06 noviembre 2012

Coll de Sant Pere Màrtir

 No sé si el mártir era el tal Sant Pere o los que hicimos esta salida, ya que era una ruta exigente pero con un destino final que valió la pena.
El grupo del día que se encaminaba hacia Collserola era consistente,  pero por el camino nos fueron dejando hasta quedarnos 8 bikers para finalizar la ruta.

Camino a Collserola el grupo era consistente

Esta salida ya la hice con Rose y Juanfel hace año y medio y tenía ganas de volverla a repetir en una salida semanal. Previamente marqué el tramo mas difícil en google earth y se la envié a mi company Manu para que la pasara a su GPS. De esta manera pudimos hacer la ruta entera volviendo a pasar por ese gran corriol de les Fatjones, sin apenas desnivel.

 Paco a la entrada de la que fue un término municipal independiente. Ahora un barrio periférico de Barcelona integrado en el distrito de Sarriá- Sant Gervasi.

  En el corazón de Collserola cogiendo fuerzas para lo que nos queda

Pero antes la ruta nos había llevado hasta la Font Groga por la subida habitual. A partir de aquí trialera hasta Sta Mª de Vallvidriera donde hicimos el avituallamiento y subida al Coll de Can Cuiàs, punto donde cogimos el mencionado corriol hasta la base de la antena.

 El grupo salvando un gran valle por el corriol de Les Fatjones, ya en el límite del municipio de Esplugues de Llobregat con Sant Just Desvern.

Vaya tramito final que nos esperaba!... subidón hasta la antena que corona el Cim de Sant Pere Màrtir a 384m. y  donde las vistas a la ciudad de Barcelona se abrían ante  nuestros ojos… impresionante!


 Nueva cima coronada por salidas sábado!

Esta antena, instalada en la cima de Sant Pere Màrtir, fue el primer repetidor de Radio Televisión Española que daba cobertura a toda Catalunya.

 Abandonado ya su uso original, ahora es utilizada por telefonía de España y algunas radios locales

 Con el objetivo final, Legi, PanZeta, Coswor, Eduard, Pedalillo, Peña, Calleja y Paco.

The Men... divisando la ciudad.

Aquí también pudimos observar tres bases de hormigón que durante la Guerra Civil acogieron una batería antiaérea para la defensa de la ciudad.

 Construidas en 1937 combatían los contínuos ataques franquistas de extrema dureza

  Panel informativo de la batería antiaérea

Vistas desde aquí de la ciudad con el Camp Nou y Montjuic al fondo

 La panorámica de la ciudad era completa.


Tras un descanso deleitándonos con las vistas proseguimos la marcha cogiendo el transitado Passeig de les Aigües  a escasos metros de su comienzo, justo en el mirador del Xiprers.

 Eduard en plena bajada hacia el Passeig de Les Aigües

Ya en el mencionado Passeig  reponiendo agua para la vuelta a casa!


Tras haber recorrido casi sus 7 kilómetros de passeig, subimos hasta el Tibidabo por una fuertecilla subida pasando por la Font de Can Borni hasta la carretera de l’Arrabassada. Esto ya lo conocíamos bien, Font Groga, trialera a Sant Medir, Can Borrell y Can Coll. Aquí el tiempo se nos echaba encima por lo que carretera a Cerdanyola, Ecoparc y SP, con unos exigentes 67 km y 1360 m dv. Sin duda un buen entrenamiento, que no se diga!

4 comentarios:

GINETAS BIKERS BTT PALAFOLLS. dijo...

guapa ruta,vistas muy bonitas de toda la ciudad condal ,y lo que mas me ha gustado es el toque historico que le habeis dado a la ruta.eso me encanta ,lo valoro mucho ,seguro que si estuviese por alli, hubiese ido a visitarlo.gracias por mostrarlo y felicitaros por la travesia de caminos y senderos.saludos ,peña..!!

Joan X dijo...

Si que se hace dura la ruta pero merece la pena recorrer esa parte de Collserola que tenemos abandonada dada la distancia. Yo la hize por pista y todo y tener un mapa con el codificado del parque me perdi. Cada vez que veia una fuente, veia la luz :)

J Herrera. Coswor STA. PERPETUA dijo...

Es algo durilla pero vale la pena Joan, creo que la repetiremos en mas de una ocasión. En una salida que como dice Ginetas, tiene su toque histórico que siempre trato de resaltar... a pesar de que algún que otro company solo quiera rodarrr!! jejeje, es lo que toca!

juanmaiden dijo...

toma ruton!!!!! este ya hace tiempo que lo hice y me gusto mucho,y ya ni te cuento cuando vi los soportes de las antiaereas jajaja esto me gusta y mucho.
collserola nuestro pulmon mas cercano y un paraiso para la bici,yo estuve el lunes con un buen amigo y nos pusimos de barro que dabamos asco,eso si nos lo pasamos en grande.
un abrazo coswor.