05 mayo 2010

Cingles de Gallifa

Salida a Sant Sadurní de Gallifa

Gran salida de 75 km. la que hemos hecho este Domingo. Al ser el sábado fiesta y tener otras obligaciones decidimos salir el día siguiente, no sin antes publicar la salida en la web del Cau. Con la ayuda de un mapa y el Google Earth estudié en casa una extensión a Sant sadurní de Gallifa en plenos Cingles a partir del Castell que ya habíamos visitado en otras ocasiones.

A la 8 de la mañana nos dimos cita para la salida 8 bikers, el Teo, Legi, Rafael, Recordá, DonJezú, Griñán, Josep y yo. Salimos dirección Castellar por Palau y Sentmenat para subir al Puig de la Creu y Can Catafalc, lugar donde nos dejaron el Rafael, Legionario y Josep por motivos de tiempo. Los 5 restantes continuemos con la ruta prevista dirección el Castell de Gallifa, a partir de allí la novedad para todos nosotros, bajar a Gallifa por carretera y allí enlazar un camino ascendente hasta Sobregrau donde ya divisábamos de lleno los Cingles.
El ascenso serpentea los Cingles.

Griñán ante el Serrat Punxegut.

A mitad de ascenso Teo nos fotografía.

Poco a poco el camino se convirtió en secundario y el ascenso ganaba mas desnivel, estábamos de lleno en los cingles, los íbamos bordeando pero sin estar expuestos en ningún momento.

Ya los tenemos encima!

Pudimos comprobar como el incendio de 2003 también afectó esta zona debido a la escasez de masa forestal pero a la que ganemos la cota 900 apareció de repente como salvado por la mano de Dios una masa forestal impresionante, cerrada, verde que marcaba el corte de aquel fatal incendio. Tocaban los 600m. de ascenso finales para llegar a nuestro destino, Sant Sadurní de Gallifa a 941m. de altura donde cantemos victoria y divisemos un paisaje y un paraje sin igual.


Al final estos 0,6 km. no fueron tanto.

En lo alto del Serrat ahí estaba, Sant Sadurní de Gallifa, Iglésia del s. XI a 941 m de altura.

A nuestra espalda un desnivel que daba vértigo.

Al fondo Sant Feliu de Codines.

DonJezú, Recordá, Teo, uno mismo y Griñán.

Tras haber repuesto fuerzas y descansar un poco nos abriguemos para el descenso por la misma pista hasta la carretera, donde nos desviemos a la Font de les Malloles a coger agua y visitar la cascada, seguidamente subimos hasta el cruce al Castell donde cogimos otro camino diferente llaneando hasta Coll Monner- Tres Pins- Bajada a Guanta y para casa tras haber disfrutando con la compañía, todos al mismo ritmo de pedaleo disfrutando de la ruta, con un tiempo ideal, aunque la previsión del día era lluvia esta nos respetó todo el recorrido y la temperatura muy agradable.


Apicultura en medio de un camino de paso. Si ya daba miedo pasar ahora no me imagino que será el día que haga calor.


Visto esto no aconsejo hacer esta ruta en los meses calurosos, al menos hasta que el apicultor espabilado piense y lo traspase a un camino cerrado..
Pasando, o posando en Sobregrau, edificio de aire neoclásico y románico con algunos elementos del siglo XVI



Parada en la Font de les Malloles.

A las 2, 45h en casa y con ganas de volver en otra ocasión.

No hay comentarios: