04 julio 2012

Parc del Garraf

La Morella y la Bola del Mundo
Mi compañero de fatigas Manu me hizo hace un par de meses una propuesta, hacer una ruta por el Massís de Garraf, limitado con el valle inferior del Llobregat, el mar y la depresión del Penedès. Esta  esta semana fue la elegida…
En los primeros kilómetros podíamos observar el Coll de la Desfeta a nuestra derecha

Temprano cogemos el coche hasta Castelldefels, donde comenzamos la ruta desde su lugar de trabajo, no sin antes tomarnos un cafelito en su bar habitual de zona.
Justo atravesar el centro de la población comienza la gran pendiente, sin haber calentado nos enfrentamos a una subida que en varias fases superaba el 30%, no me extraña que sea conocida como el “Purgatorio”, cuatro kilómetros de durísima subida, muy conocida en el mundo biker que nos dejaba en un plano, la Clota.

Rodando por la base del Coll de les Agulles

Una neblina no nos dejaba observar la belleza de les Agulles

Aquí me dí cuenta que sería una jornada dura pues a la dureza del trazado se le sumaba un día muy caluroso y con mucha humedad, que nos hacía sudar como nunca, yo puedo asegurar que nunca había sudado tanto.
A nuestra derecha veíamos el pico de la Desfeta y el Castillo de Eramprunyá, buen, objetivo para volver en otra ocasión.
La ruta continuaba, y tras una pequeña bajada continuamos el ascenso y nos metemos de lleno en el Parc del Garraf, que aunque tenga el nombre de la comarca del Garraf, el parque también se adentra en el Baix Llobregat y en el Alt Penedés.
 Aquí es donde pudimos observar claramente que era una montaña áspera e inhóspita. Con una vegetación caracterizada por matorral denso de uno a tres metros y con fragmentos de encinas y pinos carrascos, de los cuales la mayoría han sido afectados por incendios forestales. En definitiva un macizo con duras condiciones ambientales, gran insolación, falta de agua, escasa vegetación y relieve muy abrupto. Viendo este panorama presiento que va a ser una jornada durilla.

La Clota, un altiplano que nos sirve para coger aire

Para que nos demos una idea de la dureza del ascenso basta con seguir con la mirada el camino como sube por la derecha!

Tras una nueva subida, esta muy pedregosa y muy pronunciada observamos uno de los objetivos del dia, la bola del mundo, la bola del Garraf o para hablar mas técnicamente la estación- radar aeronáutica de AENA. A mi me gusta mas llamarle la bola del mundo! jejejej en el turó de l’Alzina Freda. Esta bola también la conocen muchos ciclistas de carretera, que se ponen a prueba para subir aquí por el famoso puerto del Rat penat con tramos del 23%. Sin duda una verdadera prueba de resistencia vengas en la bici que vengas o vengas por la subida que vengas.

Al llegar aquí solo nos quedaba encontrar una sombra y reposar!!!... Ufff.

Al llegar a la cima ya tenemos una visión de uno de los objetivos

Manu afrontando una de las últimas rampas

Una bola de golf?

Con mi company de salida y el objetivo al fondo

Aprovechamos para unas fotillos con la bola del Garraf

Ahora toca subir al que es el gran objetivo del día, La Morella, la Cima del Garraf a 594m. Tan solo había que subir un tramo a pie desde el camino de vuelta para coronar la cima flanqueada por una gran cruz.

Aquí me di cuenta que el esfuerzo me estaba dejando KO. Hacía mucho tiempo que no tenía tan malas sensaciones pero es que el cúmulo de cosas que estaban pasando no podía presagiar nada mejor... una ruta con unos de los días mas calurosos del año, sumado a una zona de duras condiciones ambientales, con falta de ritmo tras mi parón ciclista y sin una fuente en toda la salida hizo que temiera por una deshidratación que me dejara KO,

La Morella, cima del Garraf con 594m.





Una gran cruz de hierro corona la cima

Manu en lo mas alto

Desde este punto geodésico se podía observar bien la antena




Desde aquí teníamos un claro ejemplo del inhóspito paisaje con turons redondeados y áridos







Grandes descensos a la vuelta
Tras un plátano y un gel sin agua sniff, proseguimos la vuelta por el Puig de les Agulles, con una espectacular vista y bajadón deshaciendo el camino hasta Castelldefels.

Manu disfrutando del momento


El Puig de les Agulles se encuentra en el municipio de Begues, ya en la comarca del Baix Llobregat



Rocas que dan nombre a la peculiar montaña


Aquí me encuentro disfrutando del momento... aunque un poco acalorado jejej

El Puig de les Agulles, Una de las cimas mas altas con 552m

Ya en el bar …. en Castelldefels, regentado por dos simpáticas amigas de Manu, nos tomamos por lo menos 2l de acuarius y agua helada para recuperar toda el agua y las sales minerales perdidas que nos dejaron como nuevo.

De saber lo que nos venía no hubiera dudado en cargarme la camelbag a la espalda!... si es que parecemos domingueros jejej … Para otra vez, ruta por el Parc del Garraf con fresquito porque aunque e estado en varias veces en este macizo, en las pedaladas de Valbuena y Sitges no e tenido nunca esta sensación de insolación!

Los datos técnicos lo dicen todo…  1300m+ en tan solo 35 km.
http://www.cicloide.com/ruta000.asp?REF=9521

4 comentarios:

Manu dijo...

Madre mía, pedazo de crónica! Mira que curramos el sábado... En invierno, mucho mejor!!

J Herrera. Coswor STA. PERPETUA dijo...

Si pagaran lo que curramos el sábado ya tendríamos para las vacaciones jejej

Joan X dijo...

JeJeJe Has rodado por mi tierra natal, donde se forjan los buenos riders, bikers,... jajajaja La verdad es que duro de coj... rodar por ahi. Engaña mucho esas cimas redondeadas. De hecho, todo y conocerlo, me he llevado mas de un mazazo en esa zona. La ruta mas dura que he hecho pasando por "la bola del mundo" me dio un IBP de 171. MAs de 1700m + acumulados en unos 37 km y lo peor no es eso, es la dureza y sequedad del terreno con sus piedras y piedrecillas :) Has probado la esencia del Garraf :)

J Herrera. Coswor STA. PERPETUA dijo...

La he probado Joan!!... y encima sumándole el día mas caluroso del año! jejejje. Ahora ya se parte de tu secreto... Eres hijo del Garraf!!!