04 marzo 2013

Castell de Burriac... inexpugnable!

La salida de hoy es de aquellas que se recuerdan. Coronar el Castell de Burriac está lleno de números que mas adelante pasaré a hablar de ellos.

La primera foto de la entrada de esta semana está dedicada a una gran biker y persona. Esta chica guapa es la "jefa" de la tienda el Cau de la bici que en cuestión de un par de años, a tenido una proyección ascendente en  fondo y rodaje envidiable por muchos ciclistas. Un abrazo camarada biker!

Un nutrido grupo ciclista comenzamos subiendo al seminario en la Conreria para a ritmo medio, ir avanzando por Tres Pins, Sant Mateu y la Roca d'en Toni, lugar donde poco a poco nos habían ido dejando el grueso del grupo inicial con una ya buena acumulación de kilómetros.

Legi y Pedalillo en la Roca d'en Toni.

A partir de aquí nos quedamos tres ciclistas para coronar la inexpugnable fortaleza de Burriac por el Coll de Gironella y posterior bajada "corriolera" hasta Can Serra Lledó en Argentona.
Aquí ya se divisaba el coloso en lo alto. Subir a este castillo se supone una empresa exigente pues has de subir más de 200 metros de desnivel en poco más de un kilometro!!...  de locos, pero allí estaba la Font de Can Llol ofreciéndonos un poco de agua ya que la íbamos a necesitar.

Última rampa antes de coronar el Castillo con la población de Argentona al fondo. No recordaba esta subida tan dura la otra vez que llegamos hasta aquí.

Una vez arriba nos hicimos un merecido descanso tras el sufrimiento pasado y donde pudimos pasear tranquilamente por esta joya del siglo XV.

El Castell de Burriac, en el término de Cabrera de Mar es un castillo medieval  habilitado para la visita a 400 metros sobre el nivel del mar. Se trata de un recinto amurallado de planta irregular adaptado al terreno del Turó de Burriac.

Manu ante la Torre maestra de planta circular con muro de 1,25m de grosor. La parte inferior de la Torre corresponde al Castillo primitivo y fue modificada en las diferentes etapas de la construcción del castillo.

En el siglo XVIII el "Castell" dejó de utilizarse definitivamente, aunque la actividad en la capilla no cesó hasta 1836. Fue comprado por "l 'Ajuntament" de Cabrera en 1990.

Numerosos senderistas se ponen a prueba en la escalada a la fortaleza.

Desde aquí podemos divisar una buena parte del Maresme central.

Los tres conquistadores a pie de escalera con Juanfelt, ManuCalleja y servidor.

Pero aún nos quedaba madera por cortar ya que tras bajar de nuevo a la urbanización de Argentona debíamos de salvar 300m de desnivel + en 3 kilómetros para subir al Turó de Matacabres y deshacer parte del camino de ida hasta la Roca d'en Toni de nuevo y bajada hasta Vallromanes.
Ya solo nos quedaba rodar por la llera del rio Besós hasta casa.
Una dura etapa de 65 km pero con los 1577 mdv+ hechos en tan solo 37 km!!. Esto es lo que tiene Burriac que lo subas de donde lo subas, hay que trabajar...
La semana que viene creo que bajaremos un poco el ritmo jejej

Perfil de la salida. Se puede observar al detalle el cono al revés de la subidita al castillo, ufff!...

4 comentarios:

GINETAS BIKERS. dijo...

una estupenda salida, no veas para coronar el castillo ya sabemos que es muy exigente de subir, pero hay lo teneis en la saca, algun dia lo haremos nosotros,con paciencia y dedicacion todo se consigue, salud y pedales.

J Herrera. Coswor STA. PERPETUA dijo...

Pues si Ginetas, una exigente subida que nos puso a prueba a mas e uno!. Un duro entrenamiento para los eventos que ya tenemos aquí. Saludos amigos.

Joan X dijo...

Coswor, acumulas mas kilometros que la maleta de la Lola Flores jajaja menudo acumulado, da vertigo!
Un abrazo

J Herrera. Coswor STA. PERPETUA dijo...

Si Joanx, lo que asusta de esta ruta más que los kilómetros es el desnivel. Hecho íntegramente en los primeros tres cuartos de la salida. Vamos para repetirla una cada tres añitos jeje. Un abrazo Joanet...