20 mayo 2013

Masía troglodítica d'Esplugues (Castellcir).

En un principio parecía que hoy nos caería una buena, pero las ganas de hacer esta ruta eran mas grandes que el temor a rodar bajo la lluvia. Por lo que cuatro valientes nos citamos para coger el tren en Mollet hasta Centelles.
Tras el café en la estación se levantaron las nubes para dejarnos ver el puertecito a coronar, el Puigsagordi.

Esta estatua con el Puigsagordi detrás, aún estaba festejando el reciente campeonato de liga. Força Barça!

Subir este puerto acostumbra  a hacerse duro ya que no te da tiempo a calentar, menos mal que al menos se rueda por carretera.
Una vez arriba comenzamos a rodar por la Collada a 935m y una pista rodadora y muy rápida hasta Santa Coloma de Sasserra, antiguo pueblo rural perteneciente al término municipal de Castellcir.

En este pequeño núcleo de 34 habitantes podímos observar su antigua Iglesia románica del s.XII...

...la masía del Giol al otro costado del s.XVIII y en muy buen estado de uso y...

... el monumental Roble del Giol cerrando este histórico triángulo.

Juanfelt rodeando el declarado árbol monumental protegido por el Departament de agricultura, ramadería i pesca de la Generalitat de Catalunya.

Se estaba a gusto aquí pero hemos venido a trabajar así que continuamos con la ruta.

Enlazamos de nuevo con la pista GR177 para rodar rápido y en ligera bajada hasta el Prat, una urbanización de Castellcir donde cogimos un camino secundario que nos llevaba al verdadero objetivo del día, la Casa d'Esplugues.

Espectacular la masía troglodítica d'Esplugues. Edificada aprovechando una balma (gruta) y habitada ininterrumpidamente desde el neolítico hasta el año 2002.

Completamente montada dentro de la roca consta de diversas plantas y anexos. Actualmente en reconstrucción, se convertirá en un Ecomuseu del Moianés.

El lugar era encantador, con este puente románico del s. XI sobre la riera de Fontscalent.

Detalle del puente con una de las monturas.

Detalle de la casa y mas monturas jejej

Junto al gran objetivo del dia un servidor, Juanfelt, Peña y...

... despidiéndose ya del paraje, Manu.

 Ahora sí tocaba trabajar, la ruta continuaba a buen ritmo por pistas poco definidas de la Baga Fosca, con pequeños sube bajas hasta Sant Quirze de Safaja

No pudieron evitarlo! que monos...

Espectaculares pistas sin definir de la Baga Fosca

Camino rural directo a Sant Quirze de S.

Embalse de Sant Quirze

Nos despedimos con esta simpática imagen del embalse, en una ruta que finalizaba llegando por carretera hasta Sant Feliu de Codines.  Enlace del camino de la Font del Enamorats hasta el Remei de Caldes y Santa Perpetua con 64 km en un dia soleado y fresco, que no fue impedimento para tomarnos unas cervecitas y comentar la nueva aventura vivida.

6 comentarios:

raul lopez dijo...

Gran crónica!!!

Joan X dijo...

como te decia maestro Coswor, en esa casa he almorzado yo hace 11 años. alli vivia un abuelete solo y cuando trabajaba por esa zona, de vez en cuando nos llevabamos el almuerzo y lo comiamos en su casa para hacerle compañia. La casa era espectacular por dentro. La misma balma hacía de chimenea y se aprovechava para calentar toda la casa. No te imaginas la de recuerdos que me trae toda esa zona.... viví 2 años en Castellterçol. Un abrazo y me guardo estas fantasticas fotos.

J Herrera. Coswor STA. PERPETUA dijo...

Gracias Raul, veo que me sigues visitando como aquellos tiempos de nuestra salida del trio a Granera jeje. Saludos company!

J Herrera. Coswor STA. PERPETUA dijo...

Que casualidad Joan, organizo esta salida a este recondido paraje y resulta que tu hasta has almorzado dentro con el dueño!
Y yo que pensaba que esto no lo conocía ni Cristo! Jajaj
Que has vivido en media Catalunya!

juanmaiden dijo...

toma ya ruta historica de las buenas de la mano del crack de santa perpetua.
preciosas fotos y grandes relatos,me ha gustado un monton.
felicidades coswor.

J Herrera. Coswor STA. PERPETUA dijo...

Viniendo de Maiden es un honor, el rey del Berguedá... un fuerte abrazo máquina!