14 enero 2013

La Torrota de l'Obac

Esta semana de nuevo volvíamos a adentrarnos en una nueva aventura coronando la Torreta de l'Obac en pleno Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i L'Obac.
Para ello siete bikers nos presentamos esta semana  para empezar rodando por Santiga, el río Ripoll y Matadepera.

Resulta gratificante ver la recuperación del río Ripoll por la diversidad de fauna que podemos observar cada vez que pasamos por aquí, como este tranquilo Cormorán ajeno a todo.

Una vez atravesada la urbanización de les Pedritxes en Matadepera cogemos una pista ascendente muy llevadera hasta el Coll de la Riba, punto desde donde podemos observar nuestro objetivo.

 El grupo en pleno ascenso y con una pequeña colina como testigo, conocida como... la punta dels Caus Cremats!

 En Coll de la Riba, donde ya podíamos divisar la Torrota a nuestra derecha.

 Una vez entrados en el término municipal de Vacarisses, llegamos al pie del cingle donde se ubicaba la Torre. Tocaba una pequeña escalada para ver las piedras, curiosa definición de nuestro querido Legi jejejej.

 Desvío hacia nuestro objetivo, justo en lo alto de un peñón.

 A media subida dejamos las bicis unos metros mas abajo, ya que el camino no era cicable.

Aquí la tenemos, majestuosa, impresionante... La Torrota de l'Obac. No se disponen en la actualidad de noticias históricas sobre este edificio, pero diferentes autores suponen que se trataría de una Torre de vigilancia del vecino Castell de Vacarisses.

Aquí, en la fachada de mediodía, a la alzada del piso superior se abre una puerta de arco de medio punto abovedada de características románicas. También podemos observar la restauración a la que a sido sometida recientemente.

 Interior de la Torre. Su forma cuadrada, posterior a las Torres de forma circular del siglo X, hacen datar esta construcción a mediados del s. XI

 El descanso del guerrero, en un pequeño replano junto a la Torre.

Rompan filas en la zona... pero vigilando que tenemos caídas a todos los lados!

 Que mejor manera de tomar nuestro avituallamiento, que sintiéndose los amos de todo lo que nos rodea!

 Catalogada como Bé cultural d'Interés Nacional.

Siete rodadores para la conquista de hoy con servidor, PanZeta, Danilo, Legi, Oscar, Peña y Manu.

 Llegados a este punto no pudimos evitar hacer una pequeña extensión para ver las espectaculares vistas desde el Collet Estret a 852 m., divisando gran parte de la Serra de l'Obac.
Podemos observar también como predomina la roca conglomerada o sedimentaria que en su día fueron sometida a procesos geológicos externos. Este es el tipo de roca predominante en todo el Parc Natural que hacen de él un lugar único.

 Panorámica desde el Collet Estret del Castellsapera, la cima dominante de la Serra de l'Obac con sus 939 metros.

 Espectaculares vistas de la Roca Salvatge en primer término y el Paller de Tot l'Any justo detrás, coronado con una curiosa roca.

También entre la neblina, Montserrat

Poco tiempo para disfrutar de la panorámica pues aquí el viento soplaba con fuerza.

Hasta este punto la ida, ahora tocaba volver por un camino técnico de piedra suelta de la carena del Pou de Glaç para enlazar con la pista de ida, donde volvimos a casa deshaciendo el camino hecho ya que era el  mas rápido.
Tras 64 km y un ritmo mas elevado que de costumbre llegamos a las 13:30h, tiempo límite para poder tomar una cervecita express y comentar las nuevas experiencias vividas.

 Cañitas frescas merecidas.

Y aquí me encontré con mis dos vampirillos, que miedoooo!

 Hasta la próxima.

4 comentarios:

Joan X dijo...

Muy buenas fotos las de hoy. Que pedazo de cronica y de ruta y que lejos!

Ese grupo parchis que sigue aventurado buscando el verde y lo encuentra por doquier. La serralada Cosworiana es cada vez mas extens, me va a suponer un reto dificil sorprenderte con cosas nuevas y me va a costar un huevo coger ritmo para poder seguiros.

un fuerte abrazo ah! las criaturas me recuerdan a su padre despues de una carrera :-)

juanmaiden dijo...

si señor btt e historia ya me tienes contento hasta la siguiente jajaja,
como me gustan estas cronicas ya que ves a tus semejantes pasar una mañana cojonuda y aprendes algo de nuestro basto territorio.
esa zona en concreto me encanto el dia que la hice,es preciosa y da mucho de si.
las cervezas muy bien ganadas y el mordisco vampirico mas que merecido.
un abrazo a ti y a todo el cau.

GINETAS BIKERS BTT PALAFOLLS. dijo...

estas rutas con historia de por medio tienen mucho encanto y lo mejor de todo que estas historias ls podemos contar y disfrutar a ritmo de bici de montaña.grandes gladiadores como vosotros son los que llegan alto.preciosa ruta..!!

J Herrera. Coswor STA. PERPETUA dijo...

Pues si JOAN, abriendo fronteras ya que nuestra curiosidad no tienen fin. Si es que esto de conocer un patrimonio nuevo engancha, y ahi tanto por conocer del grupo parchís... al final nos quedaremos ese nombre jajaja. Saludos campeón!
Vaya que si la pasamos cojonuda MAIDEN, btt e historia como comentas nunca mejor definido. Que bien se pueden fusionar estos dos elementos cuando de las dos eres aficionado, y con ello intentamos de vez en cuando matar dos pájaros de un tiro, rodar y conocer. Un abrazo compañero.
Gracias GINETAS, en algo nos asemejamos en nuestra curiosidad por la historia. Vivo reflejo de vuestras grandes salidas. Nos vemos companys bikers!