21 septiembre 2016

El Turó de l' Home (por Sant Esteve de Palautordera)

La salida que nos conlleva es una de las mas duras que se pueden hacer por la comarca. La subida al Turó de l´Home de 1a categoría,  con sus 1712m. de altura es la montaña mas alta del macizo del Montseny.

La ruta comenzaba desde Sta Perpetua hasta La Roca por la vía habitual para enlazar con la C35 hasta Sta María de Palautordera, vertiente elegida para coronar el gran coloso.
Se trata de un puerto de casi 26 km de subida y 1497m de desnivel al 5,85% de media y un coeficiente APM 299.
Pasados el puente del rio Tordera comenzaba la ascensión dirección Montseny. Pasados 2 km al 5-7% cogemos el desvío dirección la Costa del Montseny por una bonita pista asfaltada sin tráfico al 8%. En la Costa del Mntseny enlazamos con la carretera que viene de Sant Celoni para continuar subiendo con una mayor inclinación del terreno situándose hasta el 12% hasta llegar a Fontmartina.

Llegados a los 11 km y 1000m de ascensión la carretera se vuelve mas sinuosa, con bonitas curvas de herradura dando paso a un bonito bosque de hayas.

En el km 13, a nuestra izquierda cogemos el cruce al Turó de l´Home. La carretera se estrecha y el asfalto en mal estado hace de este tramo final el verdadero juez de la ascensión.


Tramo de 6,4 kms verdaderamente duros que varían entre el 8 y el 15%. El desnivel acumulado en tan poco trayecto sumados a los porcentajes que no dan tregua hacen que tengas que ir mucha mentalidad para subirla con éxito.

 A  pocos kilómetros para coronar ya podemos ver el refugio de la cima

 Al fin coronamos este mítico puerto a 1700 metros en unos de los considerados mas duros e impresionantes de Catalunya.

 Coronando el coloso!

 Los integrantes de la conquista, Pol, Moisés, un servidor y Pep a mi izquierda.

 Vistas desde lo alto


El punto físico de la coronación en asfalto, antigua guarnición militar y observatorio meteorológico. 

La bajada la hicimos por Coll de Sta Helena, Sta Fe y Sant Celoni para volver a coger la C35 y deshacer el mismo recorrido de la ida, acabando con 132 km y 1945m de desnivel.

No hay comentarios: