13 julio 2015

Pantano de Susqueda y Santuari del Coll

Hoy el calendario marcaba una salida especial, al ser en coche tan solo nos animamos cuatro aventureros con ganas de conocer mundo, Jordi, Sergi Alba, Núria y yo. El guía era nuestro company Jordi que ya la hizo en solitario en su contínuo afán aventurero.
El punto de partida era Sta Coloma de Farners, donde de seguida cogimos carreteras secundarias pasando por pequeños pueblos como Brunyola y Estanyol. Llegados a Anglés cogimos un desvío a nuestra derecha para ir a unos de los objetivos del día, el pantano de Susqueda.

Desvío al pantano

Carretera que bordeaba el rio Ter remontándolo hasta la gran presa

Llegada a la presa del Pantano de Susqueda

Vista parcial del pantano

Camino del embalse

Núria con el embalse a su derecha

Rodando por la ladera del pantano

 De seguida, a unos 500m de rodar por la ladera nos desviamos a la izquierda por una carretera sin tránsito que a su vez sería el gran reto del dia, el puerto de la Mare de Déu del Coll con sus 6 km de subida.
Comenzaba de golpe al 17% y 16%, el tramo mas empinado de todo el puerto para empezar, suerte que empezamos frescos!. Así durante un kilómetro hasta que se suaviza un tramo para volver a coger fuerzas para el siguiente tramo al 12- 13%.
En el cruce de Coll Nafré reagrupamos y continuamos para la ermita Mare de Deu del Coll, este tramo de subida tiene un km al 9% con picos al 15. Llegados al Santuario donde también podemos encontrar un restaurant, se puede seguir hasta el final de la carretera. Decidimos seguir para coronar en Montfullá a 870m y de paso disfrutar de las vistas de Osor y Susqueda.

Datos del puerto de Montfullá desde el embalse de Susqueda

Vaya manera de empezar el puerto!

Tramo suavizado a mitad de subida

Sergi y Núria escalando, se nota la mano de su pareja pues está en muy buen estado de forma.

Cruce de Coll Nafré. A la izquierda bajada a Osor, a la derecha la cima del puerto por una carretera sin salida

Curvas de herradura

Reviradas, desiertas y en buen estado!

Jordi en acción
Llegada al Santuari

Santuari del Coll, No paramos porque nuestro objetivo está mas arriba

Seguimos subiendo para llegar a la pequeña urbanización de Montfullá, donde la carretera acaba teniendo que volver por el mismo sitio.

Sergi y Núria.

Aqui estoy con Jordi Lopez

Cabalgamos de nuevo para afrontar la bajada, pasando de nuevo por el cruce de Coll Nafré que dejamos antes. A partir de aqui seguimos bajando para llegar a las afueras de Osor, no cruzamos la población pues nos desviamos a la derecha para subir a Sant Hilari de Sacalm.
En la bajada a Nuria le entraron un amago de rampas por lo a petición de la pareja nos despedimos de ellos que seguirían la ruta un poco mas retrasados. Junto con Jordi continuamos para continuar para Sant Hilari.
Es una larguísima ascensión pero que a veces te permitía poner hasta el plato grande, subimos a ritmo adelantando a varios ciclistas hasta que nos fuimos a encontrar con JoanJosep!

Con Jordi subiendo a ritmo por el pleno corazón de les Guilleríes.

Carretera sin tráfico con muchas curvas reviradas y frecuentada por ciclistas

A lo lejos divisamos a un ciclista, poco a poco fuimos comiéndole terreno hasta que lo pasamos prácticamente sin saludarlo. Al rato nos giramos y lo vemos enganchado, nos adelanta, lo adelantamos y nos vuelve a rebasar, no quería relevos, quería tirar del carro. Pues nada, lo dejamos y nos aprovechamos de su rebufo.
Así hasta Sant Hilari que nos presentamos formalmente. Era Juanjo, originario del lugar que a sus 58 años y muchísimos kilómetros a sus espaldas entrenaba a menudo por la zona. Por lo visto no teníamos nada que hacer  jejje.
Bajamos juntos hasta Santa Coloma de Farners hablando cuando se podía y aprendiendo de sus conocimientos en ciclismo. Que grande!, hasta nos dio pena despedirnos jejej. Continuó su ruta y nosotros por nuestra parte dimos finalizada la nuestra, no sin antes hidratarnos con dos buenas jarras de cerveza!

Con Juanjo intercambiando opiniones sobre el sector

Foto de despedida. Algún dia nos encontraremos amigo!

PD: Un company nuestro lo asimiló con Tony Genil!, Pues la verdad es que le da un aire no?

Final de la ruta con 95 km. y 1544m dv+.

La ruta en Garmin Conect

1 comentario:

Anónimo dijo...

pues si,el santuario del coll,nos gusto mucho ,la zona es de armas tomar y bien la habéis disrutado.tambien la recomiendo en btt hasta coronar el coll de sant Benet a 1112 metros.un saludo de ginetas bikers