28 abril 2017

Clàssica dels Murs 2017


Esta semana tocó la Clàssica dels murs en Cervera. Mi tercera puntuable del circuit català de Llarga distància en una marxa que imita las grandes clásicas europeas. Un trazado completamente innovador que alterna rápidas carreteras con verdaderos muros de diferentes pendientes  y distancias.


Línea de salida

Con mi company máquina Jordi López


A las 8,00 se daba la salida con un comienzo rápido donde cada uno intentaba buscar su sitio, los primeros kilómetros se rodó en un único grupo compacto. Poco a poco se fue estirando hasta llegar al primer muro, donde nos separamos en diferentes grupos. Hasta la Panadella se superaron 5 muros, donde destacó el de Sant Martí de 1,7 km y 124 m dv+. El grupo avanzaba rápido y yo con la experiencia cogida del año pasado me metía dentro de los pelotones para dosificarme bien hasta Sant Antolí en el km 76, punto donde se desviaba la corta de la larga.


Los primeros kilómetros de la marxa.

Entrada a Calaf

En el punto del desvío se puede decir que comienza la verdadera Clàssica, teniendo que afrontar los muros mas duros de la prueba, verdaderos "monstruos".
Hasta el km 115 era un constante subir y bajar estos colosos, entre los que destacó Rubinat II y sobretodo Albió en el km 100. Aquí una pedazo batucada sonaba desde lo alto sin parar para darte ánimos en esta empinadísima pendiente de tan solo 390 m. de longitud poniéndose al 19%. Subirla al ritmo de esos tambores la hizo mágica, enorme!


Comienzo de uno de los muros




Subiendo uno de los muros

Inmediatamente paré en el segundo avituallamiento para reponer agua y sobretodo cargarme los bolsillos de plátanos, gominolas y frutos secos para evitar parar en el siguiente.
Entre la parada y la posterior bajada me encontré solo con otro compañero, nos pusimos a rodar un rato pero de seguida le comenté que aflojáramos para no desgastarnos y esperar a que llegara un pelotós de detrás. Al par de minutos llegó y nos enganchamos sin problema gracias a la dosificación durante la espera. Este fue un buen consejo de me había dado mi company Jordi López.
Cada 20 minutos bebía sin sed y cada 50 comía sin hambre lo que llevaba en los bolsillos. La barrita   del Cau me fue de muerte. Imprescindible esta rutina para afrontar una marxa de esta dureza.

A esta altura de carrera mi pelotón ya se había consolidado, siempre éramos los mismos los que entre muro y muro nos íbamos relevando para ahorrar energía y avanzar en nuestra posición sin ser adelantados y sin alcanzar al que nos precedía. Llegaba el muro 14 en el km 115, el más temido, Forés, subiendo 76 m dv+ en tan solo 850m. y un máximo al 21%! . Ya a lo lejos viendo el pueblo a lo alto sabía a lo que me afrontaba, además claro, de los carteles informativos al inicio de cada uno. El pelotón de 14 unidades se hizo trizas en la escalada y en su desnivel máximo obligatorio era zigzaguear un par de veces para que no se te parara la bici a mitad de cuesta!. Llegada arriba, un buen resoplido, un vaso de cocacola en un pequeño puesto de bebidas y a reagrupar de nuevo el pelotón en la bajada para afrontar el paso mas largo entre muros con 30 km.

Estos carteles te los encontrabas en el inicio de cada muro. En este caso sería 13/17

Rodando con los que fueron mis compañeros de ruta en prácticamente 3/4 de ruta.


Comienzo del muro Montornés

Ahora es cuando es obligatorio rodar en grupo pues es donde te encuentras los "cadáveres" que se han encontrado solos rodando en este punto. El año pasado justamente aquí tuve una pequeña pájara perdiendo mucho tiempo pero esta vez estaba protegido, incluso dando relevos cuando me tocaba.
Llegada al muro 15 de 1,2 km, las piernas estaban ya tocadas, el gel hacía su efecto y lo afrontaba muy bien aunque mi grupo se deshizo estirándose completamente y quedándome justo en medio. no pude seguir el ritmo de subida de los de delante que iban fuerte.
Nos quedamos tres para acabar la carrera en un final espectacular subiendo a la plaza Major de Cervera y completar así los 17 muros de esta preciosa cita.


Meta en Plaza Major.


Perfil de los muros con su porcentaje máximo

156 km en total con 2574m dv+ de los cuales 1300m dv+ son los de los muros y el resto de los enlaces entre ellos.
Mi tiempo total en mi Garmin fue de: 5:23:05 h a una media de 28,9 km/h.
Tiempo de mi chip con paradas:  5:29:11 h a 28,4 km/h
Muy contento sabiendo que bajé 23 minutos respecto al año pasado con el mismo recorrido.

Encuentro en la meta con mis companys Carlos, Sergi Alba y Nuria para recuperar fuerzas con un buen plato de pasta, embutidos, bebida y yogur sentados en las mesas de la plaza interior de la Universitat de Cervera.
Felicitaciones a la gran organización de esta prueba que no me extraña que aplegara a 720 participantes por sus ganas e ilusión de querer hacer bien las cosas.


Mayot conmemorativo de la marxa

Las fotos donde salgo son cortesía de la organización. ;)

Mi crónica y fotos de la edición del año pasado: Cosworblog. Clàssica dels Murs 2016
Datos de mi Garmin: Garmin Conect

No hay comentarios: