08 junio 2019

Montsec- Montsec

Mi primera cursa en carretera desde que entreno con el Templo y de alguna manera se tenía que notar no?

Nos presentamos bien prontito 4 templarios en Balaguer, Pedro, Carlos Pi, Trilles y yo. Justo al llegar nos dimos cuenta que la temperatura no era acorde a las previsiones del dia. Daban calorcito +20º y la verdad es que incluso tuve que comprarme en un puesto de allí un chaleco paravientos!
 Tras recoger el dorsal y vestirnos nos fuimos para la linea de salida de esta mi primera edición de la Montsec- Montsec.

Con Trilles, Pedro y Carlos en la línea de salida.
.
 Se daba la salida y mis companys salieron como un rayo a la búsqueda del Sergi Pi que había salido mas adelantado.
La verdad es que estas salidas tan rápidas en frio no me van nada bien pero tuve que adaptarme a las circunstancias para no perder el tren.

De seguida ya estábamos subiendo el Port d'Àger de 27 km al 2,6 %. Exceptuando el principio y el final de 4 kms, es un puerto con constantes descansillos y falsos llanos lo cual lo hace llevadero.
Los 5 templers coronamos juntos con una buena grupeta que se formó en la subida. Tocaba la bajada del puerto por una carretera muy ancha y rápida con largas rectas. Era tan rápida que incluso me descolgué de mis companys que iban a tumba abierta y lo que me costó en el llaneo absorver los 50 metros que nos sacaron a unos cuantos en la bajada para volver a hacer grupeta.

El ritmo era rápido y las medias altas para atravesar una espectacular carretera entre los escarpados de la Serra del Montsec y el pantano de Terradets.
En Gravet de la Conca cambiamos a una carretera mas estrecha y sinuosa en ligera pendiente donde la cabeza de pelotón aceleró el ritmo desglosándose en varios grupos. Tanto Trilles, Carlos, Pedro y yo pudimos entrar en el bueno para afrontar el puerto rey de la cursa, el Coll de Comiols. 20,8 km al 3,1 % de media.

Subiendo Comiols a ritmo.

Este puerto se subió a un ritmo muy alto, donde había que darlo todo para no perder la buena grupeta que se había formado. Mas de un gallo estaba dentro donde tuvimos que contrarrestar las embestidas que se iban dando.
Al llegar al avituallamiento de arriba tan solo uno de los nuestros se había quedado, tras esperar un rato y cargar bidones comenzamos a bajar entre una niebla muy espesa y un frio sorprendente en esta época del año. Suerte del chaleco improvisado sino lo hubiera pasado aún peor.
 La grupeta de la subida había desaparecido entre paradas y bajadas y kilómetro a kilómetro se había formado una menos numerosa.

 El frio era considerable y antes de Artesa de Segre decidimos hacer la medio fondo junto a la mayoría de los participantes.
Ahora tocaban 30 kilómetros de llaneo con varias subidas y con un fuerte viento en contra. La grupeta nueva era de tan solo 6 unidades justas, donde decidimos incluso comentándolo entre nosotros hacer relevos cortos para luchar contra el fuerte viento.
Se hizo dura esta parte de la cursa, donde íbamos recogimos algunos "cadáveres" que rodaban solos. Los relevos los fuimos dando Carlos, Pedro y yo mas tres companys, mientras el resto no entraban y se quedaban detrás. Acertado por su parte si van al límite.

Así hasta pasado Cubells y consiguiendo buena media gracias a este método físico.
Cartel de dos kilómetros para meta e incomprensiblemente, uno de los que habían ido a rueda todo el rato sin dar relevo alguno nos sorprendió de detrás, lo que se llama dar un palo, con un fuerte acelerón fruto de haberse resguardado durante 25 kms.
Se llevó a unos cuantos rompiendo el grupo en dos. Esta acción le fue recriminada en meta que si tenía fuerzas para ese acelerón las podía haber utilizado para ayudar a remar al grupo cuando mas lo necesitaba en vez e ir escondido. La sorprendente respuesta es que el luchaba contra si mismo!... no pensaría lo mismo cuando se aprovechó de los demás bien escondido.
Con esto quería explicar que existe una regla no escrita dentro del pelotón ciclista donde en carreras no profesionales se intentan llevar a cabo. Respetando y ayudándonos mutuamente en este noble deporte.

Foto a la llegada como homenaje a uno de los relevistas que tanto ayudó en estos kilómetros finales.. 

Llegada a meta tras 135 km y 2102m. dv+ a 31.0 km/h de media. 1000 inscritos donde 430 ciclistas finalizaron la media, 181 la larga y 261 la corta.



 Perfil de la Medio Fondo

Mallot conmemorativo de la cursa. 

Tras la duchita y un masaje, un gran banquete tipo buffet libre en el polideportivo de la localidad donde no faltó de nada!!. Sin duda una de las mejores organizadas en relación calidad- precio y ganándose a pulso que año tras año se agoten tan rápido las inscripciones.

No hay comentarios: