03 junio 2013

Castell de Granera

Cuatro bikers nos citamos para hacer una ruta a Granera. Por diferentes motivos se salía en Domingo en un dia caluroso, el primero del año tras la desaparición del frente de frío y lluvia que nos ha acompañado durante tantas semanas.

La primera parada del dia y la primera foto en Sant Llorenç de Savall, donde aprovechamos para tomar la barrita y el platanito.

El ritmo de hoy se las prometía y señal de ello fue que no hubo tregua ni descanso hasta Sant Llorenç, habiendo pasado antes por Sentmenat, Castellar y el Puig de la Creu.
Tras cargar agua continuaba la ruta subiendo a Granera por el habitual camino de ida, la devastada zona del Serrat de Traens.

Los chicos en acción con la ermita de Sant Feliu de Vallcàrcara y la casa de l'Armengol al fondo.

Manu a punto de llegar a los 770 metros del Serrat de Coronell

El paisaje que nos acompaña es de arbusto y matorral bajo, en una zona que fue completamente boscosa antes de aquel fatal año, agosto de 2003, cuando un virulento incendio de dos frentes quemaron 4600 ha. afectando poblaciones como Monistrol de Calders, Mura, Sant Llorenç de Savall y Granera. Que impotencia y rabia saber que esto no volverá a ser como antes.

Vistas desde el Coll  de Traens. 

Al entrar en la población de Granera pudimos comprobar como funcionó el cortafuegos de hace 10 años, ya que una espesa vegetación  nos acompañó en los metros finales.

Granera protegida por su imponente castillo.

Como de buenos conquistadores que nos consideramos, decidimos subir a verlo. Pero en este caso ya lo habíamos conquistado hace ya unos años jejej.

Peña con el Castell al fondo

El grupo de hoy con la fortaleza cubierta a nuestra espalda, Manu, Juanfelt, Yo y Peña.

Y aquí tenemos el castillo medieval del siglo XI con elementos de castillo roquero. Catalogado de bien de Interés Cultural en Noviembtre de 1988

 Como podemos comprobar, el estado de conservación interior es ruinoso. En la década de los setenta se intentó reconstruir el interior pero no prosperó. Sin embargo se rehizo una parte del sector norte.

Gran vista desde los 818 metros donde está ubicado el castillo, en un turó con el mismo nombre.

Y ahora toca la vuelta, pero esta vez por un camino distinto al de la subida. Bajamos unos metros por el mismo camino para enlazar con un camino ascendente y en fases técnico hasta el Coll d'Asses a 876m. Se nos hizo dura esta fase de la ruta, pero de seguida ya iniciamos el descenso pasando por el Collet del Vinardell hasta la carretera de Gallifa. Punto ya conocido donde cogimos el camino a Coll Monner, Tres Pins, Guanta y SP para acabar con 80 km y 1500m de desnivel+.
Fijaros que nos dió tiempo hasta de una cervecita!

7 comentarios:

Joan X dijo...

Que lastima lo del incendio del 2003. Yo estuve alli el primer dia! Que casualidad que este mismo domingo he pasado por esa zona pero con la de carretera. Por problemas mecanicos no pude salir el sabado. Si llego a saber que os meteis ese tute me apunto con vosotros.

Tengo que explorar toda esa zona con la de montaña, que pese a estar todo arradado, mantiene parte de su encanto.

Un abraxo! ya queda menos...

juanmaiden dijo...

hola coswor ruta guapa que no hace mucho recorri junto a toni.
el castillo esta muy chulo y el pueblo es un encanto.
lo malo se esta ruta que es monte bajo y con calor te fries como una chinche.



un abrazo crack.

J Herrera. Coswor STA. PERPETUA dijo...

La salida se programó como el que dice al dia, ya que el sábado no salimos y por lo tanto los kilómetros salieron casi sin querer.
Ahora si llegamos a saber que ibas a pasar por aqui en carretera te esperamos para que nos invitaras en el restaurant jaja.
Una pena verlo asi pero como dices... mantiene su encanto.
Nos vemos pronto Joanet!

J Herrera. Coswor STA. PERPETUA dijo...

Como conoces la ruta! Ya que el tramo de llegar a Granera y la salida direccion Gallifa fue un tostadero. Mira que hemos tenido tiempo para hacer esta ruta y va y la hacemos en el primer dia de calor del año jaja
Un fuerte abrazo Maiden!

GINETAS BIKERS BTT PALAFOLLS. dijo...

Estupenda ruta, muy guapo el castillo, todo tiene su encanto y la de cosas que podemos llegar a ver, montados en nuestras monturas, esta otra aventura de castillos, je,je, un saludo.

GINETAS BIKERS BTT PALAFOLLS. dijo...

me moriría si nuestra zona fuese devastada por un incendio,las consecuencias serian brutales.tengo que decir que ese castillo me ha gusttado mucho,fuerte desnivel para coronarlo y fuerzas en las piernas para conseguir largo y duro kilometraje.Bien pensada la ruta que teneis para este fin de semana,Tossa no os lo pondrá fácil,pero es asequible ,disfrutareis de sant pere del bosc y sus caminos entre las zonas de Blanes y Lloret.quien sabe , a lo mejor nos vemos ya que tenemos ruta por la zona . ruta trencacames de ida y vuelta para Tossa la que disfrutareis,no os defraudara.

J Herrera. Coswor STA. PERPETUA dijo...

Y la de castillos que nos queda por conquistar Ginetas!.
La ruta de esta semana a Tossa es solo de ida ya que nos salen 119 km! La organizan unos companys del cau y comenzaremos a rodar en Sta Perpetua subiendo a Serra Marina y no dejar la montaña hasta Tossa. Comeremos en Sant Marti de Montnegre y seguiremos por Tordera, Blanes... ufff!
Pasaremos por vuestra zona la mediodia, por eso no se si aun estaréis dándole al pedal jejeje
Como me acordaré de vosotros cuando pasemos por Sant Pere del bosc.
Alli nos espera al autocar, si tuviramos que volver necesitaríamos dos dias jejej
Un abrazo Ginetas!