12 marzo 2012

Ruta a Sant Miquel del Fai

Continuando con las grandes salidas de preparación para los Monegros, hoy se programa una salida al espacio natural de Sant Miquel del Fai.

El grupo serpentea por este camino del Cingle de la Pineda

Para llegar aquí, cogemos el camino mas rápido a Sant Feliu de Codines, el que transcurre por Gallecs, Can Regassol en Caldes y los caminos de els Saulons. En la localidad, hacemos la primera parada para repostar agua y coger fuerzas para el camino que nos queda, el que nos lleva a la masía de el Perer desde el Cim d'Àligues.
A partir de aquí empezaba lo bueno, el espectacular sendero que nos lleva a Sant Miquel del Fai a media altura de acantilado pero sin tener la sensación de estar expuesto al vacío.
Teo divisa desde aquí unas grandes vistas

Abajo, a lo lejos, podemos observar el camino que cogeremos para llegar a Riells del Fai
Ya se divisa el objetivo del día, el Santuario de Sant Miquel del Fai, con origen a finales del s. X. Completado el conjunto, un hostal y un monasterio Benedictino.
Aquí podermos observar el singular paraje donde se sitúa, sobre una cornisa con cingleras, (de aquí el nombre de Fai, que quiere decir falla), cuevas y saltos de agua. Sin duda belleza y fuerza de la naturaleza.
A continuación tocaba bajar un par de metros andando hasta la carretera de acceso al paraje, tras un kilómetro escaso de asfalto llegamos al objetivo del día.
El grupo en el puente de acceso a Sant Miquel del Fai
Completando la ruta Teo,aquí yo, Peña, Legi y Manu.
A mitad de Cingle se observa el camino que recorren los visitantes que pasan por taquilla
Tras una parada con sus fotos de rigor, cogimos el camino trialero de las Costas de Sant Miquel, un camino con mucho desnivel y muy técnico en que muy pocos logran hacer sin poner pie a tierra. Yo por mi parte, no me corto a la hora de bajar de mi montura jejje.
Vertiginoso salto de agua del rio Tenes, con origen en la Sauva Negra cerca de Sta Coloma de Sasserra
Manu desciende desde este paraje singular, por el camino técnico de les Costes de Sant Miquel. Por cierto, en la foto observamos el único tramo que nos dá un descanso jejej.
La vertiginosa bajada nos deja en el oasis de la Font de la Pineda. Un paraje en la que destaca sobre todo su monumental plàtan y su Gorg d'enJeroni..
Parada en la Font de la Pineda para repostar agua

Bonito y húmedo paraje al paso del rio Tenes

Aquí podemos encontrar este ejemplar de "Plátan", declarado árbol monumental por la Direcció General de Medi Ambient
Queda la vuelta a casa, en este caso cogemos dirección Bigues por carretera para desde allí, enlazar con el mismo camino que hacemos de vuelta cuando vamos al Puiggraciós, el de Can Ribes. Atravesamos un bonito corriol hasta Can Regassol para llegar a Palau y Sta Perpetua con 61 km realizados en esta espectacular ruta. Sin duda para repetirla cada cierto tiempo.
Últimos kilómetros de ruta por este camino entre arados.

4 comentarios:

GINETAS BIKERS BTT PALAFOLLS. dijo...

una ruta chulisima,me encanta ver esa clase de fotografias dedicadas a las montañas y parajes por los que circulais.un abrazo..!!

J Herrera. Coswor STA. PERPETUA dijo...

Gracias Ginetas, Al igual que vosotros lo que disfrutamos sumergidos en la natura...

JAI dijo...

Buenas fotos, pero tambien el terreno muy seco. Hace falta agua, todos lo agradeceremos. Un abrazo y enhorabuena por la ruta Coswor

J Herrera. Coswor STA. PERPETUA dijo...

Tienes razón Jai, al menos caía algo de agua en el salto... Gracias compañero!