04 abril 2012

Castell de Tona

Sant Miquel de Balenyá- Sta Perpètua


La mejor época que hay para hacer rutas largas es la que estamos, sin el frío del largo invierno y con la calor aún por llegar. Por lo que nos aventuramos a la conquista del Castell de Tona.
Conscientes de la larga distancia que tenemos hasta la población de Tona, cogemos el tren en nuestra línea preferida, la R3 de Mollet con destino a Seva. Pero cual es nuestra sorpresa, no haber contado que estamos en el fin de semana de la operación salida de Semana Santa. El tren era una verdadera lata de sardinas con cientos de chavales de Barcelona con sus mochilas, no se como, pero metimos las bicis a presión, la mía incluso levantada. En las siguientes paradas no se pudo subir nadie con el consiguiente mal estar de los pasajeros.

Estar tan confinados tuvo su premio, conocimos a dos grupos de compañeros, uno que iba a hacer una ruta por los Cingles y estos dos señores que se iban varios días de ruta turística por el Carrilet. Que corto se nos hizo el trayecto escuchando el programa que tenían preparado jajaja!!!

Una vez llegados a Seva y tras el cafelito de turno comenzamos a rodar hacia Tona, a escasos 3 kilómetros, para subir al Castell, situado en la cima de un Turó, con nuestras piernas aún frías.

Que sí Legi, que es hay donde debemos subir... que no te enteras!!!

En pleno centro urbano podemos observar este yacimiento Íbero- romano de los s. I y II a.C.

Por primera vez desde que hacemos salidas comenzamos la casa por el tejado, quiero decir que el objetivo era lo primero que visitábamos para desde allí comenzar la ruta betetera.
Una vez arriba del peñón lo que pensábamos desde lo lejos que era el Castell resultó ser la iglesia de Sant Andreu y a escasos metros teníamos una Torre que era lo único que se mantenía del antiguo Castell.

Una vez llegados a lo alto de la roca, encontramos esta Iglesia románica de Sant Andreu del Castell de Tona, documentada en el s. XI

Desde aquí, Tona a nuestros pies

A pocos metros el Castell

Se puede ver como la Iglesia fue construida en un lugar privilegiado

Aquí estamos junto a la Torre de defensa del Castell de Tona, lo único que resta de esta fortaleza del s. IX

Vista del conjunto sobre este Turó de cima muy plana y extensa

Tras una visita del lugar y unas fotos comenzamos la verdadera ruta, la que nos debía de llevar a casa por pistas, asfalto y senderos. Tras bajar del Castell y atravesar la población de Tona cogimos una rápida pista hasta Centelles pasando por Balenyá, justo donde cogimos 7 kilómetros de asfalto para ganar tiempo hasta el Collet del Taló, en Sant Martí de Centelles.

Por el camino pasamos por la Mare de Déu de l'Ajuda, en Balenyá.

Aquí abandonamos la pista dura para ahora sí, rodar por el terreno al que están destinadas nuestras monturas... la tierra!
Rodando llegamos a Sant Martí de Sesperxes, tomamos unas barritas, hacemos pipí y cogimos un espectacular senderito GR sin desnivel que bordea los Cingles de Bertí hasta el mirador de la Taula de Pedra.

Mirador de la Taula de Pedra

Este sendero está mas expuesto al vacío de los Cingles que la pista habitual, pero los matorrales a nuestra izquierda nos quitan esa sensación, por los que sufren de vértigo no tendrán problemas para atravesarlo.
Tras recrearnos con las grandes vistas, bajamos hasta al Puigraciós por el espectacular camino que salva los últimos Cingles, rodada en anteriores salidas pero a la inversa.

El Santuari de Puigraciós, que varias veces a sido nuestro destino final se convirtió esta ocasión en lugar de paso.

Ya solo restaba bajar a Bigues y hacer un camino habitual en nuestras salidas sábado hasta Can Regassol y Palau.
Al final 60 km en una salida que se puede realizar a toda pastilla debido al poco desnivel de la ruta ya que empiezas desde mas alto a unos 600m., que son los que hay donde te bajas del tren. Salud amigos!

3 comentarios:

GINETAS BIKERS. dijo...

alucino con vuestras rutas,me he quedado sin palabras.precioso..!!!

J Herrera "Coswor" STA. PERPETUA dijo...

Gracias Ginetas, hay estamos como vosotros, con ganas de conocer a fondo todo el patrimonio que nos rodea a base de golpes de pedal. Un abrazo!

joan palencia dijo...

Hola, esta muy bien este blogg, me he apuntado alguna de las rutas solo espero que me salgan tan bien. Gracias por publicar la foto del tren
Espero coincidir en alguna ruta

Saludos. Juan