12 agosto 2017

Lagos de Covadonga

Vacaciones en Asturias cerca de Cangas de Onís y lagos de Covadonga a un tiro de piedra. Con esta situación como resistirse a subir este mítico puerto situado en los Picos de Europa?, Popularizado internacionalmente por su uso frecuente en muchas finales de etapa de la Vuelta ciclista a España es considerada como una de las escaladas mas atractivas de la geografía peninsular. Mitología iniciada por Marino Lejarreta en 1983.

Un puerto de 19 km desde Soto de Cangas donde la mayor dureza comienza a partir del km 5 al 6,9% y con rampas como la Huesera al 15% constantes.

Suena temprano el despertador, esta  mañana la familia se queda descansando en el apartamento de Llenín y yo voy en busca de Soto de Cangas, inicio de la ascensión.
Los primeros 5 kilómetros son muy suaves, aptos para ir calentando pues rara vez la pendiente alcanza el 3%. Asfalto en perfecto estado y sin apenas tráfico al ser una hora temprana. A cada lado de la carretera podemos observar restaurantes y tiendas de recuerdos que hacen de este tramo mas ameno.

 Km1. En Soto de Cangas. Pendiente muy suave con una temperatura y un día espléndido. Tuve suerte ya que aquí acostumbra a haber niebla casi todos los días del año.

Km5. Inicio del Parque Nacional. ( Nota: todas las fotos que se ven con la bici las hice en la bajada para no romper el ritmo de subida) 

Km6. Llegada al Santuario de Covadonga, lugar espiritual de peregrinaje en la santa cueva a la Virgen de Covadonga.
 Esperemos nos proteja la "Santina" pues a partir de aquí la cosa se pone seria!

Desde aquí podemos contemplar el Santuario

En una rotonda de acceso a los lagos unos conos prohíben el paso a los vehículos dejando pasar solo a los autobuses y furgonetas de turistas.


Comienzo del puerto real, a partir de aquí la carretera se estrecha considerablemente. Nos espera salvar un desnivel de 962 metros de desnivel en 14 km ( 6,87% de media). En este momento la carretera se sumerge en la arboleda, y tras una amplia curva de herradura encontramos las primeras pendientes serias, una larga recta por encima del 10% mantenida y con algunos picos del 12 y 13% coincidiendo con el mirador de los Canónigos.

Pequeño falso llano pasados el mirador de los Canónigos que nos permite un pequeño respiro

Km11. Continuamos ganando altura, el paisaje cambia radicalmente y damos paso a un bellísimo paisaje rocoso de alta montaña. Pero todo bello tiene su pincelada de bestia por lo que a continuación damos paso a la zona mas dura del puerto (o alto), la famosa Huesera. Un tramo en línea recta de 800 metros donde la pendiente no baja nunca del 12%. Le damos fuerte a los pedales controlando las pulsaciones y salvamos esta temible recta tan comentada por todo aficionado ciclista. A partir de aquí podemos observar las distancias por tramos que nos quedan por delante fijando la vista a lo lejos.

 Inicio del tramo de la Huesera

Vista general de esta dura subida desde lo alto.

Aunque disminuye la dureza continuamos superando rampas del 15% antes de llegar al mirador de la Reina, respiramos un poco y volvemos a afrontar de nuevo rampas de dos dígitos y observando de nuevo un bonito y largo tramo desde la lejanía.
Cambiamos de vertiente y llegamos a un tramo pronunciado de descenso con una curva muy cerrada de herradura donde hay que ir con cuidado. A continuación de nuevo poco mas de un kilómetro de subida al 8,2% de media con pico al 13% para llegar a nuestro destino, el lago Enol.

Mirador de la Reina

Mirar la vista atrás es un regalo para los sentidos, estos paisajes te hacen olvidar la dureza de la subida. En la parte derecha de la foto podemos observar a lo lejos el mirador de la reina.

Ojo que durante la subida nos encontramos muchas vacas por la carretera...

... tambien muchos corderitos, cabras y...

...autobuses que suben a los visitantes. Según a la hora que subamos pueden ser muy continuos, excepto en temporada baja que habrá que sustituirlos por turismos.

La carretera se suaviza para llegar a nuestro destino

Después de una curva cerrada se nos abre este grandioso espectáculo.

Bajamos una pronunciada cuesta hasta el lago Enol, pero aquí no damos por concluida nuestra mítica subida, para eso cogemos una llevadera subida aunque con el asfalto en peor estado, para llegar ahora si, a nuestro final de ruta, el lago Ercina.

Eufórico por poder escribir en mi página personal esta nueva conquista de uno de los puertos más míticos de nuestra geografía nacional.

Con el lago Ercina al fondo y la carretera que conduce al parquing Buferrera

Haciendo amigos asturianos!

Tramo de carretera entrelagos para llegar al lago Ercina

Final de subida en el Lago Ercina, a 1135 m de altura.

Lago Enol

Datos de la subida

Un marco incomparable

A continuación y tras disfrutar del momento iniciamos el descenso...

...bueno lo iniciaremos cuando me dejen pasar jejej

Bajada con precaución y vigilando los autocares en sus cerradas curvas.

Llegada a Covadonga y foto para el recuerdo.

Perfil de la subida

Subida a Lagos que pasada!, una de esas cosas que ya de joven la tienes siempre en mente en tu lista imaginaria, emulando a los Perico Delgado, Lucho Herrera o Laurent Jalabert sentado delante del televisor.

Pero esta no fue mi única conquista en tierras asturianas, aquí el enlace de otro clásico, l'Angliru

Hasta la próxima!

No hay comentarios: