28 abril 2014

Sensaciones con mi nueva Orbea Orca

Pues bien amigos, tras 9 años de dedicación integramente a la BTT, con salidas semana tras semana, pedaladas de todas las clases y cimas de todos los colores a llegado el momento de dar el salto que tantos companys antiguos han dado ya. La carretera a llegado!

Si echamos la vista atrás, en este caso recopilando fotos antiguas, pude ver como yo era de los pocos que aún no estaba devorando kilómetros por el asfalto.
 Voy tarde porque he disfrutado tanto de la  montaña que aún no quería pasarme a esta modalidad y mas aún con los grandes amigos que e coincidido cada semana que ellos ya saben quienes son y aunque lo e intentado, no han querido acompañarme en esta aventura. De momento ehhh!

La bici elegida a sido una Orbea Orca roja/negra de carbono y grupo 105. Una bici de gama media que mas adelante pasaré a daros mis sensaciones.

El preestreno


Para ir adaptándome a ella e hecho las siguientes salidas paso a paso:

1.Salida de iniciación.
Aunque ya hice una ruta guapa con Juanfelt hace unos meses en carretera por Gallifa, esta primera vuelta con mi propia bici de 19 km, sin apenas desnivel por Polinyà y Gallecs me a servido para adaptarme a sus tres posiciones de coger el manillar y también para ver las sensaciones de la frenada donde constato que estas máquinas cuestan mas frenarlas! Para esta salida me acompañó mi vecino Alex siempre tan atento.

Con Alex Escobosa antes del estreno de mi "flaca".

2. Salida de rodaje.
Tras varios dias de lluvia, encontré el dia para volverme a subir a mi burra para hacer una tirada mas larga. Quería kilómetros sin desnivel por lo que hice una salida de 43 km sin apenas desnivel positivo por la ruta del colesterol hasta el Fórum BCN, con ida por Montcada y vuelta por la carretera de la Roca hasta Mollet.

La máquina reposando en el fórum me pedía mas!

Rodando por el conocido y seguro paseo del río Besós. Aquí podéis comprobar como agarraba el manillar en la posición de descanso. Al estar las manos tan alejadas de los frenos, solo es aconsejable cuando sabes que no hay obstáculos inminentes.

 Aqui también pude comprobar la capacidad de aceleración tan grande que tienen estas máquinas!

El destino quiso hacer que en mi segunda salida coincidiera con estos grandes carreteros que e visto crecer! Los hermanos Carlos e Ismael Lopez.

Ismael Lopez,  ahora corriendo por toda España con el equipo de competición Esteve me quiso dar un regalo de bienvenida en este mundillo. Gracias amigoooo!

3. mi primer puerto.
En esta salida pude comprobar las reacciones de la bici subiendo. Que manera de subir a diferencia de las veces que e subido por aqui con la btt, que gusto verla remontar con esa facilidad. También hay que decir que estaba fresco ehh jjejej.


A media subida

En lo alto de la Vallensana

Mi nueva máquina, Orbea Orca Bronze M50

La segunda sensación del dia fue en mi primera bajada larga, extraña la posición tendida que llevo, cogiendo el manillar en la parte baja y frenando un poco mas de la cuenta. Que miedo cuando se aceleraba! y se volvía tan nerviosa la dirección. Retrasaba un poco el culo e iba describiendo las curvas poco a poco. A base de curvas iba cogiéndole un poco el "tranquillo" a la cosa!


Bien, las primeras sensaciones que puedo contar es que esto es una pasada!, hay que probarlo de verdad para saber lo que nos estamos perdiendo a los que nos gusta este mundillo de la bicicleta, pero aún queda por contar la cuarta salida.

4. Tirada semi larga en grupeta.
Esta cuarta salida era una pequeña prueba de fuego en la que iba a probar las sensaciones de ir a rueda, hacer relevos y sumar kilómetros con desnivel.

Esta salida por Bigues, Gallifa y Sant Llorenç de Savall entre otras poblaciones me a servido para aprender de los companys que llevan mas tiempo en la carretera y donde entre otras cosas, me enseñaron a dosificarme mas ya que la carretera es muy traicionera y el tio del mazo acostumbra a hacer mas apariciones que en la montaña.
Otra de las cosas que apredí era la de intentar llevar cadencias ligeras para no fatigar los músculos y a hacer relevos mas progresivamente permitiendo que el rebasado pueda coger la rueda sin esfuerzo.

Paso de las poblaciones unas tras otras

A rueda de Jordiorbea, Periku y Chanque

Estos carteles acostumbran a estar en las carreteras frecuentadas por ciclistas

Subida suave y tendida dirección Sant Feliu de C. desde Bigues.  Con respecto a la BTT, se trabaja mejor el fondo, pero menos la potencia.

Se habla menos y no se para ni para mear!

Foto de grupo a la llegada a Sant Feliu

Como aqui no se para nunca, el Chanque hizo una excepción antes de dejarnos y nos propuso tomar un cafelito al solecito.

Cafeina para el cuerpo que siempre viene bien!

La ruta continuaba por Gallifa y el número de ciclistas en la carretera se iba incrementando a menudo que nos acercábamos a Sant Llorenç de Savall. Rebasábamos y nos rebasaban, increíble el numero de ciclistas que nos encontramos por esta zona debido a sus carreteras solitarias en tan buen estado.
Nos pusimos al rebufo de otros grupos y un ciclista de Sta Perpetua se nos unió cuando nos quedamos solos hasta Santa Perpetua al ver que llevábamos mayots del cau jejej.
Hay que ver con que facilidad se juntan al grupo de uno para ahorrar energia, que bueno, nadie quiere rodar solo.

Rodar por estas carreteras es un regalo para los sentidos, dejando flotar las bicis sin pasarnos un solo coche!

Ahora entiendo eso de que ir a rueda se ahorra tanto porcentaje de energia, que diferencia!

Aqui los recorridos son mas tendidos y los cambios de pendiente son mas progresivos, no pasa como en los caminos que hacemos btt que nos encontramos con cambios repentinos de inclinación obligándonos a hacer una variación de ritmo mas explosivo. Prueba de ello fue que hoy se me cargaron las piernas como no me había pasado antes debido al ritmo tendido de pedaleo sin interrupciones.

Cervecita tras los 83 km de la ruta con 960m. dv+

Se que vendrán dias mas duros pero estas primeras salidas las e disfrutado como nunca!

7 comentarios:

juanmaiden dijo...

bueno bueno bueno...pasas por sant adria y no paras para que te invite a una cerveza,mira que eres...
haces la vallensana en dias que no salgo yo...esto no puede ser,no estoy dispuesto a esperar como espere a conocer a joanX.
asi que querido coswor la proxima vez que mi menda se quede en sant adria y si no te importa haremos algo juntos,claro esta y con la gente del cau.me da igual ruta que desnivel no busco eso,busco conocerte y echar unas risas.

felicitarte por tu nueva compañera y desearte lo mejor.

un fuerte abrazo coswor.

joan babot dijo...

Si Coswor andar por estas carreteras en una gozada, no es un terreno que frecuente pues no es mi zona pera las he recorrido mas de una vez, guapa la bici y con un buen jinete volara, a seguir disfrutando.
Un abrazo

Salvador (http://amistadciclismoyvida.blogspot.com dijo...

Preciosa máquina, Coswor, que esperamos todos poder ver personalmente muy pronto en alguna salida que podamos organizar; solo desearte que seas muy feliz con ella; un abrazo.

J Herrera. Coswor STA. PERPETUA dijo...

Muchas gracias por los ánimos amigos, a ver como me va este nuevo mundillo para mi, que en estas primeras impresiones e visto que da para mucho!
Y eso espero, que coincidamos pronto para aprender de vuestros consejos maestros.
Un abrazo companys!

Anónimo dijo...

como me mola, bien explicado creo que vas a disfrutar mucho .
venga pon plato y palante

J Herrera. Coswor STA. PERPETUA dijo...

Muchas gracias anónimo, de momento estoy muy enganchado y disfrutándolo. Un saludo.

Juan " el hierro " dijo...

HOLA JOSE...LO PRIMERO FELICITARTE POR ESE PASO QUE HAS DADO, LO SEGUNDO ES QUE ME ALEGRA SABER QUE TE DA BUENAS SENSACIONES Y SABER QUE CON TU NUEVA MAQUINA VAS A PROGRESAR TODAVIA MAS Y SEGURO QUE DISFRUTARAS TANTO COMO LA DE MONTAÑA O MAS.
YA SOLO QUEDA QUE PODAMOS HACERLE UN BAUTIZO CON TODOS LOS COMPIS DEL WASPS CARRETEROS JUNTO A LA DEL MANOLO DEL MARESME, JODER COMO VAMOS A DISFRUTAR, JAJAJAJAJA

UN ABRAZO AMIGO Y HASTA LA PROXIMA