28 octubre 2013

El Puig de la Balma (Mura). Impresionante ruta.

 Si tuviera que catalogar todas las rutas de este blog, me atrevería a decir sin titubear que esta sería la ópera prima de todas las rutas.
Tanto que ver, historia, paisaje, cimas, diversión, rodaje... se puede pedir mas en una sola salida?

Aun no había salido el sol y ya estábamos en Torre Romeo pasados Santiga.

Con luces comenzamos a rodar a las 7:30h conscientes de que era una larga y exigente ruta... atravesar la Serra de l'Obac de Sur a Norte por senderos y deshacerla por carretera.
Para ello debíamos de llegar al Parc Natural por Sant Juliá y Matadepera a ritmo de calentamiento. Llegados a Matadepera cogimos un camino ascendente y largo por la urbanización de Les Pedritxes y el Coll de la Riba hasta que llegamos a la altura de la Torrota de l'Obac, un objetivo que ya hicimos hace 10 meses.

 Llegada a la altura de nuestra ya conquistada Torre de l'Obac.

 Aqui aprovechamos para hacer el avituallamiento. Como en esta foto donde el Legi tomó su dosis semanal de dulce y viscoso fluido.

Continuaba la ruta y continuaba la subida... es que esto no se acaba!!...
Esta vez tocaba una subida de piedra suelta algo técnica hasta el Collet Estret a 852m donde tuvimos la primera toma de contacto con las espectaculares vistas de la Serra.

 Pou de glaç de l'Estepar a medio camino. Este pozo  fue construido por la familia Ubach en 1706. Estos pozos se construían en zonas umbrías, donde se metía el hielo que se iba a buscar en invierno a las rieras y balsas de los alrededores. El agua congelada se partía en bloques y se llevaba a estos pozos para después venderlos en primavera y verano.

 Ya en lo mas alto podíamos divisar el Castellsapera, la cima dominante de l'Obac

Ahora ya si, tocaba la diversión. Lo que se puede llamar BTT en estado puro. Alternar durante 10 kilómetros senderos, trialeras y vistas espectaculares hizo que el grupo unánime llamara rutón a esta jornada de hoy.
Pasaban los kilómetros y todo transcurria en bajadas y llanos. El sendero igual nos metía de lleno en un frondoso bosque como que nos abría la vegetación para dejarnos ver las impresionantes vistas, así sucesivamente durante muchos kilómetros.

Comienzo de la diversión por el sendero de la carena del Collet Estret.

 Se abre el sendero y nos enseña la cima Castellsapera. Fijaros como de nuevo el camino nos vuelve a meter en una nueva zona boscosa.

 Trialeras corrioles alternando GRs.

 El sendero se abrió para dejarnos observar el Paller de Tot l'Any con el macizo de Montserrat al fondo

Manu con el Coll de Tres Creus

La ruta pasa sobre el mismo coll de Tres Creus a 874m de altura.

Zona boscosa...

... zona abierta y de nuevo...

...zona boscosa,así sucesivamente. Menos mal que las nuevas gafas estaban preparadas jijiji

En el Coll de Boix, la Alzina del Vent nos da la bienvenida a la zona mas técnica y divertida de esta ruta, por unas bajadas rápidas, técnicas y divertidísimas.


L'alzina del Vent es un árbol centenario de 12 metros y un perímetro del tronco de 2,8m. Es la encina mejor formada de todo el macizo con sus robustas ramas, firmes y gruesas que le dan ese aspecto monumental

Antes serpenteamos por el Pla de Serrallonga y...

... el Turó dels Ducs (o Rocaprenys)

De la gran bajada no tengo ninguna foto porque como comprenderéis no iba a desenfundar en plena faena jejej. Pero comentar que la bajada pasaba por el Collet de Reixac justo antes de enlazar con el camino que nos dejaría en nuestro objetivo.

 Y tras este cicable trialerón de infarto enlazamos con un camino que nos dejaría en el gran objetivo del dia. El Puig de la Balma.

 El Puig de la Bauma es una imponente obra rural del siglo XII que fue construida aprovechando una pequeña cavidad (balma) en las rocas y que a vivido el paso de 26 generaciones.

 El grupo de hoy posa con servidor Coswor, Calleji, Juanfelt, Legi y PanZev.

 El grupo junto a este conglomerado de edificios que se a convertido en un importante testimonio de la vida rural catalana y de diferentes episodios de la vida del pais.

 Aqui también se rodaron algunas de las escenas de la galardonada película Pa Negre.

 PanZev pasando por delante de esta masía convertida ahora en conjunto histórico- cultural de agroturismo, museo, restaurant y residencia de hospedaje.

 Esto es una de aquellas pequeñas maravillas que se ocultan a los ojos de la masa turística y que solo se muestra a aquellos que pueden apreciar su belleza.

Como iba a dejar pasar la oportunidad de retratarme aquí!

Tras esta sesión de fotos continuamos pasando por delante de la masía" la Vila" por nuevos senderos técnicos hasta la riera de Nesprés.

Manu en cabeza leyendo su gps por la masía de la Vila

Paralelos a la riera de Nesprés junto a la carretera. Luego un señor nos dijo que esta riera era una zona protegida y las bicicletas debían de ir por carretera, pero hay ni carteles informativos ni señales de prohibición ni "na de ná". Por lo que seguimos por la ruta programada.

