21 noviembre 2012

Sant Martí de Montnegre

Temprano, aún de noche nos reunimos 4 bikers para una nueva aventura ciclista de las que hacemos cada cierto tiempo, esta vez en pleno corazón del Parc Natural del Montnegre i el Corredor.
Por lo que a las 7,30h cogimos el tren en la Llagosta con destino a Sant Celoni. A la llegada no perdonamos el cafelito de turno en un bar de la población para a parte de hacer germanor, darnos una dosis de cafeína aportándonos energía, vigor y ritmo cardíaco. No estaba de más sabiendo que nos tocaba un día de “trabajo”.

Comienzo de la ruta desde la estación.

La ruta comenzaba atravesando la población y el puente de la AP7 que daba acceso al Parc Natural. 
Una pista ancha ascendente de unos 9 kilómetros y bastante llevadera nos dejaba en uno de los puntos del día a visitar, en este caso la iglesia de Sant Martí de Montnegre. 

Inicio del Parque comprendido por dos macizos como indica su nombre. Con una extensión de 15.010 ha de los cuales afecta a 8 municipios del Maresme, Vallès occ y la Selva.

Los bosques de las partes bajas del Montnegre son de pinos, alcornoques y a medida que aumentamos de cota de encinas.
La burra descansa en el jardincito de la Iglésia de Sant Martí

La Iglésia de Sant Martí de Montnegre, s XVII- XVIII de una sola nave y dos capillas a los costados, está situada justo en medio el macizo del Montnegre a 467m de altitud y rodeada de un frondoso bosque de encinas.

Pero justo aquí nuestro gozo en un pozo, ya que una inesperada lluvia nos obligaba a cobijarnos en el porche de la Rectoría con cierta incredulidez de lo que estábamos viendo, ya que las previsiones de hoy no daban lluvia para nada. 

Iglésia de Sant Martí y Rectoría...

... cuyo porche nos salvó de un buen remojón jejej

Pero la situación no iba a poder con nosotros, por lo que decidimos entrar en el restaurante adyacente para, a idea de Manu, tomarnos una copita de Ratafia, licor tradicional de nuestra tierra y más concretamente de Sant Quirze de Besora y la Garrotxa. Con un sabor dulce y ligeramente amargo… me encantó, y más aún acompañado  de una chimeneíta y una buena charla con amigos cobijados de la lluvia.

Bodegón de ratafía y copas al calor de la Llar de Foc.

Junto con Manu, Peña y Gema. La lluvia no impedirá estos grandes momentos.

Gema encontró un compañero algo parado!

Sigue leyendo que te observo!

Con la tontería nos asomamos al exterior y sorprendentemente no caía ni una gota, por lo que decidimos seguir aun habiendo estado una hora y media parados!. A partir de aquí la vegetación mediterránea que nos había acompañado cambiaba a una vegetación más húmeda con helechos, robles y castaños que daban a la montaña un color especial.

El paisaje cambió radicalmente en una curva!

Con Pedro rodando a 607m, en plena GR.

Los bosques son los elementos mas característicos de estas montañas, y el vertiente vallesano es mas rico en vegetación que la parte litoral. 

A medida que aumentamos de cota, podemos encontrar robles, castaños y algunas hayas en las zonas mas húmedas y hombrías.
Manu rodando entre un bosque de castaños, sencillamente... espectacular!


Aquí se notaba mucha humedad, aunque llevadera.

Pero como no hay dos sin tres a Gema se le rompía el tornillo del sillín!... una nueva señal que nos  estaba indicando que hoy no era el día de hacer la ruta del Montnegre! Intentar repararlo nos supondría más tiempo perdido del que ya llevábamos por lo que decidimos deshacer el camino hecho bajando  a Sant Celoni de nuevo para volver en tren, tras 31 km rodados.

Bueno, mejor que pasara esto para obligarnos a volver con mas tiempo y mejor tiempo.

Gema nos muestra la prueba del delito en la vuelta en tren buaaah!

Con todo ello nos comprometimos formalmente para volver a intentar hacer la travesía del Parque lo más antes posible,  porque nos quedemos con tantas ganas, que si no la hacemos en los próximos días nos puede causar una depresión betetera  traumática.
En dos semanas nos volvemos a ver las caras Montnegre el Corredor!

4 comentarios:

Manu dijo...

Pese a todo, pasamos un rato muy agradable. No hay nada como rodar con buena compañía, amigo Herrera!!

juanmaiden dijo...

estas si son rutas si señor,amistad-btt-naturaleza y una buena conversacion al lado una buena llar de foc.
veo que casi donde llegue yo vosotros continuasteis jejeje,y luego vueltacita en el gusano de acero.
tenemos una suerte infinita de tener estos bosques,ahora toca conservarlos para que nuestros peques sigan disfrutando de ellos.
gracias por los detalles e informacion.
un fuerte abrazo coswor.

GINETAS BIKERS BTT PALAFOLLS. dijo...

sant marti del montnegre es muy bonito en esta epoca del año,os recomiendo hacer la ruta desde tordera y bajar por santa marti a sant celoni,buen desnivel y encima conoceriais la famosa erola y horsayinya ,parajes preciosos de nuestro montnegre.lastima lo del sillin..."!!! mañana me acercare por esos lares si no pasa nada..aunque la cronica tardaria varios dias, ya que tengo alguna mas pendiente.

J Herrera. Coswor STA. PERPETUA dijo...

Pues si amigos, menos mal del gusano de acero para poder abrir fronteras. Lo de subir desde Tordera a Sant Marti lo vemos mas dificil pues no tenemos línea directa desde Sta Perpetua a Tordera, en cambio empezar desde Sant Celoni nos va muy bien pues el tren nos sale desde casa. Un gran abrazo amigos!!