11 marzo 2013

Torre de Telégrafo del Puiggraciós.

Toca subida al Puiggraciós, pero a diferencia de otras veces hoy bajaremos desde allí hasta La Garriga. Hace algo mas de un mes pasamos por allí cuando volvíamos desde Montmany, y nos gustó tanto la bajada que decidimos inventarnos una ruta circular subiendo por Bigues y bajando a La Garriga por una divertida pista con toboganes, poniendo así a prueba nuestra destreza al volante ( manillar en este caso) jejej

Pequeña parada de reagrupamiento junto a la parroquia de Sant Pere de Bigues, en la parte alta de Bigues i Rirells.

  A partir de aquí subimos hasta el Puiggraciós por la larga y llevadera subida de la urbanización del Serrat de l'Ocata donde el ritmo que impusimos fue un poco mas elevado que en otras ocasiones. Dichosos entrenos pensará mas de uno jejeje.

Parada en lo alto, con la antigua Torre de Telégrafo óptico, a 699m. de altitud

Los Telégrafos ópticos eran utilizados para ser vistos a grandes distancias configurando diversas señales ópticas operadas por una o varias personas. Colocando varias torres en cadena podía hacerse que cada torre repitiese el mensaje de la anterior, propagándose así y recorriendo grandes distancias en un tiempo muy inferior al que requería un mensajero a caballo.


Aquí junto a la torre, nos gusta tomarnos un pequeño descanso y disfrutar de las vistas de gran parte del Vallès Oriental, donde con un poco de imaginación, podemos observar la siguiente torre en cadena antes mencionada, en este caso la de Montornés.

No podemos imaginar allá por 1854, lo que sería una jornada laboral en el interior de una de estas torres, observando contínuamente las torres anterior y posterior de la línea, para comprobar si alguna de ellas se encontraba en posición de atención.

Hoy acompañó a Manu su viejo amigo de trabajo Óscar, que volvía a rodar de nuevo tras un pequeño parón obligado. Como me alegro que estés de nuevo dando caña!

 Teo no iba a ser menos!... y se trajo también a su company de trabajo Manuel, que disfrutemos mucho de su compañía.

Así nos juntamos hoy 7 bikers para esta rutita con Manu, Óscar, Junafelt, yo, Teo, Manuel y el Legiii.

Pose de mis companys junto a la Torre.

 Seguidamente quedaba lo mas divertido, la gran bajada por la parte trasera de la Torre de Telégrafo alternando trialeras y pistas con toboganes, donde no paramos hasta llegar a la Garriga.

Legi y Teo al paso por la masía de Can Miquel, en plenas bajadas desde lo alto del Puiggraciós.

Una vez en la población, cogimos la llera del rio Congost, que en esta parte estaba muy cuidada llegando incluso a ser catalogada dentro de la "Xarxa de Espais Protegits Natura 2000".
La ruta continuaba a ritmo atravesando poblaciones como Les Franqueses, Granollers, Montmeló y Mollet para llegar a casa con... kilómetros y con tiempo suficiente como para unas tomar unas cervecitas en la terraza.!

8 comentarios:

Manu dijo...

Una ruta para currar lo que uno quiera. Subida exigente, rápidas bajadas y a rodar por el río. Buena ruta, sí señor!

GINETAS BIKERS BTT PALAFOLLS. dijo...

estupenda ruta a la torre del telegrafo, claro que muchas veces hay que subir bastante para visitarlas, esta se ve en buen estado de conservacion, por aqui nosotros tambien tenemos unas cuantas, como se las ingeniaban antes, para pasar informacion, muy chula la ruta, salud y pedales.

Joan X dijo...

Jod**! Te vas al Puiggracios como el que sale a comprar pan! A este paso los Monegros te van a saber a poco. No quieres decir que mejor tiraras para la Titan Desert? Vaya maquinas

Un abrazo Coswor.

J Herrera. Coswor STA. PERPETUA dijo...

Y mejor compañía Manu, que mejor para que los kilómetros nos pasen mas rápidos y amenos... si es que no hay quien nos pare!!
Ginetas, la restauración de esta torre fue muy trabajada e intentando asemejarla en lo posible a la original, no como la de Montornés, que la última vez que subimos la habían enyesado y pintado de... blanco! No se de quien sería esa genial idea pero por lo que parece no debe de ser muy buen amante de nuestro patrimonio.
Jajajaj JoanetX, cuando has pasado por aquí tantas veces te da la sensación de que cada vez está mas cerca, aunque nunca mas lejos de la realidad porque cuando llegamos a casa me doy cuenta de la distancia porque la parienta está con el garrote tras la puerta. Te espero en los Monegros que ya se que vas... nos haremos relevos para que se nos pase rápido uffff
Un fuerte abrazo amigos!

Unknown dijo...

Cuando sea mayor quiero ser como vosotros. Muy guapo todo ;-)

Joan X dijo...

uuy, no creo que te pueda seguir el ritmo. Yo disto mucho de las 5 horas que hiciste el año pasado. Si la acabo antes de 7 ya me doy por satisfecho. Eso si, un honor tenerte cerca ni que sea en la salida o en el CAUbus.

J Herrera. Coswor STA. PERPETUA dijo...

Gracias Alberto, tenemos pendiente una salida de todo el día, máquina.
Joan, Con un mínimo estado de forma se hace en 6 horas, así que en este mes escaso a hacer cardios a diario y buena alimentación, la liaremos en el bus jeje.

Unknown dijo...

Siempre superandote, admirables comentarios y como no, una ruta muuuyyyy bonita. Espero que te encuentres mejor despues de tu incidente en el curro... Un abrazo y recuerdos a Conchi, que hace tiempo que no la veo!!!