11 abril 2012

Matagalls 1697 m

Coronar el Matagalls, ese era nuestro próximo objetivo, pero se antojaban dos inconvenientes, la dificultad del tramo final y la prohibición del paso de bicicletas hasta la cima. Toca pensar como subir aquí arriba para acabar los tres grandes picos del Montseny.
Sencillo, respetar las normas y hacerlo como está permitido, caminando!.
Por lo que tempranito, rodando vamos a coger el tren en Mollet dirección Aiguafreda. Llegados a la localidad, apeamos nuestras monturas y como es costumbre, no perdonamos nuestro cafelito antes de empezar la conquista del coloso.
Comenzamos a calentar y que mejor manera que subir al Pla de la Calma por la masía del Clot de la Mòra. Una larga y constante pendiente donde lo mejor es subir a ritmo constante para llegar entero hasta la masía, lugar donde almorzamos para recuperar fuerzas para el siguiente tramo, el del Pla de la Calma- Collformic.

Primera parada a media altura, la masía del Clot en la Mòra.

Equinos de alta montaña

En pleno ascenso pasamos por la ermita de Sant Cebriá, en la Serra de Picamena

Los chicos en el Pla de la Calma

Llegamos a Collformic, a 1144m. punto de reunión de toda clase de aficionados a la montaña. Al llegar una carretera hasta aquí se reunen desde motoristas a senderistas, domingueros, ciclistas de carretera y de montaña..., ese era nuestro colectivo!.
Y aquí es donde nos esperaba la transición, en un abrir y cerrar de ojos nos habíamos convertido en senderistas.

La transición del ciclismo al senderismo pasa por quitar las calas si no queremos pegarnos un buen resbalón!

Previamente había reservado mesa en el restaurant Collformic y muy amablemente nos guardaron las bicis en el piso de arriba, a recaudo, por lo que tras cambiarnos el calzado comenzaban los 3,5 km de pateada hasta nuestro objetivo... el Matagalls.

Comienzo de la pateada con Esecai y King peñaKong

Siguiendo las marcas GR no tiene pérdida

Aquí se puede observar como el camino remonta esta primera gran colina

Creo que nos está vigilando!

Esecai en la alta montaña buscando coronar

Me busqué un palo para integrarme en mi nueva faceta

Los ciclistas senderistas!

Ultimo tramo, cortito pero técnico

Que raro me sentía caminando, fuera de mi hábitat natural, por lo que cogí un palo y "pa'rriba" con mis cinco compañeros de ruta. Pero en un plis el avi se nos había escapado, increíble, vaya manera de subir con 70 años!. Cuanta montaña tiene Teddy a sus espaldas, este hombre es un fuera de serie y hay que salir con el a menudo para vivirlo y para creerlo.
El camino hasta la cima está muy bien marcado y no tiene perdida, y en la mayoría es pista pedregosa, a veces suelta y otras veces cogida, y con dos tramos planos que de alguna manera te sirven para coger aliento. El paisaje es espectacular y el tránsito también, a veces parecía paseo de Gracia jejej, normal pues es una ruta muy conocida desde Collformic y apta para todos los públicos sin apenas forma.
Ya se veía la gran cruz que corona esta emblemática cima del Montseny, junto con ella decenas de personas custodiándola y una de ellas era el avi, cansado de esperarnos!

El Teddy esperando a las tortugas.

Objetivo a la vista! De los sitios cercanos a casa con mas altura, 1697m.

Pero esto que es???... Hay mas gente aquí que en las Ramblas!!!

Hem fet el Cim!... junto a mi el Torke, Teddy, Esecai y Peña.

Al fondo el Pico de les Agudes

Feliz con mi nueva conquista

Vistas desde lo mas alto

Monumento dedicado a A. Mª Claret, 1955.

Aquí pudimos disfrutar de impresionantes vistas, el viento acentuaba el frio por lo que tras unas fotos y sin demora, comenzamos el descenso.

Ultima foto con el Torke antes de la bajada

En la bajada se nos volvía a ir el abuelo, mientras el resto tomaba precaución en la zona de piedras. Una vez en Collformic, tras 3/4h de descenso, a cada uno nos dolía algo, a unos los cuadríceps, a otros la punta de los dedos... y es que bajar no es tan fácil como parece, tiene su técnica y que mas le puedes pedir a un par de ciclistas...

El Teddy se nos vuelve a escapar, esta vez en la bajada!

Torke ya en posición descender.

Peña, Esecai y Torke en pleno descenso, el avi ya estará abajo!

Hay está esperándonos el restaurant Collformic

Y ahora llegaba lo bueno! nos esperaba una cervecita de aperitivo antes de una parrillada de carne en el único restaurant de la zona. La verdad es que muy atentos aunque tardaran un poco, pero es comprensible.

Vengaaaa, cervecita- vermouth antes de entrar!

A este lo emborracho para que otro dia nos espere!

El nombre de la gaseosa me suena... de la semana pasada! jejej

Los comensales ante su merecido premio!

Tras el manjar cambio de calzado, ahora con calas.

Esta comilona no quiere decir que se esté celebrando el fin de fiesta, porque ahora realmente empezaba la pedalada, hay que volver a Sta Perpètua rodando desde aquí para acabar la gracia. Por lo que tras el cortadito y las duras primeras pedaladas con el estómago lleno, a volverse a casa por el Pla de la Calma- bajadón a Cánoves- pistas y senderos hasta Corró- Granollers- Montmeló y Sta, con 72 km puros de BTT y 7 kilómetros de pateada.

En la pista del Pla de la Calma, una vez recuperada nuestra faceta biker

Y ahora toca bajar hasta el pantano de Vallfornés

Sin duda una gran jornada que estará grabada en nuestra memoria como el día que inaguramos una gran salida duatlona y con una compañía de lo mas aventurera. Gracias companys!

2 comentarios:

Montserrat Gurri dijo...

Espectacular ruta i millor descripcio, m'ha semblat que jo mateixa hi era. Gràcies per compartir-ho!!!

J Herrera. Coswor STA. PERPETUA dijo...

Gràcies, això és el que busco, que tots creguin que m'acompanyen en les meves aventures, encara que sigui llegint jejje. Això si, si no has pujat encara t'ho aconsello 100%