02 julio 2013

Extreme Bardenas (Navarra)

Alucinado. Esta quiero que sea la primera palabra de esta crónica, ya que no había visto aún una organización donde se le quisiera dar el protagonismo tan descaradamente al ciclista.
El sábado por la tarde salíamos para Arguedas Oscar, Ana, Manu y yo para encontrarnos allí con Juanfelt, Rosse, Joan y Eva que habían salido de madrugada.

Llegada del primer grupo y a por los dorsales. Regalos de una camiseta conmemorativa y una verdadera bolsa de la compra con productos del lugar!

Seguidamente al hostal, en la misma población de Arguedas para hospedarnos

Aquí fue donde nos empezamos a dar cuenta de que los autóctonos del lugar se habían volcado de lleno en la prueba. La amabilidad del matrimonio que regentaba el hostal era inmejorable en todos los sentidos... hasta conocían Sta Perpetua!

 Foto@Manu. Nuestros amigos Oscar y Ana apuntados in extremis, iban a la aventura como puede observarse. Vaya dos, hechos el uno para el otro jajaja.

Foto@Manu Y aquí el equipo completo tras reunirnos con JoanX y Juanfelt.



Foto Manu.  Cena especial para ciclistas, a cargarse de carbohidratos.

Domingo, sonaba el despertador de Manu y nos levantamos con los nervios clásicos de este tipo de pruebas. Tras los preparativos previos y reunirnos todos,  nos fuimos a desayunar al comedor del hostal 

Amanece e Arguedas, sin aire, sin nubes, sin calor... se puede pedir mas?

Salida de las habitaciones ya cambiados para el desayuno

Foto@Manu Zumo, café, pastitas, tostadas...

Se respira por todos los rincones, el equipo de la Comunidad Foral.

Foto@Manu Y aquí tenemos el equipo al completo, listos para dirigirnos a la línea de salida... vamoooos!

Línea de salida de la 16º Extrem Bardenas a punto

RosseMary, Anna y Eva, señoras de Juanfelt, Oscar y JoanX, dándonos ánimos y toda la suerte del mundo!... vosotras si que valéis chicas!

Manu y Oscar a la espera del pistoletazo, que en este caso fue...

...serpentinas y confeti al ritmo de Europe!

Espectacular salida con el  "final countdown"

La salida fue tranquila, nadie tenía prisas y eso se agradece, para dirigirnos a ritmo pausado hasta la población de Valtierra a 2 km por asfalto, hay que calentar y todo el mundo respetaba su posición de salida, increíble esto no se acostumbra a ver en las pedaladas.
Nos metimos ya en pistas y comenzaban las primeras rampas dirección al parque de atracciones de la Senda Viva con varias retenciones y bastante tráfico en las zonas técnicas del principio.

Foto@Manu. Tráfico en los primeros kilómetros.

Se toma la carretera del polígono y tras pasar el primer avituallamiento ya toca rodar. Nos metemos de lleno en el Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Bardenas Reales. Ya tenemos las pistas aptas para rodadores pasando por el cuartel militar. Comienza la primera cumbre, tres kilómetros de subida hasta la loma de la Madera donde podemos observar las formas caprichosas de este singular paraje.

Sus suelos son de arcilla, yesos y arenisca que han sido erosionados por el viento y el agua creando formas caprichosas en los que destacan las mesetas, los barrancos y los cerros solitarios como el de la foto, llamados cabezos.

Las Bardenas son un paraje natural semidesértico de unas 42000 ha que se extiende por el sureste de Navarra. Carecen de núcleos urbanos, su vegetación es escasa y las múltiples corrientes de agua que surcan el territorio tienen un caudal marcadamente irregular, permaneciendo secos la mayor parte del año. No forman parte de ningún término municipal donde veintidós municipios y entidades forman la comunidad de Bardenas Reales, encargada del aprovechamiento del paraje.

Comienza el rodaje!

Pistas anchas, el pelotón se estira y en este tramo ruedo prácticamente solo!

Comienzo de la subida a la loma de la Madera.

Vista desde lo alto

Foto@Manu. la primera subida es llevadera tras 34 kilómetros rodados.

A punto de coronar

No pude contenerme de parar para contemplar estas maravillosas vistas con el polígono de tiro al fondo, el embalse de Zapata, el corral de Zapata y las Cabañas de Jimenez.

En la bajada enlazo con un grupo autóctono.

2º avituallamiento, muy bien posicionado antes de subir el segundo puerto del dia, el del Cabezo de San Antón

 Pasamos por la Bardena Negra y la Bardena Aragonesa y cambiamos de dirección del trazado y con ella de dirección del viento. El ritmo de pedaleo ya no es tan alegre y se comienza a ver, incluido yo, a la gente algo "tocada".

Foto@Manu. Cambio de dirección en la zona mas desértica

Enlazo aquí con un pelotón y ya no lo dejo hasta el 4º avituallamiento, a los 70 km. Repuestas las fuerzas nos adentramos en la Bardena Blanca Baja, la mas impresionante, con la Ralla y el Rallón alzándose majestuosamente.

En la Bardena Blanca Baja bien se podía rodar una película de auténtico western.

Entramos en la Bardena Blanca y no puedo evitar detenerme cada dos por tres, olvido por momentos que estoy en una cursa cronometrada y mi afición fotografo- bloguero puede mas que nada. Parar y arrancar a plato continuamente, a parte de subirme los gemelos causó que me adelantaran pelotones continuamente... jooooder, ya no paro mas ea!

Dorsal personalizado con la Piskerra y la Ralla


Sanchicorrota

Las pirámides de Gizeh?... no, las Bardenas Reales

Rincón de las Rallas


La Piskerra en la Bardena blanca

Foto@Manu... Manu por lo visto también hizo un poco de cicloturismo con sus fotos jajaj

Tras pasarme este nuevo grupo decido cogerme a su rueda y no parar mas a echar fotos,  pero no recordaba que quedaba...

... el Cabezo denominado Castildetierra, el monumento natural mas característico de las Bardenas, el mas conocido y estampado que nos muestra de forma evidente una de las formas de erosión mas característica de la zona. Este cabezo se a ido erosionando en cientos de miles de años de esta manera debido a que en su parte superior existen unas rocas mas duras que resisten a la erosión del viento y el agua. Espectacular!.

Y aquí un amable espectador tras un par de intentos fallidos me inmortaliza con este monumento natural.

Foto@Manu. Por lo visto no fui el único que quiso tener esta postal!

Foto@Manu. Acabando la espectacular Bardena Blanca cedida por mi company Manu@

Pasaba la barrera de los 80 el recorrido empieza a picar de nuevo hacia arriba, pasando por una ladera poco definida en el Trillo. Los matorrales te invadían desapareciendo momentáneamente la trazada, tanto ajetreo había hecho mella en mi ritmo y paraba en el último avituallamiento del kilómetro 94 del cruce del Trillo.
Aquí me encontraba con las chicas, Rose, Eva y Anna que nos habían acompañado en coche por los puntos de seguimiento con la bandera del Cau, fue increíble verlas por aquí dándonos apoyo.

Avituallamiento del Trillo muy completo, que falta me hace!!!

Este avituallamiento estaba en un punto muy estratégico pues aquí comenzaba el temido Yugo. Superar los 90 kilómetros y encontrarte con este coloso pone a prueba a mas de uno. Descansado no hubiera tenido dificultad aparente pero con lo que llevábamos encima a ritmo, hizo que se convirtiera en un calvario y mas aún coincidiendo con la hora mas calurosa del día.
Estaba para bajarme de la bici pero que es lo que podía observar allá arriba?... no me lo podía creer, un verdadero gentío se agolpaba en las laderas de la subida gritando y animando. Con este panorama debía sacar fuerzas de donde fuera... entraba de lleno en la multitud y escuchaba gritos de aliento llamándome por mi nombre escrito en el dorsal, gente corriendo a mi lado, echándome agua, tocando incluso un cencerro, hizo que una emoción descontrolada se apoderada de mí. No podía mas, la lucha mente- cuerpo sumada al aliento de la gente del lugar hizo que se me saltaran las lágrimas, fue INCREIBLE!. Me habían hablado de esto pero nunca me lo hubiera imaginado que fuera así. A unos aficionados como somos nos hicieron sentir como si de unos profesionales, héroes del ciclismo, nos trataramos. Gracias amigos.
Y con este panorama quien no subía esta dura rampa sin bajarse?... arriba te esperaban con botellines de agua y tras un último buche esto ya se acababa. Faltaban  unos kilómetros en bajada hasta la línea de meta con una satisfacción de oreja a oreja por la experiencia vivida tras 106 km.
Allí nos esperaban las chicas con la bolsa de ducha, pasta a repetir cuantas veces quisiéramos, barra libre de cerveza, crema relajante Ice Blue, una docena de masajistas, pastas... no se puede pedir nada mas!!!

Llegada con 5:05:00 bruto y 5:02:35 neto.

Ducha en el polideportivo Indurain!

Vaya dos paelleras de pasta!

Tras reunirnos el grupo, comentamos a la sombrita y ya duchaditos las experiencias vividas en esta pedalada, de las mejores sino la mejor en cuanto a organización donde en todo momento se les quiere dar el protagonismo al ciclista. Cuanto tendrían que aprender los amigos de la maratón Monegros donde además de invalidarnos el carnet de la federación catalana no se podía repetir nada a la llegada y como recuerdo un paño de cocina y una braga tipo trapo. Se nota que esos van por el negocio por delante del ciclista. Perdón pero tenía que decirlo!

 Cautransporte jejje...

El campanario de Arguedas...

Y el cartel de este año de la mejor organización en una Marxa BTT.

Gran clasificación de todo nuestro equipo con 1500 inscritos y 1202º finishers

194º   Oscar Martinez  Moreno    4 : 47 : 25
193º   Juan Aº  Fernandez Glez     4 : 48 : 19
290º   Jose Herrera Del Valle       5 : 02 : 35
422º   Joan Rodriguez Fernandez  5 : 17 : 35
590º   Manu Ruiz Calleja               5 : 36 : 15

Volveremos?...

10 comentarios:

juanmaiden dijo...

felicidades chicos,gran cronica coswor tengo el teclado lleno de polvo y bidones vacios.

lo bien echo se nota y se agradece mucho cuando estas fuera de casa.

un abrazo a ti y a todo el CAU.

J Herrera. Coswor STA. PERPETUA dijo...

Se te lleno hasta el teclado de polvo jajaj
Gracias, necesitaba un dia de estos y vivir una experiencia diferente Maiden. Hacia tiempo que tenia ganas de esta pedalada y fijate tu, me salio la oportunidad gracias al Calleja. Un abrazo a ti y a todos los bicialmuerzos!

GINETAS BIKERS. dijo...

que gran pedadalada nos habéis ofrecido,vaya paisajes..!! mucho merito tiene acabar el duro recorrido a base de dar pedales,de corazón,de pasión por la bici y sobre todo por la acogida del publico en la línea de meta,bufffffffque emoción..!! preciosa la salida con el confeti.

J Herrera. Coswor STA. PERPETUA dijo...

Si Ginetas, fue una experiencia unica en todos los sentidos, desde la salida, el recorrido y el calor de la gente. Ahora toca bajar el ritmo y seguir disfrutando de lo que tanto nos gusta. Un abrazo amigos!

albert sanchez dijo...

gran cronica!!! justamente una semana antes me hablaron de la bardenas, y cuando lo mire ya estaban cerradas las inscripciones. Pero viendo tus fotos y la cronica tengo claro que el año que viene no pienso fallar!!! Saludos!!

J Herrera. Coswor STA. PERPETUA dijo...

Mira que estuvimos hablando en Tossa de todo y no nos dió por hablar de esto!!
Vaya, otra vez se lo digo hasta el tato jajaj... la grupeta hubiera aumentado contigo y lo hubieramos pasado de muerte.
Si vas el año que viene no te arrepentiras seguro Albert. Saludos

Pere dijo...

Buffffffffffffff!!!!!!!
Jolin como tengo los dientes de afilados por la envidia sana que me da ver el reportaje.
De ésta me apunto para la del próximo año.Felicidades a todos por otro reto mas finalizado.

Pere

J Herrera. Coswor STA. PERPETUA dijo...

Pues nos harás de guía Pere porque esto ya lo has mamao jejeje. De libre seguro aunque no se si la pedalada la hiciste al final. Si no es así verás la diferencia con los mataos de los Monegros que nos hicieron pagar el seguro a los federados catalanes, te acuerdas?. Nos vemos el sábadooo!!!

Pere dijo...

Las Bardenas la hice una por libre, con el Grupo del Cau y despues hice la Extrem Bardenas, y por cierto mas rápido que tu..... jejejejeje.

J Herrera. Coswor STA. PERPETUA dijo...

Nooooo, ahora estoy obligado a volver o mi conciencia no me dejará dormir... ahora a entrenar jeje