20 mayo 2015

Terra de Remences

 Mi segunda cocloturista, y para ello quise hacer una de las que tienen mas éxito de participación del estado español,  la Terra de Remences.


Una prueba en un escenario particular como es la Garrotxa con bonitos prados, bosques y sus cuatro puertos que nos pusieron a prueba a los asistentes, el de Capsacosta, Canes, Bracons y Condreu.

Representando al club en Remences.

Nervios en la salida

Yo en mi caso me decantaba por hacer la ruta larga, la de 175 km y 2670m dv+ y con un inicio accidentado, tras dar la salida mi pulsómetro no recibía señal, lo moví para ver si iba y se me cayó el sensor de la cinta en medio de la carretera!. No lo quise abandonar a su suerte y tras avisar a los que me precedían hice señales con aspavientos para poderlo recuperar, ufff que miedo pasé. menos mal que los mismos ciclistas avisaban también.
Bueno tocaba hacer la cursa sin pulsaciones. vaya momento. Tras atravesar Olot siempre con tendencia a bajar comenzaba el primer puerto del día, Capsacosta de 2a cat. desde la Vall de Bianya.
Un puerto de 8.6 km y 455m dv+ a 5,25%, el segundo mas duro del día pero el que se hacía mas llevadero al llegar fresco aún.

Lo comencé a buen ritmo y sin sobrepasar las sensaciones, nueva manera de controlarme al no disponer de pulsómetro, pero pasados 3/4 de puertos escuché una fuerte explosión asustando a todo el que me rodeaba. Me había reventado la cámara y el neumático!
Pensé que esto no me estaba pasando a mi, no me lo podía creer y mas aún estrenándolo hoy. Por lo me resigné a mi suerte, bajé de la bici y me puse a andar para llegar al avituallamiento de la cima para retirarme de la cursa.
Tras recibir ánimos de los que me pasaban, una furgoneta se paraba a mi lado ofreciéndome ayuda. Es verdad si hay vehículos de asistencia, que estoy en una carrera!! jajaj. Que alegría, Tona bikes me salvaba el día y la ilusión de poder acabarla.
Tras la reparación con pago in situ, montaba de nuevo y continué la subida adelantando a diestro y siniestro tras haberme quedado prácticamente el último, un poco de rabia por haber perdido tantísimo tiempo pero alegre por seguir en carrera.



Tras coronar, bajada a Sant Pau de Segúries y llanear hasta Ripoll pasando por Sant Joan de les Abadesses. Aquí se hizo un buen grupo donde tan solo tres dimos relevos en cabeza para ir avanzando todo el tiempo posible.
Tocaba el segundo puerto, el mas suave de los cuatro, Canes de 3a Categoría con 15,4 km y 432m dv+ a 2,80%. Aquí se deshizo el grupo y cada uno subíó a su ritmo. Yo me encontraba con buenas sensaciones, subí a ritmo e incluso me puse al rebufo de una furgoneta de la organización un par de kilómetros que subía moderadamente para ganar algo de tiempo.
Bajada hasta Olot y a llanear hasta Les Presses con un nuevo grupo formado haciendo relevos en  cabeza constantemente hasta el desvío corta/ larga en Sant Esteve d'en Bas.


Seguidamente se encontraba un avituallamiento, el primero donde paré consciente que debía comer bien y recargar bidones porque comenzaba el gran reto de la prueba. Coll de Bracons.
Es un puerto de 1a categioría, muy duro, sube 658 m dv+ en tan solo 8,17 km. Pendiente media de 8,01% y una rampa máxima del 18%.

Inicio del puerto en Joanetes

Avituallamiento en la cima


Comencé bien, rebasando pero llegados a medio puerto mantuve mi posición retorciendo la bici en muchos tramos, levantándome del sillín constantemente y haciendo eses en ocasiones, ufff que manera de sufrir, los últimos kilómetros eran bestiales
 Llegados a la cima no paré ya que llevaba los bidones y los bolsillos llenos del avituallamiento de abajo por lo que me subí la cremallera y a bajar con precaución hasta Sant Pere de Torelló en una bonita carretera con constantes sube bajas y curvas cerradas de infarto señalizadas por personal de la organización. Aquí tuve un amago de rampas por la relajación tras el esfuerzo pero sin consecuencias.
Una vez en Torelló llaneamos hasta Manlleu y Sant Martí de Sescorts en un grupo formado por gente que dimos caza y por otros que nos cazaron a nosotros.


 Ahora llegaba el momento donde se ve quien llega preparado y quien no, el Coll de Bac de 2a categoría con 15 km y 543m dv+ al 3,64%, que aunque no es un puerto duro para nada se convierte en el juez de la prueba ya que al llegar a él al límite se puede llegar a hacer interminable si no se a dosificado correctamente.
Lo subí justo de fuerzas, a mi ritmo, iba haciendo manteniendo mi posición con un par de compañeros de viaje, marcándome objetivos a la vista. Estaba deseando que llegara el avituallamiento para beber fresquito y andar un poco ya que el pie derecho se me había dormido ufff.

Al fin la cima pasado Contonigrós donde comí fruta, frutos secos y una pasta, ya estaba harto de barritas y geles jejejej.
Bajada y nueva subida trampa, una pequeña tachuela coll de Condreu desde Rupit de 8 km y 140m dv+,  que la subí muy bien al haber comido bien en el último avituallamiento. Era ya el último obstáculo para afrontar la bajada hasta Sant Esteve d'en Bas donde llegaba a meta justo de fuerzas y con la sensación de que podría haber bajado de las 6 horas si no hubiera perdido el grupo bueno que tuve que dejar tras el problema con la dichosa rueda.
Excusa para volver el próximo año a esta marxa tan bien organizada, con tantos avituallamientos y personal repartido a lo largo del trazado. Se nota su experiencia tras tantos años. Felicidades Club  ciclista d'en Bas.

Con mi company Alberto en meta que salió con los de la corta pero se decantó finalmente por la larga

Tiempo total con mi Gamin a 27,9 km/h
En el momento del reventón paré el crono mientras solucioné el problema, saliéndome un total oficial de 6:32:16.


Perfil de la cursa

Recorrido.

2 comentarios:

joan babot dijo...



Bien maquina todo buen artista tiene un buen final, y este es tu caso, sigue disfrutando de lo que mas te gusta, y que yo pueda verlo.

Saludos campeon.

Manolo dijo...

Vaya pena lo del pinchazo... lo de pagar menuda putada, pensaba que se hacia cargo la organización en caso de avería, algo rápido y fácil y común como un pinchazo.

Un abrazo y enhorabuena máquina