10 mayo 2012

Maratón de los Monegros 2012


Temprano nos esperaba el autocar con el remolque para salir hacia Huesca y tras cargar las monturas nos encaminábamos por la autovía a nuestro gran reto. Parada de turno para un café en la Panadella… vamos que llegaremos tarde para no variar!!! y  tras 2h30 creo, pues no lo controlé, llegamos a Sariñena. Aquí era un espectáculo ver el gran ambiente biker que se respiraba, coches cargados, bikers calentando, otros comiendo, un ir y venir… pero nosotros a lo nuestro, a buscar el dorsal y a meternos un buen plato de pasta con atún, hay que cargar los músculos de glucosa pues lo vamos a necesitar.
Bien temprano a cargar bicis


Llegando a Sariñena ya puede verse el peculiar paisaje de los Monegros

Llegada a nuestro destino, Sariñena (Huesca). Foto@ JM

Foto@ JM. Esta  foto así como otras se las he cogido prestadas a nuestro compañero Jose Maria, jejej

Bikers preparados

Quedaba una hora para la salida de la maratón, la 1/2 maratón salía una hora y media mas tarde y muchos de nuestros compañeros de club optaban por esa carrera. Los de la Maratón ya esperaban en la línea de salida a faltade una hora por lo que rápido a vestirnos y a descargar las bicis. Por mas que corras siempre pecas de lo mismo, cuando llegamos a la línea de salida media hora antes ya habían unos 2000 ciclistas, pero si miramos lo positivo al menos detrás habían mas jejej. La espera se hizo interminable, los nervios afloraban, resoplabas, estirabas, mirabas al vecino… y al fin a las 13:30h se daba la salida de la Maratón de los Monegros con un total de 4500 corredores!

Línea de salida preparada! Foto@ JM

A la espera del pistoletazo!

Mis compañeros de aventura Legi, Pere, Pedro Peña, PanZeta, JoseGenius y Fernan que no se ve.

Dorsal personalizado

4500 ciclistas esperando y Xavi Poch rodeado de ellos!

El helicoptero de control despega y se da la salida

Vamos caubikers !!!

Lo que a continuación relato no se podría explicar escribiendo, había que vivirlo!, todo un pueblo y acompañantes volcados en la carrera, haciéndonos un pasillo interminable de varias filas a lo largo de toda la población gritándonos,  jadeando y animándonos a los participantes, un griterío se fusionaba con el sonido de nuestra respiración excitada y  un escalofrío se apoderó de mi,  los pelos se me ponían de punta… me llegué a creer algo… espectacular!





Me contaron que el paso del gran pelotón duró casi 20 minutos, y a los pocos kilómetros todo llegó a la normalidad excepto el helicóptero  de control que nos sobrevolaba. El grupo se estiraba y muy pronto nuestra grupeta también, prácticamente cada compañero de club hizo su propia pedalada por separado para no condicionar su ritmo de pedaleo.

Foto@ JM El pelotón cruzando la población





Siempre te encontrabas bikers en el camino, unas veces rebasabas y otras te rebasaban, pero en este caso toco rebasar mas debido a que salimos muy retrasados, de algún modo esta situación es mas divertida, algo parecido a un videojuego jejej


Con el paso de los kilómetros nos adentrábamos mas en el desierto, o dicho de otra manera en el árido paisaje donde solo veías tierra, piedras y polvo, aunque muchos le encuentran cierta belleza. Si era bonito ver las enormes moles de piedra erosionadas por el viento, pero la lástima era no haber podido retratar el momento porque en estas carreras cronometradas ya se sabe, una foto = 15 segundos= 10 puestos jejej!.

Foto@ JM. La travesía del desierto de los Monegros

Llegaba el primer avituallamiento y no paraba pues era pronto y me quedaba mucha agua y geles por lo que a seguir rodando a muy buen ritmo, siempre ciclistas al lado, delante, detrás y tragando polvo y polvo, pero no era partidario de llevar ninguna máscara ni pañuelo pues creo que te puede variar el ritmo de la respiración y lo puedes pagar por lo que a beber pequeños sorbos de agua y a seguir. A los 53 km llegaba el segundo avituallamiento y aquí si paraba a repostar “gasolina”, un avituallamiento espectacular digno de una foto,  así por encima barritas, todo tipo de frutas, frutos secos, pastas, agua isotónica, zumos, refrescos y lo que no me alcanzó la vista. Bebí todo lo que pude, llené el bidón, me tomé un par de naranjas, un plátano, engrasé la cadena con aceite de seco y a seguir, todo en tiempo record jejej. Al par de kilómetros me pasó el máquina Fernan y yo pillé a dos companys que creía tener detrás… Claro, no habían parado a comer, pero al Pere no le hacía falta porque llevaba los bolsillos con “doping” legal, barritas y geles jejje, pero a mi company JoseGenius  si le pasó factura no haber parado y me lo encontré algo deshidratado por lo que como buen company le remojé el gaznate con mi bidón!

A los 80 kilómetros mi cuerpo me avisó que llegada esa barrera yo no estaba preparado para llevar ese ritmo, por lo que unas rampas en mis gemelos se acentuaron poco a poco hasta el punto que había decidido parar un rato a estirar, pero tras aminorar sin dejar de meter cadencia se me pasaron y me dejaron continuar, pero eso si, a ritmo un poco mas tranquilo. Me contó el Poch, un máquina del club, que para evitar las rampas debías de comer una semana antes tres plátanos diarios, para meterle potasio al cuerpo. Vamos que con los dos que me había comido a diario no era suficiente, si es que se me estaba poniendo la cara de simio!

Foto@ JM. Toca tragar polvo

Llaneos y sube- bajas es lo que nos espera durante 119 km. Foto@ JM

La gran barrera de los 100km, con cerca de los 1300m de desnivel y yo seguía con mi lucha particular con mis rampas, aunque controladas, estaba harto de polvo, me dolía el culo, las subidas se me hacían cansinas, tenía ganas de llegar y al menos el cuarto avituallamiento- oasis me dio vidilla . Esto me permitió seguir avanzando, pero en las bajadas era rebasado por ciclistas que bajaban muy bien, pero yo no quería arriesgar pues la arenilla suelta reconozco que me da miedo por lo que hacía lo que podía. Llegaba el llaneo y esta si era mi oportunidad de recuperar las posiciones que me arrebataron los “descenders” por lo que a por todas y a acabar de rematarme. Recuperaba muchas posiciones y un buen grupo se puso a mi rebufo pero no me daban relevos. Dos de ellos resultaron que eran compañeros de autobús! Aunque yo no les conocía, ellos si me conocieron a mi por el mayot del Cau, por lo que al final y tras haberme dado un minutillo escaso de relevo llegamos a meta tras 119 km en un tiempo de mi crono de 5h 06 min.

En la llegada me esperaban Poch y Fernan de la larga y Paqui con Montse de la media

Mis botas también tragaron polvo!

Posición bruta 1018º con salida abierta y posición  general (neto) contando el chip y el tiempo de los avituallamientos 940º en 5h: 11m: 46seg. Muy contento con ello sabiendo que rebajé en 40 minutos el tiempo del año pasado con el mismo recorrido pero en sentido contrario. Y lo que son casualidades de la vida, el año pasado el 941º y este año el 940º y el 276º de mi categoría master40, pero con el aliciente de que este año se superó mas del doble de participantes, llegando a 6000 en total, con 4500 ciclistas para la maratón y 1500 para la media de 66 km.


Gepetto y Dani Güevón también se trajeron arena

Los participantes iban llegando poco a poco

Aquí no se pasa hambre

Fideuá para todos!





Seguidamente fueron llegando el resto de compañeros con tiempazos de mis companys de las salidas sábados, el PanZeta que entró con el Pera a 16' y el Legi que entró a 31'. Antes de nutrirnos bien, una duchita y a cargar las bicis, pero pasadas dos horas veíamos que aún no habían llegado dos compañeros de la larga, y uno de ellos era el Peña, tras informarnos en organización nos dimos cuenta que una fuerte lluvia había sorprendido a los mas rezagados. En meta prácticamente no había llovido nada pero en el trazado de la carrera fueron tales las precipitaciones que hizo el terreno impracticable. La lluvia mezclada con la fina arena hizo un lodo tan espeso que los participantes apenas podían avanzar, ni siquiera andando!. Todo esto sumado con la oscuridad de la noche y el frio de sus cuerpos remojados hizo, según mi company Pedro, que vivieran una situación límite. A meta iban llegando ciclistas extenuados, desencajados donde la imagen de sus rostros reflejaban el sufrimiento que habían vivido en los kilómetros finales… de la que se escapó el grueso del grupo!

Las máquinas por fin reposan @ JM

El cielo les tenía reservada una sorpresa a los mas rezagados!

Las caras de los que iban llegando reflejaban lo vivido

Una aventura para recordar sin duda! @ JM

Una vez duchaditos nuestros companys rezagados, salió el autocar para Sta Perpetua con una hora y media de retraso, no sin antes parar en un pueblo vecino para cenar.

CLASIFICACIONES de los Caubikers en la maratón:

Nombre                                           Tiempo   Pos.categoría   Club
Xavier  Poch Coch                           4:21:05  M M30  106    EL CAU
Luis Fernando Moreno Martin         5:02:37  M M30  424    EL CAU
Jose Herrera del Valle                      5:11:46  M M40  276    EL CAU
Jose Manuel Campos Frias              5:20:54  M M40  294     EL CAU
Pere Soley Garcia                             5:27:15  M M40  372     EL CAU
Antonio Dominguez Montero          5:27:06  M M40  373     EL CAU
Juan Antonio Fernandez Gonzalez  5:33:26  M M40  378     EL CAU
Antonio Sampedro Ibañez               5:36:39  M M40  472     EL CAU
Jose Antonio Canillas Montes         5:42:03  M M40  483     EL CAU
Angel Pablo Diaz Torroba               6:12:34  M M30  1077   EL CAU
Oscar Gomez Cuerda                       6:12:34  M M30  1079   EL CAU
Pedro Peña Notario                          7:31:31  M M40  1002   EL CAU
Jacint Altayó Morral                        7:41:40  M M50  277     EL CAU
Pedro Daniel Diez Ercila                 7:41:45  M M30  1575   EL CAU
Juan Farré Trompeta                        7:41:46  M M50  278     EL CAU

Y aquí los resultados de los caubikers en la media maratón: ENLACE. Donde las chicas hicieron un papel envidiable, destacando el pedazo tiempo de Rose, Paqui  y Montse, 3ª, 6ª y 7ª de sus categorías y el estreno de Flor en una grande secundada por Teo y Esecai. Enhorabuena campeones!




 
   
   
 

 
 
 
 
 
 
 










4 comentarios:

GINETAS BIKERS. dijo...

nos alegramos un monton de que acabases esa maraton.una cronica muy bien descrita y por supuesto otra aventura mas en el curriculon.enhorabuena..!!!

J Herrera "Coswor" STA. PERPETUA dijo...

Gracias Ginetas, la verdad es que es una buena paliza, cuando estas rodando piensas uff... cuando acaba esto, pero cuando estas en casa piensas... cuando volvemos!! jejejej

Joan X dijo...

Hola Coswor,

Madre mia que palmares! Te trajiste arena de lo monegros pero te dejaste la piel alli. Tienes que montar algun artilugio en el casco para sacar las fotos.. :)

Felididades maquina por ese 3r puesto entre los Caubikers!

Joan.

J Herrera "Coswor" STA. PERPETUA dijo...

Joan lo del artilugio en el casco no es mala idea para sacar fotos, ya que es una lástima no poder parar, si es que vamos picaísimos jejejej