 Llegada del grupo a Mura, donde cargamos los bidones e hicimos un merecido segundo avituallamiento.

 Este pequeño municipio del Bages de 208 habitantes forma un conjunto pintoresco de callejuelas empedradas, plazas y casas de piedra. Es un importante núcleo de veraneo y de segunda residencia y es un punto de acceso al Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i Serra de l'Obac.

Este núcleo está presidido por la Iglésia de Sant Martí. Edificio románico de tres naves construidas entre los años XI- XII

 Ya atrás nos quedaba este bonito pueblo, con esta panorámica desde un camino paralelo a la carretera de acceso a Mura.

 En este camino podíamos ver como la roca conglomerada característica de este parque nos seguía acompañando, formando esta pequeña balma.

Este camino ascendente se hizo algo durillo por los kilómetros acumulados y por el parón en el pueblo. Las piernas se nos habían enfriado y había que ponerlas de nuevo en marcha antes de llegar a la carretera de les Estenalles.
Este puerto por carretera es muy frecuentada por ciclistas de carretera, motoristas y coches deportivos para poner a prueba sus destrezas, de hay a que viéramos un motorista tirado en la cuneta esperando una ambulancia. Tras ver que estaba muy bien atendido continuamos la marcha esperando que no fuese nada.
Era un duro puerto y cada uno impuso su ritmo para reagruparnos arriba y hacer la bajada juntos hasta Matadepera.

 Juanfelt en plena subida de este bonito puerto.

 Llegada a la cima donde quise fotografiarme al mas puro estilo carretero jejej.

 Estos también quisieron "probar" este puerto. Panzev no te piques con ellos!

A partir de aquí a dejar caer las bicis hasta Matadepera, donde cogimos el mismo camino de la ida por bosques hasta Sant Juliá d'Atura.

Aqui a la espera de que el Legi hiciera una nueva sesión de yoga al mas puro estilo Bruce Lee.
 La semana que viene tráete el bote de miel entero!

Al final en casa con 81 kilómetros y 1688m de dv+ en esta dura y espectacular jornada betetera.

 Esto si que nos va regenerar todos nuestros músculos. Que es esto?...

Un bidón de tres litrillos de cerveza que el Panzev esperaba impaciente a que acabara de echar la foto jajaj.

Salut companys!

Enlace Track Manu: http://www.cicloide.com/ruta000.asp?REF=15917

10 comentarios:

albert sanchez dijo...

Buena ruta, si señor, con vuestro permiso me descargo el track para hacerla un día de estos!! Saludos

Josep Capdevila Vilatimó dijo...

Xapó Coswor, vaja ruta magistral. Tomo nota de la ruta, y ya somos mas de un Caurretero que hemos incluido esta salida en la agenda, jejeje

Manu dijo...

Rutón donde los haya, sin duda. Si te va la BTT, es una ruta que no te has de perder. Que no nos falte la ilusión por estas aventuras amigo Coswor, que es la chispa de la BTT y por qué no decirlo, de la vida!!
Salu2 machine y hasta el sábado!!

J Herrera. Coswor STA. PERPETUA dijo...

Esta vez si que he puesto el track porque esta ruta deben disfrutarla todos Albert, no puede quedarse en el olvido.
Ya me contaras amigo, un abrazo!

J Herrera. Coswor STA. PERPETUA dijo...

Que mejor momento Pep que ahora que se a acabado la temporada de carretera y estais en un gran estado de forma!
A por ella amic!!

J Herrera. Coswor STA. PERPETUA dijo...

No se puede decir mas claro amigo Manu!
Vaya filon encontré contigo para ampliar nuestras aventuras beteteras. Un hombre que se apunta a lo que sea y que tan bien lee las trazadas echas a mano con su GPS jeje. Nos vemos en la proxima amigoooo.

Salvador (http://amistadciclismoyvida.blogspot.com dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, J., se trata de un auténtico rutón; por un momento he pensado que eras el mismísimo Juanmaiden o Joan X explicando la historia de cada rincón por el que pasabais; se nota en la crónica que conocías perfectamente la ruta, que por lo demás, es maravillosa; ahora miraré bien en tu Blog a ver si has publicado el track por si podemos hacerla nosotros un día de estos; algunas de las zonas las conozco, tanto en BTT como en carretera; el cartel del Coll d'Estenalles no podía faltar ¿ehh?; pues nada, lo dicho, felicidades por haber participado en tan bonita ruta, que seguro que además ha sido dura; un abrazo.

Salvador (http://amistadciclismoyvida.blogspot.com dijo...

Sí, ya veo que has publicado el track; pues nada, ahora mismo lo descargo.

joan babot dijo...

Impresionante ruta amigos las fotos espectaculares las casas empotradas en la montaña parece de pelicula, las trialeras se me hace la boca agua, sabia que la zona de lobac era bonita pero visto esto es MARAVILLOSO:
Un abrazo

JOSE SOLEY dijo...

Impresionante ruta,fotos,comentarios,etc,vaya para quitarse el sombrero.Felicidades al grupo por el ruton.Ahora mismo me descargo el trak.Un fuerte abrazo.