10 julio 2019

Marxa Jufré Riuprimer

Después de la edición de hace dos años volvía a esta marxa animado por la grupeta. Volvía estando mas en forma pero esta vez fuera del calendario de larga distancia.
Al estar tan cerca de casa y ser una de las mas valoradas en calidad- precio, hasta 10 integrantes de TDB nos animamos a participar.

Con parte de la grupeta, Trilles, Mario, Óscar y su company Lobo.

Selfie antes de la salida

A las 8,00 se daba la salida en Sta Eulàlia de Riuprimer, una cursa que cambiaba de trazado respecto a la de 2017 excepto el puerto de la Trona al comienzo y el puerto de Fontfreda final.

Se salió muy rápido al ser todo plano y bajada hasta Sant Hipólit de Voltregá, todo el mundo quería posiciones y había que estar muy atento a los rebases sin control de los participantes. Solo hasta la llegada del Alt de la Trona se comenzó a estirar el grupo compacto
Aquí nuestra grupeta se separó igual que el resto de competidores quedándonos solo 4 para afrontar este puerto de dos partes, una primera de 2,2 km y otra de 6,1 separados por una bajada de tres kilómetros que podría confundir a los que no se lo conocían. Ambas partes al 4 y al 5%.

La otra vertiente del puerto no tenía bajada sino una constante de sube bajas hasta pasado Alpens y donde se formó una grupeta de unas 25 unidades donde entramos Hernán, Carlos y Pedro para afrontar la gran bajada de 22 kilómetros bajando paralelos a la riera de Merlés por unos paisajes increíbles, al menos lo que me pude fijar ya que el ritmo de bajada era muy rápido y yo francamente lo paso peor que los grandes descenders que tan fácilmente saben trazar.

Rodando por la riera de Merlés

Comenzaba el port de la Serra dels Degollats de 3a Categoría, corto pero el ritmo de la grupeta lo hizo mas intenso si cabe ya que nadie se quería quedar.
A continuación un duro repecho y un avituallamiento que destrozó la grupeta formada. Entre ellos a mi me tocó la peor parte ya que al llevar solo un bidón tuve que parar y al reincorporarme me di cuenta que la grupeta había desaparecido. Por mucho que intenté darles caza en llano me fue imposible y les fui perdiendo la vista poco a poco. Al Carlos le pasó lo mismo y se quedó aún mas rezagado por tardar mas en el avituallamiento. Por lo que me tocó remar y bajar solo con dos companys mas que se me unieron.
Tras la larga bajada de 11 kilómetros en un repechón nos pasaban la grupeta GS, una grupeta que siempre va muy fuerte y aquí me sonó la campana, cogí ese tren y pude descansar un poco yendo a cola.

Rodando con los GS

Pasaron varios kilómetros y a lo lejos se veía un pelotón a la que nos acercábamos cada vez mas, no era otra que la que perdí y donde distinguí al Hernán. Nos juntamos todos para afrontar los kilómetros que pasaban por Avinyó y el alto de Sant Feliu de Sasserra de 5 km al 4%. Muchos se habían quedado por el fuerte ritmo de esta peña y los kilómetros acumulados de la prueba.
 Arriba en la población se pararon los GS en el avituallamiento. Unos cuantos no pararon y tanto yo como Hernán nos unimos a ellos pues estábamos servidos de agua y los bolsillos a tope de comida

Había recuperado y pude dar relevo a la nueva grupeta formada de 8 unidades para afrontar el alto de Prats de Lluçanés 3 km al 5% y el llaneo hasta Oristá de 13 km. Aquí me desgasté en exceso dando mas relevo de la cuenta y tirando demasiado del tren, tanto que casi me olvidé de dosificarme para afrontar el muro que ponía a cada uno en su sitio, una subida de 7 km hasta el Eix transversal donde destacaba el conocido Petit Mortirolo de 2,8 km al 7,1%.

Aquí el ritmo que llevaba de toda la cursa lo pagué y subí el muro mas lento de la cuenta por lo que tuve que sufrir viendo como desde atrás nos pasaron varios integrantes de los GS escapados de su pelotón. Imposible pegarse a ellos a ese ritmo. Vaya máquinas!

Con mi company Hernán, juntos toda la cursa

Ultimo avituallamiento en el km 145 antes del puerto de Fonfreda. Aquí paremos pues aunque si llevábamos comida la bebida mas bien parecía caldo, por lo que un par de cocacolas y llenar el bidón de agua fresca nos reactivó para subir Fontfreda de 2a Categoria y bajar hasta meta a full con las piernas cargadas por el ritmo que impuse durante toda la prueba.

Muy contento por comprobar que sostuve un buen ritmo sin desfallecer y sin rampas en las piernas y comprobando como un buen entreno en pretemporada puede dar resultados para superarme a mi mismo.
Una trazada espectacular por la Depresión central catalana, sin subir grandes puertos pero con un desnivel suficiente como para hacerla exigente. Todo eso pasando por la carretera del riera de Merlés y los bosques del Bages y el Moianés

Entrada a meta con Hernán.


Fin de la cursa entrando en meta tras 152 km y +2533m a 31,9 km/h

Tiempo neto organización: 4:54:05




Perfil de la cursa

Tras una duchita a reencontrarme con los companys para disfrutar de una de las mejores sino la mejor comida al final de una cursa, donde no faltó de nada de nada!



Agradecer a los mas de 150 organizadores, voluntarios y servicios de seguridad, que tan bien controlaron el recorrido y tan bien nos trataron. Una marxa para repetir sin duda!

No hay comentarios: