12 marzo 2022

TRES CIMAS. Col d'Aspin, TOURMALET y Hourquette d'Ancizan.

Desde el primer dia que te aficionas a este deporte y a la conquista de puertos siempre tienes como objetivo fundamental al mas mítico de todos. Era una espina clavada de varios años poder conquistar este prestigioso puerto. 

Y para ello lo hablé con mi company Jose Luis que poco me costó convencerle. Le faltaba subir esta vertiente y el colofón de dos colosos pirenaicos más, Col d'Aspin y Hourquette d'Ancizan.
 
Para ello nos desplazamos el viernes tarde para hacer noche en Bielsa. Al dia siguiente, bien tempranito nos pegamos un buen almuerzo y nos desplazamos en coche a Saint Lary Soulan donde comenzaría nuestra ruta.

A los pocos kilómetros de llaneo, ya en Arreau comenzábamos el primer gran puerto de la jornada, Col d'Aspin. Un puerto de 12,1 km y 794m dv+ a 6,56% de media, en una carretera en perfecto estado. Las piernas estaban frescas y pese a que hay algunas rampas superiores al 10% se subió muy bien. Lástima de las nubes bajas que nos acompañaron durante toda la ruta que nos no dejó ver sus impresionantes paisajes.
   
Inicio del Col d'Aspin

La carretera parecía un alfombra

En lo mas Alto

Conquistado!


Tras tomar todas las precauciones posibles en la bajada debido a las carreteras húmedas nos fuimos en busca de la localidad de Sainte Marie de Campan para hacer historia, el Tourmalet nos espera!

Hacia algo de fresco pero muy llevadero para comenzar la escalada de este mítico puerto, el paso mas alto de los pirineos franceses a 2215 metros de altitud.
Se trata de un puerto de categoría especial de 17,2 km al 7,37% para subir un total de 1268 metros de desnivel.

Inicio del puerto

 Primeros kilómetros suaves

Comenzaba muy suave, un falso llano a menos del 6%, apto para los que empiezan la ruta en Campan. A partir del km4 el desnivel va aumentando considerablemente llegando la pendiente al 8% . Al llegar a la estación de la Mongie tuvimos que enfrentarnos a varias rampas al 12% y con unos últimos 4 km al 9%. Aquí si no has dosificado lo suficiente el placer de ascender este coloso se puede convertir en un sufrimiento. 

Imagen fantasmagórica de los apartamentos de la Mongie. El ambiente y el clima hizo la ascensión mas épica si cabe.

 Cada vez veía mas cerca el final, como un capricho de la gesta se abrían las nubes para recibirme en lo alto, una curva mas y allí estaba el gigante esperándome, la colosal escultura ciclista de Jacques Goddet tantas veces fotografiada.
Pelos de punta estar presente en esta imagen tantas veces añorada

Abriéndose el dia llegando a la cima

Tourmalet conquistado!

Con mi company y otro más a la saca!

Joselu ya tiene las dos vertientes!

El puerto en números.

Ambientazo en la cima!. Esta imagen se viene repitiendo año tras año llegando a cortar la carretera para poderse fotografiar con la estatua, por lo que las autoridades han decidido reubicar el Gigante en un pequeño solar en frente. Esta temporada será la última donde podremos disfrutarlo aquí. 

Refrigerio antes del descenso.

La cara oeste despejada!. Esta ascensión desde Luz me la apunto para otra ocasión jeje.

Tras abrigarnos un poco descendimos para Campan por donde subimos, no sin antes hacer una pequeña parada en la Mongie. La bajada larrrrga y divertida disfrutando de nuestro deporte. En Saaint Marie un par de fotitos y en busca de tercera conquista, Hourquette D'Ancizan.

Haciendo amigos en Campán jejej

Desde Saint Marie devimos superar 7 kilómetros extra de ascensión ante de afrontar klos 10 kms al 4,71% de este puerto. Con diferencia el mas bello de los tres que transcurre por una carretera estrecha sin tráfico que lo hacen más atractivo si cabe.

Desconocido y atractivo puerto que transcurre entre bosques de abetos y coníferas, riachuelos, llanuras y vacas. 

Tras haber superado tramos del 11 y 13%, especialmente en el último kilómetro hacemos cima en el puerto que nos dejó sin duda mas impresionados.

Hourquette d' Ancizan a la saca!

Vamosssss compi!!

Último descenso hacia Arreau para enlazar de nuevo con la carretera de la ida

Carretera con encanto.

Llegada a Saint Lary tiempo para comprar algunos recuerdos y comer bien antes del regreso a casa.

Ruta de 103 kms y 2885m dv+ con la satisfacción del reto asumido, de aquellos que no se olvidan a todos los que tenemos la afición del ciclismo en nuestras vidas.

No hay comentarios: