27 enero 2014

Casa Vella de l'Obac

Después de la semana de sol que llevábamos y la previsiones del día, todo parecía que iba a salir rodado. Pero nunca mas lejos de la realidad una semana mas, el tiempo nos iba a jugar una mala pasada.
Ya llegando a Matadepera una densa niebla nos sorprendía, niebla que mas bien parecían nubes bajas pues conforme íbamos ganando altura cada vez eran mas densas. Hasta llegar incluso a estar empapados sin llover!


  Josema en lo alto del Coll de la Riba a 699m. metido de lleno en las nubes.

Tras bajar a la Pastora, nos desviamos a la derecha un kilómetro para llegar a la Casa Vella de l'Obac. Este sería el destino final ya que llegar a Rellinars, el destino que nos habíamos propuesto, sería imposible estando tan mojados por la humedad.

Llegada a la Casa Vella de l'Obac. Los orígenes de esta casa se remontan en el siglo IX, cuando el Senyor del Castell de Terrassa ordenó construir una torre de vigilancia y una casa para los soldados en el camino que unía Vacarisses con la ciudad egarenca.


Lugar donde aprovechamos para tomar la barrita, visitar el lugar y echar alguna fotillo.

La función de esta casa era la de proteger la frontera sur de la Catalunya Vella de los frecuentes ataques de las tropas carlinas.



En el siglo XII, el Castell de Terrassa permitió a una familia de payeses proveniente del Besós, la familia Ubach, que viviese en la torrota ya desocupada. Parece ser que fue esta familia la que decidió edificar la  casa al lado de la torre de vigilancia.

No, no es una estatua de la familia Ubach, es el Legi meditando en la soledad.

Y aqui Callejín con otra de sus pasiones, el amor que siente por los perros. Como este que le recordó mucho al que tuvo en su dia. 

Los cinco integrantes de la salida de hoy en la casa Vella, con JoseMa, Juanfelt, Manu, yo y er Legi.

El camino sin desnivel que une la Casa Nova de la Vella esta debidamente acondicionado e invita al paseo a familias, senderistas y ciclistas.

Cruce de caminos en el Coll de l'Obac conocido como la Pastora, en honor a su concurrido restaurante.

No desaprovechamos la ocasión de visitar la Casa Nova de l'Obac, que fue la posterior residencia de la mencionada familia Ubach. Una masia de estilo Neoclasicista levantada a comienzos del siglo XIX, hoy convertida en equipamientos para el desarrollo de programas culturales, de ocio y de educación medioambiental.

Manu y JoseMa antes de emprender la marcha.

Juanfelt, Coswor y er Legiii!!....

Juanfelt emprendiendo la marcha de regreso antes de que esta humedad nos cale a los huesos!

Y al pasar por esta urbanización de Vacarisses, no podemos resistir la tentación de echar esta foto que ni pintada!

La vuelta la hacemos por la largísima bajada de la carena de la Pineda que nos dejaría en Terrassa,  enlazando con la masía de Mossen Homs, Sant Juliá d'Atura, rio Ripoll y SP  para acabar con 68 km y 1106m dv+

Al final reencuentro en bar Bike con el otro grupo de caubikers, para tomarnos unas cervecitas de germanor.

Descubrimos el porqué del arreón final del Legionario...

Aquí el track de la ruta. Saludos companys!

7 comentarios:

Salvador (http://amistadciclismoyvida.blogspot.com dijo...

Ruta de ensueño, J, como sacada de una bonita película; también nosotros conocemos la Serra de L'Obac, aunque en este caso debido a nuestras salidas con la flaca por la zona del Parque Natural hacia Estenalles y Els Caus; muy buena salida y muy buenas fotos; hay que seguir disfrutando como sea.

Un abrazo, J, y a ver cuando nos vemos.

Joan X dijo...

Nubes bajas? La niebla es eso jajaja Cómo me has puesto los dientes largos con esas fotos!!! Me alegro mucho que hayas incorporado el track a tus crónicas. Ahora son perfectas y además podré disfrutar de ellas también aunque no con tan buena compañia. Un fuerte abrazo!! Y vigila al Legi que no tome tanta mariconada :)

joan babot dijo...


Las fotos parece que esten realizadas en Londres muy guapas, la ruta seguro que por las circunstancias del tiempo aun la izo mas guapa,
Un abrazo

J Herrera. Coswor STA. PERPETUA dijo...

Esa es mi asignatura pendiente Salvador, adentrarme en el parque a ritmo de carretera y verla desde tu punto de vista!, a ver si nos vemos pronto como dices que ya tengo ganas de poneros caras... Un abrazo!
Era la guinda del pastel Joanetx, me alegrará que puedas hacer estas rutas con mis tracks pero mas me alegraría que te escaparas un dia con nosotros eiii ocupado, jajaja. Un abrazo!
Cierto Joan Babot, por un lado nos fastidió la niebla... o nubes bajas jajaja, pero por otro lado creó una bonita atmosfera intrigante. Un abrazo amic!

juanmaiden dijo...

joder que de niebla...ufff se cala uno hasta los huesos.
els caus...recuerda que os dedique hace tiempo una foto hay mismo,por esa zona he pasado muy buenos ratos,es un paraiso de la btt y si buscas historia,tienes las que quieres.
un abrazo coswor.

Juan " el hierro " dijo...

JODER QUE GUAPA ESA ZONA JOSE,AUNQUE LA NIEBLA ESTE ENCIMA NO HABEIS DEJADO DE DISFRUTAR,ME PARECE QUE VAS A TENER QUE PENSAR EN UNA QUEDADA PARA MAS ADELANTE Y PODER ENSEÑARNOS ESA ZONA CON MEJOR DETALLE.
UN ABRAZO AMIGO

POR CIERTO HABER SI LE QUITAR EL ROYO ESTE DE LOS NUMEROS

J Herrera. Coswor STA. PERPETUA dijo...

Cierto Maiden buena dedicatoria aquella de els Caus, esta que ni pintada jejej. Esta zona la hemos empezado a profundizar no hace mucho ya que no era nuestra zona de acción.
Cuando la tengamos mas estudiada llamaremos a el Hierro and co. para que disfruteis también del Obac. Pero en ese caso lo tendriamos mas que claro que el destino seria atravesar el parque hasta Mura por senderos, senderos y solo senderos!
Por cierto gracias Hierro por comentarme lo del codigo para comentar no tenia ni idea que os salia!!
Un abrazo a los dos!