14 diciembre 2010

Ruta del Ferro / el Carrilet

Hacía tiempo que quería hacer la vía verde del Carrilet, pero las combinaciones para hacer una ruta lineal me lo hacían pensar, hasta que pensemos en el tren y los enlaces. Hacer la ruta del carrilet entera Olot - Girona-Sant Feliu de Guíxols es difícil de combinar ya que no hay estaciones ni en Olot ni en Sant Feliu.

Esto nunca falta antes de afrontar una gran ruta.

Pues hagamos la ruta del Ferro desde Ripoll, enlazando por carretera con Olot y acabar en Girona. De esta manera hacemos 3 de los 2 tramos de que constan las vías verdes de Girona, la ruta del Ferro y media ruta del Carrilet, la mas salvaje, bella y húmeda.

Alas 7:30h, Fernan, JoseMari, Pedro y yo cogíamos el tren en Mollet para llegar a Ripoll a las 8.30h en una mañana fría, la que invitó a tomar un cafelito bien caliente a nuestra llegada. Ya entrados en calor y tras haber preparado nuestras máquinas cogíamos de seguida la pista asfaltada de la ruta del Ferro, trayecto que hacía antiguamente el tren que extraía carbón de las minas de Ogassa.

Primeras pedaladas sobre la vía asfaltada de la Ruta del Ferro

Aquí estoy con Pedro, Fernan y Jose Mari en la antigua estación de Sant Joan de les Abadesses.

A los 12 km, y con una suave pendiente de unos 100m dv. llegábamos a Sant Joan de les Abadesses, Pedro no aguantaba el frío pero justo después de la parada en la antigua estación y entrada al pueblo, nuestras manos entraron en calor como por arte de magia, o sería que empezamos a coronar por la carretera GI- 521 el Coll de Sentigosa?. Mientras esperamos a que el tramo de vía verde que nos a de llevar hasta Olot se acabe esta es la mejor alternativa para llegar hasta la capital de la Garrotxa, cosa que hizo que pronto entráramos en calor por una carretera sin coches, no los vimos en ninguna dirección, y tranquila, parecía la carretera fantasma.

Este será el único puerto de la ruta, a partir de aquí a rodaaaar!

Llegó la bajada, o mejor dicho la gran bajada de 12 km. hasta Olot enlazando con una carretera mas transitada, la A- 26. Aquí en una curva de 180º se nos hechó encima un hp con un Porsche que invadió nuestro carril, me desplazé ligeramente para mi derecha, al arcén, intentando no hacer ningún gesto brusco para no irme al suelo pues me lo vi encima. Tras el sobresalto y un par de palabras malsonantes a lo lejos, llegábamos a Olot, tras 42 km rodados y con el susto aún presente.

Pont Vell d'Olot sobre el rio Fluvià

Atravesamos el pueblo por la entrada principal desde la carretera y justo antes de atravesar el río Fluviá cogíamos un paseo sombrío a la derecha para buscar el puente que atraviesa el río. Justo en este momento comenzaba el Carrilet.

Estos puentes en les Fonts de Sant Roc daban el inicio de la ruta del Carrilet desde Olot

El Carrilet es un antiguo trazado ferroviario habilitado para el uso exclusivo de bicicletas y peatones que atraviesa varias comarcas Gironinas. Mediante túneles, puentes y rebajes de pendientes hacen que el trazado sea generalmente suave por un camino completamente señalizado. Me recordó a una de nuestras pedaladas, ya que no hay ni un cruce ni desvío sin señalizar.


Cogiendo fuerzas antes de afrontar los 54 km. de Carrilet

Al comienzo de estos 54 km de Carrilet, justo pasado Olot hicimos un buen avituallamiento en Les Preses para coger fuerzas, y tras la charla y fotos de turno comenzábamos el segundo tramo del día, la ruta del Carrilet Olot- Girona ya pasados del mediodía.

Esta foto es un ejemplo del porque la ruta se hace tan llevadera. Al tratarse de una antigua vía de tren vemos como está rebajado el terreno para salvar la pendiente...

... al igual que los numerosos puentes y túneles que salvan desniveles.

Enseguida comenzó la única subida del tramo, la que nos llevaba al Coll d’en Bas, pero todo fue un espejismo porque a partir de aquí tooodo rectas y suaves bajadas, como disfrutamos, practicamente solos en la totalidad de la ruta, rodando como una carrera de relevos, vamos que casi no me dejaban ni hechar estas fotillos!!!

Ligera bajada desde Les Planes d´Hostoles

Antigua estación de Amer. Muy bonito es ver, como casi todas las poblaciones que vamos atravesando, mantienen intacto el que fue su apeadero.

Fernan observando la población de Amer

Así íbamos devorando kilómetros y atravesando pueblos como Sant Feliu de Pallerols, Les Planes d’Hostoles, Amer, hasta que pasados la población de Anglés nos encontrábamos con unas obras que hacían desaparecer el trazado, vamos que nos teníamos que orientar por las huellas de paso de otras bicicletas, así hasta que hacía imposible el paso rodado.

El Carrilet a su paso por la Cellera de Ter

Por lo visto y según e leído llevan ya tiempo enterrando tuberías, lo que hizo que cogiéramos la N-141 paralela hasta Bescanó. Allí y tras unas indicaciones de la vía verde, volvimos a coger el Carrilet que aprovechaba la ribera del río Ter para llegar a Girona por Salt ya sin mas complicaciones y con una ruta final de 96 km. en 4,5 horas de pedaleo y a una media de 21 km/h. sin duda una gran jornada.

Tradicional puente de la ruta. Atraviesa uno de los afluentes del Ter

Ultimo tramo paralelo al río Ter para llegar a Girona

Orientarse en Girona era fácil, tan solo debíamos encontrar la estación, que no era más que atravesar la ciudad todo recto hasta chocar con la vía y seguirla por la derecha para encontrarla. Al perder el tren que hacía el transbordo en Granollers cogimos el siguiente que lo hacía en Sant Celoni, aunque había que esperar unos tres cuartos de hora lo que aprovechamos para tomar unas cervecitas y comentar la gran ruta vivida que sin duda repetiremos. Llegada final a Sta Perpetua a las 6 de la tarde, con estos tres grandes amigos con los que se podría ir a rodar al fin del mundo. Seguro que se apuntaban!!

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