17 abril 2015

Marxa cicloturista Rutes del Montseny

Esta vez si pude estrenarme en mi primera marxa de carretera, nada que ver con las de BTT, donde aqui la estrategia juega un papel importante.


A las 8.00 en punto se daba la salida, donde mi company Jordi se adelantaba para coger mejor la posición de salida. Yo me quedaba mas atrasado con un amigo bloguer Manolo, que vía wassap habíamos quedado para vernos.
La salida comenzaba tranquila atravesando las calles de Granollers cerradas al tráfico donde todo el mundo mantenía su posición. Una vez salidos a carretera abierta dirección Cànoves se aceleraba el ritmo. Cada uno se enganchaba a quien se adaptaba mejor a su ritmo y yo hacía lo propio con tres ciclistas de un club de trialtlón.
La carretera era nuestra, un gozo rodar sin que te adelantara ningún coche aunque de frente si que estaba abierta al tráfico. Íbamos rebasando ciclistas sin parar hasta que ya pasados Sant Antoni de Vilamajor se formaba un gran pelotón como salido de la nada. En ese momento una de las varias motos de los mossos que velaban por nuestra seguridad se ponía rápidamente delante nuestra abriéndonos el paso. Hasta Sant Celoni se rodó muy rápido, fruto del pelotón creado aunque en mi caso no di relevo alguno, me quedé dentro de incógnito jejeje.

Momentos previos a la salida

Con mi company de club Jordi Lopez

 Foto@org. Momentos previos

 @org. Salida de Jordi

 @org. Mi salida

 @org Primeros kilómetros

@org. Rodando a ritmo.

Comenzó el primer puerto del día, el mas duro de la marxa aunque se llegaba fresco. Sta Fe del Montseny de 24 km y una media al 4,7%, donde se subía de golpe 1140m dv+. Es un puerto muy largo aunque es llevadero al ser tan regular y no disponer de grandes rampas que puedan castigarnos.
El pelotón se rompió antes de llegar a Campins y cada uno lo subió a su ritmo de escalada. A mi me fue muy bien, llevando una cadencia y unas pulsaciones cómodas fui rebasando para llegar a la cima prácticamente entero a pesar de que se hizo muyyyy largo.

@org. primeros kilómetros de subida

En pleno puerto

Companys de ruta

Bonitas carreteras de alta montaña


El bosque de fagedas de Sta Fe nos dice que ya estamos casi en la cima.

Tras el avituallamiento del Coll de Sant Marçal donde recargué agua y comí algo de fruta además de la barrita que llevaba, comenzamos la gran bajada a tumba abierta manteniendo mi posición de carrera hasta Viladrau donde cambiamos de carretera. En Espinelves la carretera dejaba de bajar para llanear y comenzar un pequeño puerto paralelo al eix transversal, el Coll del Buc por su vertiente más fácil. La bajada de este puerto estaba con un asfalto en muy mal estado por lo que hubo que ir con precaución.
Llegados a pie de puerto cogimos una carretera en contínuo ascenso durante varios kilómetros y con el viento en contra, aquí se formó un grupo de unas doce unidades para ayudarnos mutuamente a pasar este duro tramo por Mas Vidal. Rodar por aquí solo se hubiera hecho muy duro, prueba de ello fue que recogimos a varios ciclistas en solitario por el camino que iban a ritmo mas bajo.
Los kilómetros, el ritmo y el desnivel se iban acumulando en mis piernas. Llegados a Seva superábamos la barrera de los 2000 metros de desnivel positivo y mi falta de entreno de rutas con estos números hizo que no pudiera aguantar el ritmo que se puso en el grupo para subir Collformic.
Me rezagaba con otros company de viaje donde paré en el avituallemiento para comer algo sólido. Abrí mi gel milagroso y me pude enganchar con un par de ciclistas que llegaban por detrás tras haber dejado escapar a un buen número de ciclistas que subían mas rápido.
El gel hacía su efecto y me iba de mis acompañantes para coronar Collformic en solitario donde sin perder tiempo, me puse a bajar la vertiente larga de este puerto, justo la que subí la semana pasada entrenando.

Segunda gran cima de la marxa

Bajé rápido y seguro hasta Sta María de Palautordera donde al travesar la población como si de la nada entre los que cogí y los que me aparecieron por detrás se formó un grupo de 20 unidades que conscientes de lo próximo que teníamos que afrontar nos agarramos unos a los otros como a un clavo ardiendo.
Se rodó muy rápido por la C35, la carretera y el pelotón invitaban a ello aunque yo no dí ningún relevo pues bastante tenía con aguantar el ritmo. Por el camino se recogían rezagados que se unían a nosotros, al menos el que podía. A lo lejos divisábamos otro pelotón que minuto a minuto veíamos como los teníamos cada vez mas cerca gracias a que nuestra cabeza de carrera tiraba mas fuerte que la suya. Los absorbimos y escuché como decían... "de donde han salido todos estos?"  jajjaja, pues nada, se nos unían formando un gran pelotón que visto por una moto de la policía, se nos ponía rápidamente delante de nosotros para abrirnos paso.
Al cambiar de carretera en una rotonda de subida el grupo se hizo añicos quedándome en el segundo grupo sin que pudiéramos hacer nada para enlazar con el primero que eran de los que se habían guardado algo.
Nueva rotura en la carretera de la Roca para afrontar el último kilómetro hasta meta, donde llegué con unos 7 ciclistas, muy cansado pero muy contento por esta gran experiencia vivida.

Meta de Granollers

Finalizada la marxa mi company Jordi que me sacó media hora el máquina, ya se había ido. Por lo que nos fuimos a llenar los depósitos con pan con tomate, queso, mortadela y patatas chips.

Una comida un poco pobre, con unos avituallamientos aún mas pobres pero con un chaleco cortavientos guapo y una organización bien montada con los cruces cubiertos por personal. Bueno alguno se les escapó jejej.

Por recomendación del servicio catalán de tránsito y los Mossos de Escuadra para esta marxa no permitieron clasificaciones pero si clasificación individualizada por diploma. Supongo que será por seguridad, sino mas de uno se mataría por el camino jejej.

Tiempo en mi Garmin:
152 km y 2702 metros dv+ a 27,7 km/h. en 5:30:29

Tiempo en el diploma:
Pos: 279º de algo mas de 700, 54º de mi categoría en 5:34:41. 27,43 km/h




Y aquí con mi company bloguer Manolo que también hizo un buen tiempo.

Track de la ruta en Garmin Connect

Saludos y a por la próxima!

2 comentarios:

JUAN MA. SALAS dijo...

LOS ENTRENOS DAN SUS FRUTOS Y YO QUE ME ALEGRO MUCHO.
UN TIEMPAZO CON UN DESNIVEL CONSIDERABLE.
CREO QUE TU PASO POR LA QH VA A SER UN GRAN EXITO
SIGUE ASI AMIGO MIO, VAS GENIAL, TE DESEO LA MAYOR SUERTE DEL MUNDO.
UN ABRAZO Y PERDON POR EL RETRASO EN COMENTAR, AHORA NO ME METO MUCHO POR LOS BLOGS.
HASTA LA PROXIMA

J Herrera. Coswor STA. PERPETUA dijo...

Te pasa lo que a mi, casi no tengo tiempo de escribir mi crónica semanal como para repasar los blogs de companys jejej.
A la QH no voy es a la Remences a la que estoy apuntado. Un abrazo amigo Juan H.!!!