14 octubre 2018

Coll de la Creueta

Con días libres de vacaciones nos acercamos a Campdevànol para iniciar una ruta que nos llevará a unos de los grandes puertos de Catalunya, el Coll de la Creueta.

Para ello que mejor que calentar subiendo un pequeño puerto como el de la Merolla. Desde Campdevànol comenzamos rodando muy suave alternando medias del 1 al 6% y con contínuos falsos llanos para acabar superando los 400m de desnivel en total.

Tras haber dejado atrás la población de Gombrén por el citado puerto de innumerables pequeñas curvas llegamos a la Pobla de Lillet, con unos buenos 23 kilómetros de calentamiento.

Justo aquí comenzamos a subir el Coll de la Creueta, un largo y agradecido puerto de 21,4 km, 1080 m dv+ y media del 5% que nos llevará desde el Ripollès hasta la Cerdanya.

Perfil altimétrico

Pasados la fábrica de cemento afrontaremos el kilómetro mas duro de la ascensión con una media casi del 9% y con picos de hasta el 14%
Afrontados este duro tramo tendremos 2 km suaves e incluso en descenso para volver a subir hasta el final del puerto.

Carretera en ligero ascenso hasta Castellar de N'Hug con medias suaves del 6%

Al paso por les Fonts del Llobregat con el nacimiento del rio. Próxima visita en familia.

Llegados al cruce de Castellar de N 'Hug me desvío a la pintoresca población para una rápida visita y la foto de rigor antes de continuar la ascensión.

La entrada al pueblo no es que destaque mucho por su singularidad con esta pista deportiva jejej.

Tras perder unos escasos minutos y dejar la visita real para otra ocasión reprendemos la marcha por una subida donde destaca que la arboleda va desapareciendo considerablemente.

Vista de lo que hemos dejado atrás desde el km 13

A partir del km16 aparece el verdadero paisaje de alta montaña en pleno parque Natural del Cadi Moixeró, con grandes extensiones verdes y abiertas.

Los kilómetros de subida se estabilizan al 7% con un ritmo de subida muy llevadero disfrutando de las enormes vistas.

A 3 kilómetros de coronar

Estas balizas nos indican que estamos ya a bastante altura.

Última recta antes de coronar con un paisaje de pastos de plena montaña.

Coll de las Creueta coronado a 1880m. de altura.

Que gran satisfacción me dan estos retos

A falta de cartel en la cima me retrato con este en la bajada hacia la Molina

La bajada la hacemos en dos fases, una primera de 10 kilómetros con un bonito paisaje de montaña dejando caer la bici por una carretera espectacular sin tráfico y una segunda fase por la Collada de Tosses de carretera transitada para llegar de nuevo a Campdevànol por Ribes de Freser

Llegada al coche y tiempo para un buen refrigerio. Hasta la próxima amigos!