia el Bruc tras haber rodeado por tres de sus puertas el macizo de Montserrat. Aquí tuvimos el premio, donde familiares de muchos de los asistentes nos habían hecho un avituallamiento digno de una pedalada cicloturista, incluso mejor!
Vean si no, frutas, frutos secos, bocadillos. golosinas, todo tipos de bebidas y hasta geles!
Familiares también se implicaron en el evento y también llevaron sus camisetas de la quedada.
Aquí con mis companys beteteros, Rose Mary y Juanfelt con su niña preciosa!
Cogiendo fuerzas en el Bruc en este primer tercio de la ruta.
Foto de los 9 magníficos
Tras haber cargado los bidones y la tripa, se continuó bajando para coger el próximo objetivo, Igualada por Castelloli. Siempre por carreteras secundarias, llanas y en perfecto estado donde tan solo teníamos que preocuparnos de pedalear y suministrar ya que pasados Igualada, comenzaba el tercer puerto, el de la carretera de Tous.
Era el mas duro, no por desnivel pero si por kilómetros, el verdadero reto de la salida con sus 20 km subiendo y un total 421m dv+. No era mucho desnivel, pero la distancia sumado a los kilómetros que ya llevábamos en nuestras piernas se pudo hacer algo pesado.
Solitarias carreteras por Castellolí
Rodando en grupo para suministrar fuerzas
Subida hacia Sta Coloma de Queralt por la carretera de Tous, con larguísimas rectas que se perdían en la vista
Francis el colombiano por carreteras de ensueño de la comarca de l'Anoia
El grupo se estiró mucho en este tramo hasta llegados a Sta Coloma de Queralt donde nos reagrupamos en el segundo avituallamiento que nos tenían preparado las chicas. Lo cogimos como agua de mayo!. Que amena se hace esta gran salida cuando uno puede comerse un buen bocadillo en plena ruta.
Tras hidratarnos y haber descansado un buen rato a la sombra, nos despedimos de la intendencia para continuar con la tercera y última etapa del día sin apenas desnivel pero con mucha acumulación de kms. ya en nuestras piernas.
El 2º avituallamiento donde aquí si que descansamos un buen rato.
Aqui recargamos bien las pilas!
Rose Mary y Mª Carmen de Jose, tomándose un descanso también. No pedalearon pero su cometido también fue muy cansado.
Mª Carmen con Muler modificando algunos detalles de la ruta
Foto de los companys
Con Juanfelt, Muler y Jose Luis.
Comenzó la tercera parte de la ruta, para mi la mas guapa pues pasábamos por carreteras desiertas en muy buen estado atravesando pequeños núcleos al cual mas encantador.
Paisajes de película.
Dirección Llorac
Pequeño núcleo de Rauric de la pedanía de Llorac.
Carreteras de Llorac, paraíso ciclista
Llegada a la población de Guimerá de 341 habitantes
Población medieval con la Torre de Vigía y la Iglésia de Sta María presidiendo el núcleo
Vista de Gumerá en forma de gradas
Sin perder tiempo el pelotón avanzaba
Una población tras otra
Dejamos las encantadoras y reviradas carreteras para afrontarlas ahora con largas e infinitas rectas donde el paisaje pasaba a ser seco con matorral bajo, mas característico de la vecina Monegros. El clima era muy bueno hoy pero pasar por aquí en los meses de calor debe ser asfixsiante.
Largas rectas desoladoras
Al paso por l'Arbeca
Rodar en pelotón ayudaba a superar las rectas
Desde donde eché esta foto, descansamos un momento para reagruparnos ya que nos habíamos estirado en tres grupos y queríamos hacer la entrada triunfal unidos. Unidos por la causa!
A la llegada a Les Borges Blanques enlazamos con la Nacional N-240 para los kilómetros finales de la ruta desde donde divisamos por fin, la seu Vella de Lleida!
Llegada al destino final.... Lleida!
Civilización por fin! jejej
Como te lo has currado Juanito Muler!
Entrando en el centro con la Seu Vella de Lleida en lo alto del turó. Es el monumento con el que sin duda alguna, se identifica a la ciudad de Lleida.
Tras remontar el rio Segre por dentro de la ciudad, llegamos al punto de reunión donde nos esperaban los familiares que durante la ruta nos habían acompañado y donde nos habían preparado una suculenta comida para reparar todos nuestros músculos aportando todas las calorías quemadas en esta gran ruta.
Fue una ruta que a pesar de la gran cantidad de kilómetros y tiempo no supuso un desgaste en exceso ya que el ritmo y desnivel jugó a nuestro favor, o al menos al de la mayoría jejej.
Family de Juanito Muler
Comida en el picnic a la sombrita
Grandes platos para cargar hidratos elaborados por las familias
Y el plato rey que da nombre a esta clásica salida. Els Cargols de Lleida.
Los caracoles fueron cocinados por Tere, antigua amiga de Mari Carmen y natural de aquí de Lleida.
Se conocieron hace muchos años gracias a sus padres en el lugar de veraneo. Al ser una de aquí y otra de Lleida decidieron verse cada año para degustar los famosos cargols de Lleida. A Muler se le ocurrió la idea de subir un año pedaleando y encontrarse con ellos aquí. Así hasta que decidió decirselo a companys de bici y con la "excusa" de los caracoles hacer esta ruta anual. Chapó por él y por los caracoles tan bien cocinados, los mejores que he comido nunca como así refrendó mi company Juanfelt.
Final de la ruta con 196 km y 2390m dv+ a 23, 6 km/h para un total de 8: 18:16 pedaleando!
Track con Garmin Connect
Foto del grupo ciclista al final de la ruta.
Dar las gracias también a Jose Luis, Mari Carmen, Jordi, Juanfelt, Rose Mary, Alex, Francis y a sus familias, y a todos los que no me acuerdo de sus nombres por la grandísima acogida que me dieron y por lo atentos que fueron para que no nos faltara de nada, tanto en los avituallamientos como en la comida final. Un gran grupo humano de los que me quedo sin palabras para agradecerles la atención y la gran organización que nos obsequiaron, al mejor estilo de cualquier marxa cicloturista. Un abrazo companys!
No hay comentarios:
Publicar un comentario