01 septiembre 2010

El Castanyer d'en Cuc

Recuerdo la ultima vez que pasé por el pantano de Vallfornés que el amigo Pentxu me dijo: “En este desvío se va al Castanyer d’en Cuc”. Ese milenario árbol en el Montseny tan frecuentado por bikers y senderistas.


Torrent de la Baga d'en Cuc.

Un par de llamadas y un anuncio en la web del Cau y nos movilicemos 8 ciclistas para esta salida. A las 8,26 cogimos el tren en Mollet hasta Les Franqueses, donde nos esperaba el Recordá para llevarnos por caminos hasta Cánoves . Una vez allí, ya dentro del parque del Montseny, comenzamos la ascensión hasta el Pantano de Vallfornés por una amplia pista a un ritmo tranquilo.

La ascensión con el Torrente a nuestra izquierda.

Pasado el pantano cogimos el desvío a la derecha por un camino ascendente mas estrecho y húmedo paralelo al Torrent de la Baga d’en Cuc que nos llevaría directos al Castanyer.

La flora va variando según la altura a la que nos encontremos ya que este parque alcanza cotas superiores a los 1000m. En esta ocasión alcancemos los 750m.


Este camino de ascenso era el mas espectacular de la ruta.


Punto de reunión en el cruce que nos indicaba al Castanyer y la Casa del Bosc.

Hay está, el Castanyer Gros d'en Cuc.

Foto de grupo junto al Castanyer, aquí estoy con Hueltes, Recordá, Legionario, Pedropeña, JoseMari, Manu y Rafa.

No desaproveché la ocasión de entrar en su interior y de paso fotografiar a los Redteam Kolokaus.


Descansando junto al considerado árbol monumental por la Direcció General del Medi Natural por sus características excepcionales, medida, edad, aspecto y carácter simbólico.

Su interior está vacío y se comenta que hace años vivió un carbonero durante el invierno, mientras faenaba en el bosque.
En el año 1936 sufrió un incendio accidental y por ello se le amputó su tronco principal.


No dejé pasar la ocasión de fotografiarme junto al árbol de la especie Castanea Sativa de mayor perímetro de la Península con sus 11,5 m de circunferencia.
.
Tras haber visitado este emblemático y monumental árbol continuemos paralelo, sin desnivel por el Serrat de la Baga hasta la ermita de Sant Salvador de Terrades pasando por la masía de Can Cuc. Allí nos separemos dos grupos para bajar hasta la pista del pantano unos por trialera y otros por pista para contentar a todos, en especial a mí jejje.
.
Masía de Can Cuc.

Magníficas vistas desde lo alto del Valle de Vallfornés con el pantano al fondo.
La segunda parada junto a la ermita de Sant Salvador de Terrades.

Una vez reunidos en Cánoves, volvimos hasta Les Franqueses por el mismo camino, donde unos decidieron coger el tren allí por cuestión de horarios y otros seguimos con la ruta programada hasta Sta Perpetua, paralelos a los ríos Congost y Besós para acabar en casa a las 2,20h. tras 61 km. de ruta.

La vuelta por la "llera" del río Congost.

Hasta la próxima amigos!

1 comentario:

Jose Antonio BIKESTEROS dijo...

Buena salida amigos...y mejores fotos.
Nosotros la hicimos el sábado anterior. ¡Que lástima! A ver cuando coincidimos.

Un saludo:
José Antonio de los Bikesteros.