28 abril 2019

Finales en alto de la Vuelta en el interior de Castellón

12- Agosto- 2019

Durante los dias de vacaciones en Alcossebre aprovechamos dos días para hacer ciclismo en tierras castellonenses e ir a la búsqueda de dos finales de etapa en alto de la Vuelta a España.

Final de la 6a etapa de este año, Ares del Maestrat.

Tal dia como hoy, pude atesorar que la provincia de Castellón es la segunda mas montañosa del país. A pesar de no tener grandes cumbres posee un relieve verdaderamente montañoso, accidentado y agreste. Aqui toca subir y subir una vez te alejas de la costa.



Para ir a la búsqueda del final de etapa desde Alcossebre tuve que atravesar las Sierras d' Esparreguera y la del Maestrazgo por el centro antes de meterme de lleno en la Serra d'en Segures. Aquí enlazaba directamente con el trazado que haría la etapa 6a de la Vuelta pasando por la Torre d'en Besora, para subir el precioso y sinuoso puerto de Culla.



Grandes extensiones de almendros durante la ruta

Pasando por la preciosa villa medieval de Culla

Tras dejar el puerto de Culla de 3a bajada hasta hasta Benassal para afrontar el puerto del final de etapa en Ares del Maestrat.




Ares del Maestrat, curiosa localidad asentada sobre una enorme roca y en lo alto, las ruinas de un castillo árabe. 

Homenaje al que será final de etapa en el mirador del Maestrat
 
Objetivo cumplido! 



Para la vuelta bajada directa hasta Albocásser  para enlazar con la misma ruta de la ida por Les Coves de Vinromà, Alcalá de Xivert y Alcossebre atravesando de nuevo las dos áridas sierras de carreteras sinuosas.

Una preciosa etapa de 152 kms y 2537m. dv+ en poco mas de 6 horas, con poco tráfico, muy pocos habitantes y paisajes abruptos de barrancos profundos.
_________________________________________________________________________________________

14- Agosto-2019

En la segunda jornada en tierras castellonenses hice una trazada a la inversa para buscar el final en alto, es decir, primero subiría el final de etapa y luego haría la ruta.
Y para ello desde el lugar de pernoctación en Alcossebre comenzaba la subida del que fue final en alto en la 5a etapa de la Vuelta del 2017, el de la ermita de Sta Lucía.

Fue una llegada inédita, un muro corto y durísimo que se podría asemejar a los de las clásicas de Bélgica y Holanda. 

Esto fue lo que me tocó nada mas salir de Alcossebre y en frio, una carretera estrecha de 3,7 kms con una pendiente media del 8,5%  con varios tramos entre el 14 y el 20%, brutal!

Ermita de Sta Lucia en lo alto de Alcossebre


Tras dos años aún podían distinguirse las marcas de la línea de meta.

Vistas desde lo alto

Tras este calentón la ruta continuaba por el interior mas al sur que la del otro día pasando por carreteras sin tráfico por Vilanova d'Alcolea por via pecuária, Torre d'en Domènec y enlazando con uno de los puertos áridos y solitarios del otro día, el de les Coves de Vinromá a Alcalá de Xivert

Vía pecuária. Una carretera completamente llana de 12 kilómetros. Estos caminos, carretera en este caso, son pasos de transhumancia uniendo lugares habituales de pastoreo

Estas rutas llanas y rectas se enclavan entre los montes facilitando el paso entre poblaciones ya que son los caminos mas cortos y fáciles de transitar, Ni que decir lo que disfruté atravesándolo.

Llegada a Vilanova d'Alcolea

Curiosa población esta al mas estilo viejo western.

Total de la ruta 70 kms y 1213m dv+


No hay comentarios: