15 agosto 2016

Puertos de la Vall de Boí parte 1. Puertos de presa Cavallers y Aigüestortes.

Durante mi estancia veraniega en la Vall de Boí aprovechamos para subir sus cuatro puertos, todos diferentes en cuanto a terreno y desnivel  que en todo momento te acompaña un paisaje de alta montaña que no te deja indiferente.
Tres de ellos están debidamente señalizados donde cada kilómetro de puerto una baliza te indica el nombre de la ruta, los kilómerros y el desnivel que te faltan entre otros.



1. PUERTO DEL EMBALSE DE CAVALLERS

 Datos técnicos de la subida a Cavallers


Baliza del puerto de Cavallers desde el inicio real del puerto en Barruera.

En mi caso comencé el primer de los cuatro puertos que realizaré en el Pla de l' ermita, lugar de mi estancia vacacional.
La ruta comenzaba en bajada hasta la carretera de Barruera para comenzar la subida hacia Caldes de Boí siempre remontando el rio Noguera de Tor. La carretera era ancha y en muy buen estado con muy poco tráfico. A partir de la caseta de información de Caldes de Boí entramos en la zona periférica del Parc Natural de Aigüestortes, la carretera se estrecha y entramos en un privilegiado paisaje para disfurtar. El único trafico que encuentras son vehículos que van a hacer una visita al parque.

Estrecha carretera de subida en un entorno único

Baliza indicando que solo nos falta 1 km ara coronar

Ya se visualiza la presa

Pantano de Cavallers

Foto de recuerdo. Aqui aún no me sobraba la manga larga a pesar del mes que estamos!

Hasta aqui habiamos salvado un desnivel de 617m con una pendiente media del 5,3 %

Carretera de subida con tramos finales en zigzag

Tras las fotos de rigor comenzamos la bajada para afrontar el segundo puerto, el de Aigüestortes. Este al adentrarse en un espacio protegido no estaba señalizado como tal pero perfectamente podemos acceder hasta él.

2. PORT D'AIGÜESTORTES

Una vez pasado Caldes de Boí nos desviamos a nuestra izquierda para comenzar la siguiente subida. Lo primero que encontramos es una caseta de información que nos indican que entramios en un espacio nacional protegido por lo que solo nos dejan subir hasta la siguiente caseta de información. Suficiente para subir un buen puerto, Igualmente a partir de hay se acaba la pista de cemento y comienza una pista de arena. Igualmente con una bici de carretera poco podríamos continuar jejej.


Adentrándonos en el Parc Nacional d'Aigüestortes i estany de Sant Maurici

Cascada de Llebreta. En esta carretera el único tráfico que encontramos son las furgonetas que suben y bajan a los visitantes del parque hasta la segunda caseta de información.

Paisajes espectaculares como este con el estany de Llebreta al fondo

Paisejes idílicos, no digamos de su flora y su fauna, donde un incluso un ciervo se me cruzó en mi camino y estuvo unos metros corriendo delante mía antes de volverse a perder en la maleza.

Final del puerto. Hasta aqui se acababa la carretera de cemento donde ni vehículos ni bicicletas podían adentrarse en el parque.

Vista del estany Llebreta ya de bajada

Un regalo para los sentidos poder pedalear por aquí.

Camino rural cementado, apto en todo momento poder ciclar por él.

Llegados de nuevo a la carretera de Barruera cogemos el desvío para Taüll para subir de nuevo al Hotel Taüll en Pla de l'ermita lugar de mi estancia

Carretera ascendente hacia Pla de l'ermita

Y foto obligada al paso por la Iglésia Románica de  Sant Climent de Taüll

Para ver la segunda parte de los puertos de la Vall de Boí acceder aquí.

No hay comentarios: