30 enero 2013

Camí de les Llambordes

 Que pasa cuando dos amigos se juntan para hacer una salida en BTT?

 Que uno se trae a parte de su grupeta del  Bar Tapas Bike...

 ...y el otro se trae una parte de sus companys del Cau

Y así fue como nos juntamos 9 bikers para hacer una salida en Domingo a la Hípica de Caldes y les Elíes.

Por el camino nos habían dejado sus companys, mientras el resto avanzaba para llegar hasta les Elíes pasando por la hípica a buen ritmo, si es que a estos dos no hay quien los pare!

 Alberto y el maestro carnavalero JoseMa en Les Elíes

Peña abriendo camino

Alberto en plenas trialeras del Saulons.

Tras la zona técnica de trialeras el camino se abría para dar paso al Cami del Foment, un camino adoquinado en medio del bosque que sigue el curso de la riera de Caldes. Aún se mantiene desde finales del siglo XIX como homenaje al lugar de donde se extraían los adoquines ( llambordes ).

El grupo bajando por el camino adoquinado " Camí del Foment". Nombre que viene del ministerio de Fomento, impulsor de la extracción de granito riera arriba.


A través de este camino se transportaban miles de adoquines en carros tirados por bueyes, desde las canteras de granito hasta la estación de ferrocarril de la localidad, para una vez allí, llevarlas a Barcelona y otros lugares donde existía una gran demanda.

El grupo se me pierde de vista, guardaré la cámara jeee

La gran calidad del granito de la montaña del Farell  convirtió esta zona en la mayor cantera de Catalunya del s. XIX.
Actualmente son pocas las  calles donde podemos encontrar adoquines pero Caldes de Montbui, por tradición y nostalgia aún las conserva en buena parte de sus calles antiguas.

Alberto, ante el cartel informativo al inicio del camino, junto a la carretera del Farell. 

Información detallada.

Al final tras 40? km. llegamos a casa, para tomarnos una cerveza especial bike en el cuartel general de nuestros amigos. Un gran día sin duda con ejercicio e historia.

7 comentarios:

juanmaiden dijo...

dioss mio con los adiquines de caldes,cuando me preperaba para la QH 2012 la zona de gallifa y el farell eran zonas claves.y un dia buscando un nuevo camino me meti por las calles de adoquines con la flaca...ya te puedes imaginar casi se desmonta la bici y los brazos se me separan del cuerpo.
yo pensaba que el domingo te encontraria por la serralada,y en cada pista y senda me decia:te imaginas que te salgan los del cau.
pero no fue asi.
buena colla os juntasteis este domingo,la zona la desconozco en btt,me tendre que hacer alguna y empezar a conocer mas esa zona.
un abrazo coswor.

J Herrera. Coswor STA. PERPETUA dijo...

Jajajaj Maiden, te metiste con la flaca en el Remei, la calle que entra a Caldes desde las curvas del Farell, es para verte jajjaja.
No hace mucho en esta calle hicieron obras y querían asfaltarla pero la presión vecinal lo evitó. Señal que se valora la tradición por encima de todo.
Seguiremos al tanto cada vez que vayamos a Serra Marina no vaya que tras un rasante se nos aparezca... Juan Maiden!!
Un abrazo!

Unknown dijo...

Menuda escursioncita, guapisima. Me lo pasé muy bien y lo mio me costó.
Asfixiado en las subidas y desparramado por las bajadas pero llegué a salvo y contento ;-)

Muy currado Jose!!

Un abrazo!!

J Herrera. Coswor STA. PERPETUA dijo...

Veo que te has registrado! Como me alegro que te guste Alberto. Lo de asfixiado en las subidas es sólo al principio, con el tiempo y las salidas habituales verás como te comerás la rampas jeje.lo de bajar que te cuento, con esos XT ya puedes bajar como bajas! cuando quieras la proxima máquina. Un abrazo.

Joan X dijo...

El camí del foment lo descubrí hace medio año un dia que subí al Pic del Vent caminando, por detras y acompañado de mi sant. Me quedé tan fascinado, que para recuperarme le he dedicado algun "paseo" a pie durante mi recuperación y he descubierto sitios que no pasan ni con motos de trial. Cagon la leche, ya le estas pidiendo un GPS a los reyes o para el dia de Sant Coswor, que si juntamos nuestro trabajo, sacamos una wikipedia+wikiloc del Vallès que te lo flipas jajaja

J Herrera. Coswor STA. PERPETUA dijo...

La fusión de los blogs... Esto sería un premio Pullitzer vamos, más información sobre un tema imposible jajaja, como engancha esto Joan, fíjate que hasta me han dicho amigos que tienen mi blog en sus primeros favoritos! Un abrazo y recuerdos a tu sant?.,,

Joan X dijo...

sant, mi santa, la madre de mi criatura :)