05 mayo 2014

Salidas en carretera a Granera y al Coll del Pollastre

Seguimos en el asfalto y seguimos aprendiendo de todo lo que nos da este emocionante y duro deporte. Esta semana de puente lo aproveché para poder hacer dos salidas tan exigentes como guapas:

1. Granera.

Una población que ya a sido objetivo de mis rutas en BTT en varias ocasiones pero que hoy me estrenaba en carretera, y para ello me acompañaba mi company de BTT JaviStevens.
Comenzamos a rodar por Torre Romeu para subir el pequeño puerto de Pedra Santa. La bajada la tomamos con precaución pues había zonas húmedas y una vez en Sentmenat pusimos velocidad de crucero para Castellar. A partir de aqui, tocaba sumar desnivel positivo dirección Sant Llorenç de Savall y Granera.

La carretera desde el desvío que nos lleva a Monistrol de C. hasta llegar a Granera era una verdadera pista de entreno, sin arcenes, sin pintar y sin ningún coche!, donde pudimos coger el ancho de la vía hasta llegar a la población. Un gustazo rodar por aquí con los paisajes de montaña como testigo.

Llegada a Sant Llorenç

Parada para el avituallamiento

Continuación de la ruta dirección Monistrol de Calders por esta guapa y tranquila carretera de montaña.

Rodando sin parar!

Carretera secundaria a Granera. Completamante solitaria!

Llegada a Granera

Javi  "Rambo" Stevens.

Aqui me dispongo a bajar a Castellterçol

Stevens rodando con bonitos paisajes como testigos.

Que tranquilidad de carreteras!

La ruta continuaba bajando a Castellterçol, a buen ritmo y casi siempre detrás de Javi con mas kilómetros que yo y con algunos consejos que vienen muy bien.
Llegada a SPM pasando por Caldes y subiendo hasta Polinyá para enfriar las piernas poco a poco.
Hoy había intentado llevar a cabo el control de las pulsaciones, un requisito importante cuando se sale en carretera pero al salir con alguien mas fuerte que tu, mejor apagar el reloj cuando ves que la FCM ( frecuencia cardiaca máxima) se dispara por las nubes jejjeje.
Lo sigueremos intentando.

Final de la ruta con 91 km, 1404 m dv+ y media de 24 km/h


_________________________________________________________________________________

2. El Coll del Pollastre.

Durante la pasada salida Stenvens me comentó de subir el conocido coll llamado del pollastre, pero no la conocíamos y como de una señal divina se tratara mi antiguo company betetero Gepetto se ofreció a llevarnos!. Bravo Ferrrnando...digo Gepetto jejej.
Por los que los tres junto a Jordiorbea que también se apuntó a esta salida guapa comenzamos a rodar el sábado subiendo la Conreria.
Esta exigente salida me a servido para aprender muchas cosas de mis companys mas experimentados. Entre otras cosas la primera lección que llevé a la practica fue en la bajada hacia Montgat, cogiendo las curvas apretando el pie que queda en el exterior hacia abajo.
Seguidamente cogimos la NII, donde aprendí la táctica de ir a rueda. Al principio me daba cosa ir tan cerca del que me precedía a 35 km/h, pero como me comentaron hay que tener plena confianza con el que abre el grupo, señalando con la mano en todo momento cualquier posible obstáculo en la calzada.
Dicen que ir a rueda llegas a ahorrar hasta un 25% de esfuerzo dependiendo de la velocidad y del viento ya que el primero es el que recibe el primer choque y tu te aprovechas de su estela. Cuando es lateral, hay que ir a rebufo en forma de abanico. Buena lección Gepetto!
Como disfruté de este tramo hasta Sant Pol, haciendo relevos los cuatro cada kilómetro señalizado, donde los ciclistas que rodaban en solitario se nos pegaban a la cola al ser rebasados. Esto parecía un tren de mercancías, que manera de avanzar!

Aproveché este pequeño momento de pausa al paso por Mataró para echar al menos una foto!

A la altura de Sant Pol nos salimos de la nacional para coger dirección Sant Cebriá de Vallalta, donde aprovechamos también para tomarnos la barrita. El plátano ya me lo tomé por el camino ,)

Gepetto y Jordiorbea, una vez salidos de la nacional.

Con Stevens, momentos antes de arrancar!

Aquí se cogía el coll del Pollastre, un puerto que se puede coger por Mataró o por Arenys de Mar. No se si el nombre se debe a las crestas que hacen sus tres turons, pero era un poco rompepiernas como puede verse en el perfil de mas abajo. Pero eso si, en muy buen estado, poco tráfico y muy boscoso, todo el transcurría paralelo al mar, me encantó para repetir.
Al paso de este coll pasamos por poblaciones como Sant Cebriá y Sant Iscle de Vallata, Arenys de Munt, Sant Vicenç de Montalt y Sant Andreu de Llavaneres antes de llegar a Mataró.

Hasta los coches llevan bicis!

Inicios del Coll de Pollastre por Sant Cebriá de Vallalta

Parada para cargar agua en Sant Vicenç de Montalt

Estas serán las fuentes que me tocará fotografiar ahora...las urbanas!

Llegados a Mataró de nuevo tocaba el tercer y último puerto del dia, la Collada de Parpers con 4´6 km desde Argentona y una media del 4,2%. No es un puerto duro pero con los kilómetros se acentúa algo.



Gasolinera en desuso en lo alto de Parpers.

Bajada hacia la Roca.

Una vez llagados al final de la Collada ya solo tocaba rodar por la carretera de la roca al mas puro estilo río Mogent/ Besós en nuestras salidas beteteras para llegar a Sta Perpetua con 117 km y 1140 m dv+ y todo ello a una media de 27,5 km/h.

Track y perfil de la ruta a Granera:



Track y perfil de la ruta al Coll del pollastre:




3 comentarios:

juanmaiden dijo...

bueno bueno bueno...esto esta siendo un no parar con la bici de carretera,en dos dias te jodes la garantia jajajaja.
buenas rutas que algunas conozco bien y se de buena tinta lo exigentes que son.
y ahora un detallito sobre la foto del coche,el conductor lo hace muy mal,ya que sobrepasa a unos ciclistas por su carril cuando bienen otros por el sentido contrario...entonces el 1,5 mts no se cumle como se puede ver en la foto.

un abrazo coswor,te deseo lo mejor en esta modalidad.

joan babot dijo...


Ya LE ESTAS COGIENDO EL GUSTO A LA FLACA ADEMAS CON ESTAS CARRETERAS TAN SOLITARIAS ES UN PLACER RODAR POR ELLAS, CON LA FLACA CONCERAS NUEVAS RUTAS Y NUEVAS ZONAS, COMO EL ¡¡¡ POLLO ¡¡¡¡ BUENO AMIGO A SEGIR DISFRUTANDO DE LO QUE MAS NOS GUSTA LA BICI
UN ABRAZO

Juan " el hierro " dijo...

Te veo fino y fuerte JOSE, la carretera te va a poner como una moto que no va haber quien te pare, vaya medias me sacas para el tiempo que llevas,las rutas que nos has mostrado son de tener en cuenta ya que el poco transito que hay por esa zona es de agradecer,veo que estas tomando buena nota de todos los consejos que recibes,siempre hay que escuchar a los mas veteranos que son perros viejos en este deporte y nos pueden enseñar muchas cosas.

A SEGUIR DISFRUTANDO AMIGO..UN ABRAZO
(por cierto haber cuando le quitas el rollo este de las palabras clave )