11 junio 2013

Sta Perpetua - Tossa de Mar

Ruta de larga distancia a Tossa de Mar. Hacia varios meses que estaba convocada esta salida y hoy era el día para esta ruta maratoniana atravesando mas de tres parques naturales.
El dia comenzaba con previsión de pequeños chubascos, aun así un grupo de 15 bikers comenzamos calentando direción Mollet para subir por caminos de la Conreria hasta nuestro conocido seminario.

Hoy también era dia de estreno del mayot de la tienda, con esta foto de Manuel Miguelez, Paqui y Jacint en Cuatre Pins.

Pero la mala suerte se nos apareció con el abandono de Jose Genius y Montse por una rotura de la pata del cambio, como mal menor estábamos al lado de casa aún, ánimo amigos!
Seguidamente una caída del joyero cayendo de barriga al arcén dió un susto al grupo. Afortunadamente pudo seguir pedaleando sin consecuencias aparentes.

Caída de Josep en la bajada de cuatre Pins

Bueno, vamos a comenzar en serio ya que aun no hemos salido de Serra Marina y la que nos queda!...
El grupo seguía avanzando por pistas de la GR 92, mas conocida como la autopista del mediterráneo, hasta llegar a Sant Mateu, ya en la Serralada del Litoral. Aquí coincidimos con mis dos companys de salidas sábado Manu y Juanfelt que aunque no venían a esta maratón si que se iban a pegar un buen "tute" jejje.

El grupo avanzaba a buen ritmo por Sant Bartomeu de Cabanyes, Coll de Parpers y una pequeña extensión vía GPS hasta enlazar de nuevo con la GR en la cantera de la carretera de Llinars a Dosrius. Aquí comenzaba el segundo gran puerto hasta el Santuari del Corredor por el Coll de Can Bordoi.

El grupo avanzando por pistas de Can Bordoi

Un par de kilómetros antes de coronar los 657m de el Corredor paramos en Can Guitart, junto a la Iglesia de Sant Andreu del Far para reponer líquidos con una cocacola fresquita... que bien entró jeee.

Parada técnica en esta terracita de Can Guitart, donde el Josep aprovechó también para echarse un cigarrito

Campanario de la Iglésia gótica de Sant Andreu del Far, en el término municipal de Dosrius.

Masía de Can Guitart, ahora reconvertida en restaurant.

Pero aquí Josep decide no seguir adelante por unos pequeños problemillas por la caída del principio y se baja hasta la estación por la carretera de Llinars. Una lástima.
El grupo se queda con doce integrantes que siguen avanzando hasta el área d'esplai del Corredor. Aquí cogemos un desvío que evita pasar por el Santuari enlazando de nuevo con nuestra pista en el Coll del Bruc

De nuevo en la pista tras atravesar un pequeño corriol.

Tocaba bajar hasta Vallgorguina pero a diferencia de la otra vez que pasamos por aquí cogimos otro desvío para evitar pasar por el centro de la población, cambiando la GR 92 por la 83 en Coll Sacreu 358m.
Aquí comenzó una dura ascensión que nos puso a prueba a mas de uno, pasado el veïnat de Cal Paraire.

Comienzo de un tramo de subida de 22% hasta la pista GR92.

Reagrupamiento una vez arriba. Aquí se puede comprobar como fue de duro ese tramo viendo al Teddy quitándose el sudor.

Ahora tocan pequeños pero cansinos sube bajas por este frondoso tramo. Ahora ya se puede decir que estamos en el verdadero corazón del Montnegre. Su situación geográfica y el contraste térmico de las zonas umbrías con las soleadas causan el enriquecimiento de la flora pudiendo observar especies que no podemos ver en otros sitios tales como castaños, helechos, alcornoques, robles e incluso hayas y abedules. Un verdadero regalo para nuestros sentidos rodar por aquí.

Que placer rodar por aquí como si de una selva tropical se tratara

Al fin llegamos al restaurant a las 14:30h, las reservas estaban justas y había que echar algo al cuerpo, mas aún tras 70 kilómetros de fuertes desniveles y 5 horas de pedaleo.
Antes nos habíamos adelantado de un segundo grupo comandado por otro guía para aprovechar y hacer una breve visita la Iglésia de Sant Martí de Montnegre que varios companys no conocían.

Campanario de la Iglésia de Sant Martí de Montnegre a 484m

Junto a la Iglésia Javi, Albert y dos compañeros de salida del Ayala

Tras la visita fuimos al restaurant Montnegre, junto a la Iglésia. Restaurant con unas excelentes vistas ya que está ubicado en plena naturaleza.

Vistas de parte del Montnegre desde la terraza del restaurant

Esto es lo que nos esperaba dentro, una paellita con ensalada sustituyendo la tradicional parrillada. Que mejor para afrontar lo que nos queda por delante!, hay que coger fuerzas sanamente.

Comensales a punto de hincar el diente.

Aquí nadie hablaba.... que hambre diossss!

Y presidiendo la mesa el instigador de la aventura!... el de abajo eh!

Es que no aprendemos jejej, ratafía para hidratarnos.

Con Jacint y M Miguelez en la terraza del restaurant.

Estando dentro cayó un poco de agua, tan solo para refrescar el ambiente que no fue impedimento para continuar con la aventura. Pocas veces e seguido rodando después de comer, por la tarde normalmente se duerme la siesta tras el palizón pero nosotros hay estábamos para la segunda parte de la ruta.

Ahora empezaba lo inédito para mi, caminos nuevos inexplorados que no me defraudaron ya que los caminos seguían siendo húmedos y ricos en vegetación variada. Lástima de la rapidez de la bajada que no me permitió fotografiar.


 Tras la bajada con pequeños sube bajas llegamos al Coll de Can Benet, donde hicimos una breve parada.


Aprovechamos para hacer una foto de grupo con los 12 supervivientes.

El grupo continuaba a lo suyo, rodar y rodar, subiendo y bajando esto era un no parar.

Y llegada a Hortsavinyà. Pequeño núcleo perteneciente al municipio de Tordera, donde la Iglésia parroquial de Sant Llop, de fachada barroca con la rectoria y un hostal, forman el núcleo principal.

Y justo a escasos metros, la ermita de la Mare de Déu de l'Erola. Pequeña ermita que según cuenta la tradición, una hubo una pasa de viruela muy fuerte entre las masías de Hortsavinyà. Un forastero dejó la imagen de la Mare de Deu de l'Erola en ese mismo lugar. Todos los habitantes contagiados fueron allí a rezar y se curaron. Lo consideraron un milagro y le hicieron la pequeña ermita que podemos ver desde entonces. Parece ser que este hecho extraordinario pasó por el siglo XVIII.

Tedy junto a la diminuta y respetada ermita, donde en el interior pudimos observar la imagen de la Mare de Déu tras la ofrenda floral y las velas que queman de forma constante

Aquí aprovechó la Jefa para hacerse una pequeña cura en el tobillo, que por mano de la virgen o no, curó milagrosamente!

Y como no!... una ermita que como comenté a mis compañeros, me recordó a mis grandes y virtuales amigos los Ginetas bikers. Una clásica en las grandes rutas que hacen semanalmente por el Montnegre y donde tantas veces la e visto publicada en su blog. La de cosas que nos podrían enseñar por esta zona!
Esta foto instagram de arriba va por vosotros amigos!

A continuación y tras este breve comentario de historia, continuamos con la crónica explicando que pusimos a prueba nuestros frenos para llegar al Coll de Porc y a Sant Miquel de Vallmanya por unos senderos previamente grabados en el GPS de la ruta.

Coll de Porc, aunque en los mapas consta Coll de Port!

Sant Miquel de Vallmanya, Iglésia del pueblo de Vallmanya de 44 habitantes y perteneciente al municipio de Tordera.

Llegada a la población de Tordera y final del parque del Montnegre i el Corredor. Ahora toca rodar un rato en plano para atravesar el valle de la Tordera y su rio que limita las poblaciones de Barcelona y Girona.
Nos quedaba un arreón final, un último puerto con nuevos sube bajas para acabar nuestro reto particular, por lo que hicimos el tercer avituallamiento pasado el Santuari de la Mare de Deu del Vilar.

Atravesando la población

Salida de Tordera dirección urbanización Sant Daniel por un carril bici paralelo a la carretera.

Caminos acondicionados para los ciclistas

Tras el avituallamiento pasamos por el merendero junto al Santuari y de nuevo a subir por Sant Pere del Bosc en el término municipal de Lloret, donde las fuerzas comenzaban a ir justas y mas aún después de dos fuertes rampas que nos pillaron desprevenidos, platillo y a por ellas que son pocas y cobardes!

Parada de reagrupamiento, tras una nueva subida...

Continuábamos por la ruta GR92 a su paso por la ruta de Montbarbat

Estas marcas nos acompañaron casi en la totalidad de la ruta.

Teddy con el handicap de su supermochila!

Amigos del Ayala de Sta Coloma que se apuntaron a esta ruta maratón. Estaban fuertes los amigos!

A estos no hace falta presentarlos jejej. Griñán y Pere os podrán pasar el track para hacer la rutita!!! No es que esté sacando la lengua, es que estaba muerto jajajaj.

A rodar un ratito en plano joderrrr!

Javi y Albert, nuevos companys caubikers siempre en las primeras posiciones...

Aquí estoy con el eterno Recordá quien no ha rodado con el!

El cartel de 9,8 km a Tossa por el camí Vell supo a gloria...

Pero antes el chupinazo final con esta dura subida y donde nuestra Paqui sufría molestias en su rodilla, pero como de una luchadora que es, se antepuso a las circunstancias y venció.

Paso por Espais d'Interès.

45 minutos aun?... nooo es para senderistas ufff.

Paqui afrontando los últimos kilómetros para...

...llegar por finnnnn! a las 8:10h de la tarde.

La llegada nos supo a gloria, entramos por el camping Tossa con la alegría y la satisfacción de un gran reto conseguido, llegar a Tossa desde Sta Perpètua por la montaña!

En el centro de la población turística. Pero no estaba todo hecho... faltaba la guinda del pastel...

Tocar las murallas de la Vila Vella, único ejemplo de población medieval fortificada que aún existe en la costa catalana y que fue declarada Monumento Histórico Artístico Nacional en el año 1931.

Los doce finishers junto a la Torre de la Vila Vella o Castell de Tossa

Lo conseguimos amigos!
Espero que os haya gustado

Foto emblemática final con el Castillo al fondo.

Y ahora unas merecidas cervecitas no nos las quita nadie!!!

Castell de Tossa al atardecer

El autocar nos esperaba para la vuelta a casa tras una proeza de 120 km y 2686m de desnivel +
Todo ello con un total de 8:04:56 horas en movimiento, pedaleando.

Vuelta a casa. y para despedirnos de esta gran aventura una foto no apta para los indecisos que se estan pensando en salir con nosotros...
.
.
.
.
.
.
.

Sin comentarios!

12 comentarios:

albert sanchez dijo...

Hola croswor, solo decirte que impresionante Crónica, impresionante ruta, e impresionante lo bien que me lo pasé, gracias por las fotos y por hacerme recordar, y la última foto sin comentarios jajaja, lo que llegue a reírme. A vervsi los vemos pronto. Un saludo

J Herrera. Coswor STA. PERPETUA dijo...

Fue un placer rodar contigo Albert, vaya manera de estrenarnos juntos!
Aunque se hizo dudilla por el tiempo sobre la bici la recompensa final valió la pena.
Me alegro que te haya gustado mi resumen donde intento explicar al detalle los buenos momentos, esta rutaza no se puede olvidar olvidar asi como asi jeje. Un saludo!

juanmaiden dijo...

chico esto es una señora ruta y una señora cronica.
gran gesta para un gran CAU.

de principio a fin me ha encantado y el final....jajaja eso es saber pasarlo bien.


felicidades a ti y al CAU.

GINETAS BIKERS. dijo...

pero que pasada.....esto no es una ruta es un ruton..!!! conociendo los caminos por donde habéis ido me han dolido hasta las entrañas tan solo de ver las fotos y las fuertes rampas que os habéis tragado ,damos fe de ello.ahora sabeis de sobras por donde nos movemos y por donde rodamos.gracias por la dedicatoria,subir a la erola no es fácil,y menos si ya venimos de sant Genis.....,enhorabuena por la paliza que os habéis dado,esto yo no lo hare nunca.felicidades....!!!

carlos larrainzal martinez dijo...

Wenas Coswor, soy Carlos el de Ayala, bueno solo deciros a ti y a la gente del cau en especial a Albert por proponerme de asistir a esta aventura que muchas gracias a todos/as, y de verdad que me lo pase en grande asin que deciros otra vez que muchas gracias gente nos vemos en otra, un saludo y felicitarte a ti fotógrafo por ese peaso de blog que tienes un saludo.

J Herrera. Coswor STA. PERPETUA dijo...

Maiden, la gran cronica me a costado cenar a las 11,00h que faena me a dado jaja, Si no me gustara!
Gracias por la felicitacion a mi y a los del cau que nos leen. Un abrazo amigo!

J Herrera. Coswor STA. PERPETUA dijo...

Ginetas, ahora cuando os lea viviré mas de cerca lo que escribais porque ahora se de buena mano por donde os moveis. Enormes pistas y corrioles, preciosos y duros! Es que aqui cuando no estas subiendo estas bajando! Es que no sabeis llanear? Jajaj.
Un abrazo!

J Herrera. Coswor STA. PERPETUA dijo...

Hombre Carlos se Ayala que sorpresa!
Me alegro que te haya gustado la cronica, y el placer fue nuestro que nos acompañarais, vaya ritmo nois, como animasteis el grupo! Jeje
Espero vernos en otra y recordad... si necesitais un fotografo me llamáis jeje vaya dia.

ANTONIO STA.PERPETUA dijo...

Gran crónica company,como siempre...
Disfrutastéis de lo lindo..
La cuestión es saber que le ponen a la cerveza de Tossa..porque la última fotoooooo sin comentarios jajajaaja
Saludossssss....

J Herrera. Coswor STA. PERPETUA dijo...

Yo para mi que fue el subidon que tuvieron de que saliera tan bien la ruta... yo quiero ser como ellos Panzevv.!!

Joan X dijo...

Muchas felicidades máquinas!!! Pedazo de ruta, y yo trabajando me cago en la p***! Doy fe de su dureza, anteayer fui en solitario a Sant Martí del Montnegre y fue durillo, 77km y 2000m+, si a eso se le suma el trozo que hicisteis hasta Tossa déu n'hi do! Suerte que aun queda fuentes fresquitas sino con esta calor se haría insoportable. Un abrazo Coswor ya queda poquiiiiiiiiito!

J Herrera. Coswor STA. PERPETUA dijo...

Veo que llegas entrenado Joanet!... y yo que pensaba que estabas aun hibernando jeje
Hacer hasta Sant Marti en solitario es tan duro como lo que hicimos ya que en solitario te autoexiges llegando a ser un verdadero martirio. Nos vemos... el Sabado ya sabesssss a topeee. Un abrazo!