07 agosto 2019

4 Cims de Bagá



Le tenía yo ganas a esta cursa de resistencia, toda una clásica con final en alto al mas puro estilo de una gran etapa de montaña. A todo ello subiendo dos de los puertos mas emblemáticos y exigentes de Catalunya como son el Coll de la Creueta y el Coll de Pal en un marco incomparable como es el pirineo del Berguedá.

Ante este marco nos presentamos en Bagá con tiempo para recoger el dorsal y el mayot aconsejado llevarlo por la organización por motivos de seguridad y porqué no decirlo... por lucimiento de la cursa jejej.

Salida con el color azul y blanco de la prueba en Bagá.


A las 8,00 se daba la salida a los 1500 participantes dirección Guardiola de Berguedá a un ritmo mas bien suave conscientes de lo que quedaba por delante. El grupo era compacto y no se daban diferencias excepto algún flipado con prisas jejej.
El terreno era ligeramente ascendente hasta llegar a la Pobla de Lillet en el km12, donde comenzaba el primer coloso del dia, el Coll de la Creueta. Un puerto de mas de 21 kilómetros y 1080 m. d+ y un porcentaje medio del 5.5%.


Se empezó a estirar el grupo y yo me uní a una grupeta guapa que avanzaba ligero pero sin suicidarse.
Entre el km3 y 4 estaba el porcentaje mas duro del puerto con rampas entre el 11 y el 14%, donde un buen arreón nos pone en una zona cómoda de ascenso hasta el desvío a Castellar de N' Hug.
Íbamos rebasando a muchos corredores sin apenas esfuerzo, estaba disfrutando, hasta que lo que ningún ciclista desea me pasó a mi, un pinchazo!... no puede ser... es un verdadero fastidio, con las prisas tardé mas de la cuenta en repararlo, la grupeta, por supuesto ya la perdí para los restos. Sin poder poner la presión deseada continuábamos la marcha.
No se cuantos ciclistas me pasaron estando yo en la cuneta reparando la rueda pero con la ventaja de estar mas descansado y cabreado por el parón me puse a avanzar sin parar hasta que coincidí con dos participantes que se igualaron a mi ritmo y poder salvar el escollo. Eso si... ante un marco incomparable como es el entorno de la parte alta de la Creueta.

Subiendo Creueta

Llegados arriba parada obligada para reponer líquidos, beber y comer todo lo que pueda en un completo avituallamiento e hinchar la rueda a 7,5 kg, eso si, gracias a una autocaravana alli aparcada de un turista porque en el avituallamiento no tenían de este extraño artilugio para hinchar ruedas.
Tras dar las gracias a este chico que dio seguridad a mi rueda en la bajada llegamos a la Molina un nutrido grupo ciclista. La bajada fue muy rápida hasta Alp, donde tocaba rodar plano por fin desde la salida, un par de relevos y de seguida ala... otra vez a subir jejje, esta vez la Collada de Tosses.

Bajada Creueta
Comparado con los otros colosos de la marxa se podría pensar que era un puerto sin dificultad aparente pero nunca mas lejos de la realidad ya que se trata de todo un puerto de 21, 5 km, los mismos que el de la Creueta pero al 3,2%.
El calor empezaba a aparecer y los participantes lo fuimos salvando kilómetro a kilómetro. Este segundo puerto me fue muy bien, me encontraba a gusto subiendo incluso cambiando de grupetas en subida junto a dos corredores que me habían pasado anteriormente.

Subiendo en grupeta la Collada de Tosses

En lo alto de la Collada avituallamiento y nueva parada, esta vez mas pronunciada. Allí coincidí con un motorista y su hijo que habían estado toda la cursa arriba y abajo por si necesitábamos asistencia. Tras comprarle una cámara y agradecerle su trabajo a por la gran bajada hasta Ribes de Freser.
Antes de llegar a la población en mitad de la carretera nos encontramos varios coches parados y un ciclista en el suelo ensangrentado y con aspecto de haber tenido una caída o golpe aparatoso. La gran multitud de ciclistas que se iban concentrando hizo que hicieran un pasillo para evitar embotellamientos. Espero que todo haya sido un susto y pronto esté dándole de nuevo a lo que mas nos gusta.
Tras esa parada se había creado un gran pelotón de unas 60 unidades, todos con muy mal de cuerpo que nos hizo bajar mas tranquilos hasta Campdevànol, donde hasta tres ambulancias se nos cruzaron.

 Al inicio del Coll de la Merolla avituallamiento, llenado de bidón, dos coca colas, un par de tajadas de sandía, melón, plátano a la butxaca y para Gombrén salvando el coll de la Merolla. El que pensamos que era el puerto pequeño, casi de trámite resultó ser un puerto de 12,5 km pero eso si, con menos pendiente, al 2,74%.
Aquí me había unido a una grupeta de 5 corredores. Hay que ver con que facilidad se cambia de grupo en este tipo de marxas para buscar tu ritmo y por que no, tus propios intereses para sacar adelante estos retos.

Aún con las piernas cargadas bajada a ritmo para Guardiola de Berga y Bagá, pasamos junto a la meta y aquí muchos dan por finalizada su carrera haciendo la 3 Cims. Mi reto, como el de otros tantos es hacer la 4 Cims, aunque para ello tengamos que rozar la proeza.
Con 2415m. de desnivel en las piernas y un calor sofocante a esta hora tenemos que salvar uno de los colosos de todo el pirineo, el Coll de Pal.
Se trata de un puerto de Categoria Especial de 19,3 km., menos que la Creueta pero con una media del 6,6% para salvar sus 1285 m. de desnivel. Como podemos ver, poca broma!

A pie de puerto avituallamiento, parada obligada para reponer líquidos, beber coca cola a tutti plen, frutas y echarme un buen cubo de agua helada encima! Un señor se encargaba de llenarlos de una rierilla canalizada y fue mi momento del dia!!
Los primeros cinco kilómetros era una subida como cualquier puerto, los kms eran al 5 y al 6% pero pasados el viaducto del túnel del Cadí la carretera se empinaba al 12 y 13%.
Todo ello sumado a la altura de carrera que nos encontrábamos lo hizo mas duro si cabe. El fresquito del cubo de agua se me iba pasando hasta que un nuevo mini avituallamiento solo de bebida puesto a conciencia que nos volvía a salvar debido al calor asfixiante de la zona.
Junto a él una fuente de enorme caño de agua helada. Imaginar que hize? jejej

Aquí cada uno subía como podía, ya no habían grupos ni grupetas y mi ritmo, como es de esperar bajó considerablemente, mi único objetivo llegar como pueda jejej.

Subiendo al límite Coll de Pal

En plena subida coincidía con un antiguo vecino de mi localidad, Joaquín Ávila, ilusión coincidir con él para hacer mas amena la subida contándonos historias ciclistas jejje. Hasta se me olvidó lo que estaba sufriendo!.
Bajando, se nos iban cruzando los que ya habían finalizado la cursa y a toda pastilla nos daban ánimos, era de agradecer pero te daban envidia sana verlos bajar tan alegremente con su cursa finalizada.

No conocía el puerto y pasada una curva venía otra que parecía la misma ufff... al menos la subida con mi company y el entorno espectacular eran la parte positiva. Tendremos que venir aquí un día fuera de cursa parea disfrutar mejor de este espectacular puerto!!.
No llevaba controlados los kilómetros de subida por lo que tras una curva hay me apareció el arco de meta!

Pasando el arco de meta!

Que ilusionnn, había acabado la 4 cims!. Como una etapa montañosa del Tour de Francia, final en alto!... Aqui nos regalaron una gorra ciclista conmemorativa para todos los que pasábamos bajo el arco. Esta la guardaré con cariño.

En lo alto del Coll de Pal

Ya no me entraba nada mas en el avituallemiento, un par de vasos de agua y a bajar a Bagá con la cursa ya finalizada. Ahora nos tocaba a nosotros dar ánimos a los que subían jejej.
Rapidamente a buscar el polideportivo para beberme por fin un par de cervezas!

Con un gran amigo y mejor ciclista Joaquin.

Tras contarnos nuetras experiencias del dia y una buena comida con fideuá, ensalada y fruta vuelta casa con la satisfacción de un nuevo reto superado


Tiempo de la cursa con final en alto 7:15:19 a 21,78 km/h


463 finalizaron la 4 cims, esto dice mucho de la dureza de la prueba acompañada por las altas temperaturas.
Enhorabuena a la organización. Sin duda para repetir.

No hay comentarios: